Sabadell se apunta a la carrera por tener una ola artificial en Cataluña

piscina olas sabadell.jpg

El ayuntamiento de Sabadell ha anunciado que, a mediados de 2024, la ciudad contará con una de las primeras piscinas de olas artificiales para la práctica de surf “de España y Europa”.




La ola artificial se construirá en el complejo deportivo de Sant Oleguer, junto a la Bassa, la pista cubierta de atletismo y el río Ripoll. El grupo inversor privado SurfCity, será el encargado de construir el equipamiento, con una inversión de 14 millones de euros.



La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, ha asegurado que se trata de un "proyecto muy importante porque consolidaremos esta zona deportiva del Ripoll y será un nuevo espacio de ocio, de encuentro que nos dará centralidad”. De hecho, se “crearán 65 nuevos puestos de trabajo directo y una cincuentena se contratarán a través de Promoción Económica de Sabadell”, ha señalado Farrés.



El equipamiento se ubicará en un terreno calificado ya como uso deportivo, optimizando las posibilidades que ya tenemos. Conllevará una gran inversión y un beneficio indiscutible para Sabadell y se llevará a cabo con perspectiva ambiental y el máximo respeto por el entorno”, ha asegurado.



El nuevo equipamiento se ubicará en un terreno de 3 hectáreas, con calificación deportiva. Tendrá dos niveles: el primero a la altura del camino de Can Quadres incluirá un aparcamiento, y en la planta baja habrá un restaurante con vistas al Ripoll y dos piscinas, además de un gimnasio y un skatepark diseñado para el entrenamiento con Canvers. Estará abierto todo el año y se calcula que la entrada rondará entre los 30 y 50 euros la hora de uso.





La piscina principal tendrá 140 metros de largo y 35 de ancho, con un área total de 5.500 metros cuadrados, con una capacidad para 38 surfistas a la vez. En el lado norte habrá un área para los principiantes y en el otro extremo se habilitará para los usuarios intermedios y avanzados, donde estarán las olas más altas, que pueden llegar a ser de 2,4 metros. “




Entre las características que el proyecto contempla ya de entrada, se prevé la utilización de luz verde, proveniente al 100% de fuentes de energía renovables (solar, hidroeléctrica y eólica) y, por tanto, con una huella de carbono nula. El techo de la zona de aparcamiento contaría con placas fotovoltaicas que producirían un tercio del consumo requerido. Las placas funcionarían sin baterías, ya que la energía se generaría durante las horas de uso. Paralelamente las piscinas funcionarían con circuitos cerrados de agua para evitar su desperdicio.




Las obras irán a cargo de la empresa SurfCity, que pagará un canon de 41.700 euros anual a cambio de una cesión del Ayuntamiento por un período de 40 años. Los inversores calculan que podrían atraer a unos 160.000 usuarios al año, de los que 65.000 serán deportistas. "Atraeremos visitantes de Catalunya, del resto del Estado y también turismo extranjero, además de consolidarnos como una escuela de surf, con las últimas tecnologías, ahora que es un deporte olímpico", según el inversor.




Acabada de presentar a la prensa, la propuesta ya tiene detractores. Desde la Crida per Sabadell apuntan que es “un proyecto destinado al fracaso. Lamentamos que el PSC quiera convertir Sabadell en un escaparate de iniciativas de este tipo”. Desde En Comú Podem, el diputado sabadellense Joan Mena considera que es una construcción “incomprensible porque deteriorará el espacio del Ripoll y no es propio de una situación de emergencia climática como la que vivimos”.



Pero no todos los partidos políticos de la localidad catalana están a favor de este proyecto.


"El Gobierno de Marta Farrés está promoviendo una piscina de olas y de surf en el Ripoll, un proyecto similar a la quiebra piscina de olas que en 2017 quiso instalarse en Montgat y que acabó quebrando", aseguran desde Crida per Sabadell.


"Hace 8 meses que se inició el expediente y hoy se hace una rueda de prensa deprisa y corriente, avisando a los grupos municipales poco antes de celebrarla, sin pasar por ninguna Comisión Informativa ni se haya comentado nada en ningún Pleno ni en las reuniones del Proyecto Ripoll", ha declarado Nani Valero, concejala de la Crida por Sabadell.


"Está claro que quieren convertir el Ripoll en el nuevo escaparate turístico sin tener en cuenta criterios de sostenibilidad ni respeto del entorno y el medio natural. Bajo la frase de “en Sabadell deben pasar cosas” que utilizan las concejalas Mar Molina y Laura González, obvian que estamos en plena emergencia climática y en un contexto de sequía que se prevé cada vez más recurrente". 



"Estamos a 30 kilómetros de la costa y se quiere declarar esta una ciudad surfera? ¿De dónde se sacará el agua para estas piscinas? ¿Esta es la respuesta a la emergéncia climática?".

"Lo que necesita Sabadell son proyectos pensados para la ciudadanía, sostenibles y realistas. No necesitamos titulares de humo. El futuro del Ripoll pasa por respetar los espacios naturales", han declarado desde Sabadell en Comú.

28 comentarios:

  1. En el mediterraneo hay olas? Les dejaran entrar al agua de la piscina sin multar les? Lo mejor de todos las fotos de la futura piscina de olas "sin olas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj,eso es,la piscina como un plato para hacerse unos largos...vaya presentación.

      Eliminar
  2. Otro pelotazo bluff que no sale ni por el forro.

    Hagan apuestas...

    Por cierto, Con la subida del precio de la electricidad en cuánto se queda la hora?...

    Y la millonada inversión inicial?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que va a ser todo green gen.... solar y viento, off the grid que dicen los entendidos....
      Y la gasolina bro? que me dices?... a ver si la peña se empieza a rallar y deja de venir a la playa. Gasolina, OTA, peña con hydrofoils... esto se nos va bro. Yo si tuviera que cojer el coche para surfear, diria "go green or go home"

      Eliminar
    2. Mejor si coges un diccionario....

      Eliminar
    3. No te pillo bro

      Eliminar
    4. que no los pillas bro!!!!
      tio, bro, neng!
      claro que si, bro!

      Eliminar
  3. Vaya vendepeines la alcaldesa esa jajajajaja

    ResponderEliminar
  4. 14 millones de euros... jooooder. PAra darle la vuelta a eso se necita mucho hotel, disco y demás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el dinero del contribuyente amigo! Que para ese no hace falta rentabilidad ni nada, ta to pagau!!

      Eliminar
  5. "Podrían atraer a unos 160.000 usuarios al año, de los que 65.000 serán deportistas"... que es que me parto... por no llorar

    ResponderEliminar
  6. No se si es mas triste leer estas noticias o pensar que encima la peña se emociona y se lo traga cuando todos sabemos que esto al final como otras tantas se quedaran en humo para nada ......

    ResponderEliminar
  7. Si fuese WaveGarden ya estarían los palmeros aplaudiendo con las orejas hahaha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto , me alegro que a mis vecinos les vaya bien ...
      Cuanto ignorante ...

      Eliminar
    2. Entonces tu eres..., un "anti-palmero" ? Menuda paja mental.

      Eliminar
    3. More sex my friend!

      Eliminar
  8. 2.4m de ola???como me parto ja ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de hecho, el campeonato de olas grandes de Nazaré será sustituido por esta maravillosa piscina....

      Eliminar
  9. No entiendo porqué tanto hater por aquí, a mi me parece de puta madre que hagan una picina de olas abierta al público en España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eh ??? mira tu que bien ....

      Eliminar
    2. que la hagan , pero sin mentiras...

      Eliminar
  10. pero de quien es la tecnologia? va a ser wave garden? Yo estuve en alaia bay el verano pasado y os puedo decir que es una puta mina de oro.. en verano al menos... la pasta no está en los surfistas "de verdad", esta en las hordas de novatos, niños de colonias, gente que va a sacarse la foto en su corchopan de 9 pies... llenando la piscina a cada lado, 20 a cada lado, 40 en total, 100 pavos cada uno, por 12 horas, suma broder.... es cierto que en invierno en alaia se comen los mocos por que baja hasta los 2 grados el agua... pero en verano es bañador.... Haters, surf is dead, cuanto antes lo admitais, mejor. Más viviereis, siempre podeis meteros en baños de metro plus, normalmente no hay ni el tato en el agua... vivo en sope y es así, se pone serio el tema y quedan cuatro gatos en la triangu y poco más...hay olas para todos. Ahora, si quereis chatarrear con medio metrillo en verano? pues a pelear con la peña de sabadell y compañia! hahahahaah

    ResponderEliminar
  11. No se hara nada y lo sabeis ..... hay lo dejo en unos meses a ver quien se acuerda de salgo de esto

    ResponderEliminar
  12. Que es como la de Siam Park? Porque si es así va a acabar como los skateparks que hacían los ayuntamientos contratando empresas de construcción convencional y diseñados por el aparejador.

    ResponderEliminar
  13. La guerra va a tirar este proyecto a la papelera.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.