Rechazada la construcción de un nuevo rancho de olas en el desierto de California

surf1 1Después de dos años de debate se ha rechazado finalmente el controvertido proyecto de otra ola artificial en el desierto de California.


La ciudad de La Quinta, California, ha rechazado esta semana la propuesta para construir una ola artificial con la tecnología Kelly Slater Wave Co en el desierto del Valle de Coachella después de que los residentes expresaron su preocupación por el ruido, la iluminación y la huella hídrica que podría dejar el complejo en un momento de sequía severa. 


Los cinco miembros del Concejo Municipal votaron unánimemente el miércoles por la noche en contra de la recalificación del terreno habría permitido al promotor construir el complejo y el Surf Park.


La alcaldesa Linda Evans dijo que le encanta el concepto del Surf Park y que le gustaría ver que se construya uno en otro lugar de La Quinta en un futuro.


“Creo que este es un proyecto genial”, dijo Evans al periódico Los Angeles Times. “Pero no creo que esté en el lugar correcto. Y tal vez el momento no sea el mejor debido a la sequía”.

coral mountain surf resort

El terreno del condado de Riverside había sido calificado anteriormente para uso residencial junto con la construcción de un campo de golf. En cambio, la propuesta era para el parque de olas, junto con 600 viviendas y un hotel con hasta 150 habitaciones.


El proyecto estimaba una área de 6.500 metros cuadrados de laguna que hubiera necesitado 6.800 metros cúbicos de agua para llenarse.


Durante una reunión que duró más de seis horas, los opositores dijeron que el parque de surf contaminaría un vecindario tranquilo con ruido y luz, y desperdiciaría agua preciosa en un momento en que California y el suroeste de los Estados Unidos están sufriendo una gran sequía exacerbada por el cambio climático. 



“Estamos en un punto de la historia en el que no podemos desperdiciar agua libremente”, dijo Laura Dolata, una residente. “Cuando la crisis del agua llegue a un punto crítico y el agua deba reducirse drásticamente, y el racionamiento se haga realidad, un parque de olas en funcionamiento será un problema para todos nosotros”. 

 



Mientras se critíca la construcción de la ola artificial, el Valle de Coachella alberga a 120 campos de golf, lagos artificiales y otras urbanizaciones llenos de césped.



Al igual que se ha sucedido en otros lugares del planeta, la construcción de una ola artificial conscita opiniones diversas.


Los promotores y defensores del proyecto declaran que el complejo impulsaría la economía de La Quinta, aumentaría el precio de los suelos, y traería prosperidad a esta localidad cercana al río Colorado.


John Gamlin, presidente de CM Wave Development LLC, dijo que el gasto anual de agua de la piscina de olas sería de unos 10.000 metros cúbicos, mucho menos que un campo de golf, que en el desierto puede llegar a consumir hasta 4.000 metros cúbicos al día



Sin embargo, los opositores al proyecto cuestionaron la estimación del promotor sobre de la cantidad de agua que se evaporaría de la piscina, argumentando que con las olas y calor, la evaporación requeriría un relleno significativamente mayor. 

kelly slater2


Y es que el agua, su escasez, parece haber sido una de las claves para el rechazo de este proyecto.



El caudal del río Colorado se ha reducido drásticamente durante una megasequía de 23 años que, según muestran las investigaciones, está empeorando por el calentamiento global . Los distritos de agua del sur de California están bajo presión para asumir reducciones sustanciales a medida que el gobierno federal busca soluciones para evitar que los embalses más grandes del río, el lago Mead y el lago Powell, caigan a niveles peligrosamente bajos.



Jay Famiglietti, un científico del agua que dirige el Instituto Global de Seguridad Hídrica de la Universidad de Saskatchewan, envió una carta al Concejo Municipal subrayando la gravedad de la situación.


“Mi investigación ha demostrado, en pocas palabras, que California y el suroeste de los EE. UU. se están quedando sin agua”, dijo Famiglietti en la carta, que se leyó durante la reunión. “La cuenca del río Colorado se está secando, los lagos Powell y Mead se encuentran en niveles bajos sin precedentes, y se están negociando activamente recortes en las asignaciones de agua superficial”.

16 comentarios:

  1. Sería una aberración más sumada a las ya construidas en la zona. Es comprensible que en ese ambiente de urbanizaciones con campos de golf tranquilas y acomodadas ... no quieran que deambule una fauna de surferos, campistas, y gente variopinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Surferos, campistas, hippies, comunistas, fumadores de cáñamo y demás gente de esa calaña.

      Eliminar
    2. Resumiendo vagos y maleantes en general.....

      Eliminar
    3. Eso ya pasó a mejor vida. La gente que va al surf ranch entraría en la lista forbes de euskadi por lo menos.

      Eliminar
    4. Ni que estuviese en Barcelona.

      Eliminar
  2. Asi es!a esos los queremos por ñoñosti!wavegarden para cuando??

    ResponderEliminar
  3. Con la llegada de las placas solares, no se puede desalinizar agua de mar? O igualmente, utilizar agua de mar para el agua de esa piscina de olas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y unicornios brincando alrededor...

      Eliminar
    2. El agua de mar ya se desaliniza para hacer agua potable Mr unicornios 8:27. Lo que pregunta es si con energía solar se podría cubrir el gasto energetico necesario para el proceso de desalinización, y que podría ser, otra cosa sería la viabilidad economica del proyecto, aunque con el tiempo acabara llegando. El agua que usaremos acabara siendo resultado de una u otra forma extraida del mar y desalinizada en plantas previa a su distribución.

      Eliminar
    3. Desalinizar ...esta muy bien ... todo proceso de desalinizacion implica generar un rechazo de agua concentrada en sales (salmuera) nociva para el medio acuático, ya sea fluvial o marino. Seguimos pensando en unicornios de colores ... y que las acciones no tienen consecuencias. Se llama generación de entropia. Aún así, pasandonos por el forro el medio ambiente, el retorno de la inversión de los costes del conjunto de la instalación y del consumo de energía implicaria un precio para gente de pijolandia o que estuviese petao como Disneylandia.

      Eliminar
  4. Y en esta misma web hay videos concienciando sobre sostenibilidad ... manda webos

    ResponderEliminar
  5. El surfing es petróleo puro.

    ResponderEliminar
  6. De verdad que hoy en día ni siquiera nos planteemos el construir una piscina de olas en un jodido desierto es ser muy pero que muy paleto. Sentido común es lo único necesario en estos casos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me parece el sitio mas epico para hacerlo.

      Eliminar
  7. Para cuando wavegarden en donosti???!!

    ResponderEliminar
  8. Respetemos la decisión democrática de los habitantes.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.