Muere una de las leyendas del surfing, Pat Curren

pat curren 02

Pat Curren, pionero de las olas grandes, surfista y gran shaper, padre del tres veces campeón mundial Tom Curren, ha muerto esta semana a los 90 años.



Desde hace varios años, Pat tuvo que luchar frente a problemas de salud y económicos en su caravana aparcada en San Diego junto con su mujer Mary y la hija de este, aquejada de una severa discapacidad.


Pat Curren siempre fue una persona inconformista, alejado siempre de los caminos más frecuentados. Su espíritu innovador en el surfing todavía resuena hoy. 



Comenzó a surfear a los 18 años después de mudarse a La Jolla, y rápidamente ascendió en la jerarquía local para convertirse en miembro fundador del notorio Windansea Surf Club.



Curren hizo su primer viaje a Hawái en 1955, siendo uno de los pioneros surfistas californianos que intentaron surfear en las hasta entonces imposibles olas de Waimea Bay.



Según cuenta la leyenda, las tablas de la época no estaban preparadas para enfrentarse a una ola como esa.



Curren, un shaper con solo dos años de experiencia, a su regreso a California dos años más tarde, volvió a dedicarse a diseñar una tabla de surf que fuera efectiva en Waimea. En 1960, las tablas de olas grandes de Curren se consideraban el estándar de rendimiento, sus elegantes puntas se convirtieron en una manifestación del propio shaper. Eran tablas estrechas y funcionales destinadas a llevar al surfista de la manera más eficiente posible.



Era famoso por su paciencia, surfeando muchas menos olas en Waimea que muchos de sus compañeros, pero montando las olas que contaban.

Como muchos surfistas de esa época, Curren tenía un estilo propio. Con las piernas juntas y ligeramente en cuclillas, Curren mantuvo los brazos rectos y la espalda rígida y recta. Fue una postura construida para surfear la ola y, en el proceso, se convirtió en la encarnación del estilo de la época.


Tuvo a su primogénito Tom Curren, el 3 veces campeón mundial que heredó la naturaleza reservada y el sentido del estilo innato de su padre, en 1964. 




En 1981, Pat Curren lo dejó a todo, ,incluida a su mujer, para mudarse a Costa Rica.


Pat pasó cinco años allí antes de mudarse a Cabo Este de San José del Cabo, Baja California, a finales de la década de 1980.


Desde entonces Curren no tuvo relación alguna con la industria del surf, viviendo alejado de todo.


Vivió los años dorados; fue un ejemplo perfecto de cómo era el surf en esos días tranquilos. Pero el tiempo, como sucede a menudo, pasó factura a Pat. Y cuando se hizo mayor, las cosas se le pusieron difíciles.

pat curren


En 2020, se lanzó una campaña de financiación colectiva después de que se supiera que a los 87 años en un remolque con su esposa Mary y su hija con necesidades especiales.


Se recaudaron 70.000 dólares, y Pat estuvo eternamente agradecido por ello, a pesar de su orgullo.

Se va uno de los grandes.

 

17 comentarios:

  1. "Pat tuvo que luchar frente a problemas de salud y económicos en su caravana aparcada en San Diego junto con su mujer Mary y la hija de este, aquejada de una severa discapacidad."
    El sueño americano en su máximo esplendor, cuando llegas al hospital y te piden la tarjeta visa en vez de la sanitaria ya es demasiado tarde.
    El estilo Breaking Bad es el sueño americano de los fucking losers. Virgencita, virgencita que me quede como estoy.
    R.I.P Pat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da a mi que a lo que tuvo que hacer frente Pat no fue a la cara oscura del sueño americano, sino a los problemas con sus hijos. No creo que a Tom le costase mucho haber ayudado a su padre si hubiesen mantenido una relación normal padre e hijo.
      DEP

      Eliminar
    2. Las sociedades avanzadas son las que mayor cobertura social ofrecen a sus ciudadanos independientemente de sus bases de cotización y su historial laboral. Todos sus mienbros tienen garantizados unos servicios sanitarios dignos y de vivienda sin tener la necesidad de vivir con 90 años en una caravana con una hija discapacitada a su cargo. El sistema de pensiones en USA basado en la capitalización funciona según tu capacidad de ahorro, si no llegas a poder pagarte un seguro sanitario y una pensión de jubilación te conviertes en un fucking loser. Sin duda un sistema de pensiones por aportación basado en la solidaridad intergeneracional hace que este tipo de situaciones no se produzcan. El sueño americano para ellos.

      Eliminar
    3. Ellos te dirán que hubiese trabajado de joven!ojo, el sistema d vida americano está a años luz de mi sistema ideal,pero si que es cierto que si puedes trabajar,hay que trabajar.otra cosa son enfermedades físicas o mentales,dependencias o incapacidades,pero si se esta bien, hay que aportar.es egoísta tiro millas y ya cuando estoy mayor vuelvo y quiero tener lo que todos los jubilados

      Eliminar
  2. De hecho todos estamos de alguna manera así, como Pat Curren, colgado de un hilo, o es que morir en el hospital es mejor que morir en una caravana ? Murió porque tenía 90 años, y su hija no la abandonó, tiene su lugar en el cielo como similares a Pat Curren. No sé porque su hijo Tom Curren no le ayudó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, pirarse d casa abandonando a tu familia para surfear por el mundo,y volver de viejo a casa pidiendo ayuda porque has decido no currartelo hasta ahora....yo no se que haría en su lugar,pero no es d extrañar que tom crea que no le debe nada

      Eliminar
    2. Pero es su hijo, no lo olvides

      Eliminar
    3. jajajajajaja como se nota que no te obligaron a hacer el servicio militar para ir a Vietnam

      Eliminar
    4. 19:06,d acuerdo es su hijo.pero el,su padre.y el les abandono.no juzgare yo si hizo bien o no,no ayudandole,su decision es.pero no t olvides que su padre de forma libre y adulta les abandono,su hijo tendra que saber despues que hacer d forma libre y adulta

      Eliminar
  3. No se como es el caso de este hombre,pero leyendo el estilo de vida que llevo, decir que hasta que se hace mayor no puedo tener más envidia.lo malo de este estilo de vida es que cuando et haces mayor y necesitas ayuda (residencia tercera edad,ayudas sociales...) como no hayas contribuido a lo largo de tu vida...poco t van a dar,y sin hablar de la pensión... y encima en USA todavía lo veo más dificil

    ResponderEliminar
  4. “1955 fué a Hawaii por primera vez” lo que daría por poder ver y sentir lo mismo que él… cómo sería Oahu entonces… qué privilegio los que vivieron aquellos años.

    Gracias por tu legado Pat.

    ResponderEliminar
  5. Hola, entiendo que el sueño americano es la realización de oportunidades personales, en el que la "oportunidad" se mide principalmente en términos económicos, con una pertinencia para todo el mundo según su habilidad o su trabajo, independientemente de su clase social o las circunstancias de las que proviene. Y no vivir a tu bola asentado en el cortoplacismo y cuando eres viejito que te mantengan otros. Es mi opinión, un saludo y q. e. p. d..

    ResponderEliminar
  6. Como dicen arriba, que privilegio vivir aquellos años, vamos a peor, mucho peor. Me he quedado con la frase "the look of a lifetime of wave checking"

    ResponderEliminar
  7. Creo que todos los que hemos surfeado mas o menos hemos fantaseado en llevar este tipo de vida, y quizás solo vemos la parte buena de la misma. Me parecen muy interesantes, tanto el debate, como las opiniones expresadas. Buen Post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente la única manera de vivir así es habiendo nacido rico.para el común de los mortales, es pedazo de vida hasta que te haces mayor y necesitas ayuda como el señor curren.si tienes pasta,fácil,si no has trabajado durante la vida,pasa esto

      Eliminar
    2. Aunque también hay que mantener un equilibrio con eso de ahorrar o gestionar dinero para la edad de retiro, porque conozco bien cerca, en mi familia, casos tanto de los que llegan a ser los más ricos del cementerio habiéndose sacrificado en una vida demasiado austera. Como todo en la vida la clave está en el equilibrio. Si puedes permitírtelo pues hazte ese viaje surfero soñado, píllate el año sabático. Si realmente no puedes luego no llores (pareja que te deja, hijos descarriados, vejez pobre, etc..)

      Eliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.