Primeras imágenes de la nueva torre de Teahupo'o

torre surf30

La estructura de la torre de Teahupo'o ya está en pie y en su lugar definitivo después de que  la instalaran este fin de semana.


"La nueva torre está levantada La ola es tan perfecta como nunca lo ha sido", ha comentado el fotógrafo Tim Mackenna. "El coral sufrió daños mínimos después de que un canal fuera marcado en la laguna para que los barcos de construcción pudieran acceder fácilmente. Llevará algún tiempo ver si Ciguatera ha aumentado drásticamente en ciertos peces que viven en esa zona específica de laguna".


"Mientras tanto, la construcción de aluminio se ve bastante sólida y se construyó más rápido de lo esperado. Tahití tiene ahora una torre de juez de última generación para los próximos 20 años de eventos de surf en el #endoftheroad. También será retirada y reconstruida cada año como el anterior".


 La entrega está prevista para el 13 de mayo, unos días antes del Tahiti Pro, prueba del Championship Tour.

 


 

La polémica con la torre viene de lejos. Cuando se designó a Teahupo'o como sede de los Juegos Olímpicos para la prueba de surf. Tanto el COI como el gobierno francés consideraron que la torre de madera existente no cumplía con los requisitos y se planeó reemplazarla primero por una gran torre de aluminio asentada sobre nuevos cimientos de hormigón.

 

La comunidad y los surfistas locales se echaron a la calle, liderados por Matahi Drollet, para exigir el respeto al lugar y a su ecosistema, tan solo apoyados tímidamente por algunos surfistas olímpicos.

 

El gobierno polinesio y el COI entonces decidieron reducir las dimensiones de la torre. Comenzaron las prospecciones y la barcaza que las realizaba la lio, cargándose coral cuando embarrancó. Se paralizaron las obras durante unas semanas y justo cuando iban a comenzar llegó el demoledor comunidad de la ISA en el que rechazan el proyecto. 


En diciembre, la difusión de un vídeo que mostraba una lancha rompiendo accidentalmente un coral amplificó la ira de los opositores (unos 250.000 firmantes en internet). El gobierno de la Polinesia Francesa cuestionó abiertamente la celebración de la prueba y luego revisó el proyecto inicial. Su presidente Moetai Brotherson anunció la construcción de una torre más ligera y más baja, bajo la supervisión de dos figuras respetadas por los surfistas locales, Pascal Luciani y Moana David.

 


1 comentario:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.