La Gipuzkoako Surf Federazioa inicia una nueva etapa

gipuzkoako surf federazioa
La Federación de Surf de Gipuzkoa (GSF) inicia una nueva etapa tras estar "a punto de disolverse" por "la falta de gestores que dieran relevo al legado de la anterior Junta Directiva". Los días 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre celebrará el Campeonato de Surf de Gipuzkoa en la playa de la Zurriola de San Sebastián.

En un comunicado, la GSF ha explicado que todas las actividades que organiza han estado a punto de deaparecer por, pese a tener una situación financiera "totalmente saneada y unos balances acordes a las normas de contabilidad", la "falta de gestores que dieran relevo al legado de la anterior Junta Directiva", integrada por Asier Maqueda, Oier Illarramendi, Andoni Izaga e Iker Muñoz.

El Campeonato de Surf de Gipuzkoa lleva celebrándose más de diez años pero esta vez queremos darle especial atención ya que, hasta apenas una semana, la Federación Gipuzkoana de Surf / Gipuzkoako Surf Federazioa (GSF) ha estado a punto de disolverse y, con ella, todas las actividades que gestiona: campeonatos, subvenciones, "Ikastxikis", curso de seguridad, "Emakumea Surflari", cursos de tecnificación y, lo más importante: la desaparición del órgano que representa a una inmensa comunidad de surfistas que, a día de hoy, cuenta con cerca de 2000 federados.

El pasado 10 de octubre, tras convocar una reunión extraordinaria, notificada por mail a todos los federados con la intención de comunicar y dar solución a la crítica situación de la GSF, tan sólo acudieron 15 personas. Con una situación financiera totalmente saneada y unos balances acordes a las normas de contabilidad, propias de una entidad sin ánimo de lucro, el único motivo de crisis es uno tan simple, como grave: la falta de gestores que dieran relevo al legado de la anterior Junta Directiva, digna de mención, gracias al buen hacer de sus miembros (Asier Maqueda, Oier Illarramendi, Andoni Izaga e Iker Muñoz, junto con la Secretaria Lore Eizagirre).

A día de hoy, la GSF sigue activa gracias a un nuevo grupo de voluntarios: Maialen Sáez como Presidenta, junto con Asier Aguirre y Borja Irastorza como Junta Directiva, manteniendo la labor fundamental de Lore Eizagirre en su función de Secretaria. Sin embargo, dicha solución está pendiente de consolidarse ya que un momento de crisis interna como la actual ha sacado a relucir un evidente problema motivacional de toda la comunidad surfera. De este modo, desde la Federación nos comprometemos a dar un giro a la situación, con el fin de que los miembros que la componen entiendan su propia importancia y se sientan identificados. Entre todos, queremos recuperar la implicación de federados, clubes, escuelas y surfistas en general para volver a un estado óptimo.

Es por ello que queremos marcar un punto de inflexión en el comienzo de esta nueva etapa de la GSF, que tiene como labor fundamental la evolución y consolidación de este deporte, de forma sostenible, en un entorno cada vez más limitado y explotado. Reseñar que la razón de ser de la Federación es estar por y para los surfistas.

Tenemos pendiente una importante labor de planificación, comunicación y posicionamiento que motive la implicación de todos pero hemos de tomar conciencia de que, sin los surfistas, esto no tiene sentido. Es por ello que queremos empezar preguntando a nuestros surfers, clubes, escuelas, tiendas ,y demás entidades relacionadas con este deporte, sobre sus inquietudes y necesidades para apoyarles en su objetivos.

Desde la Federación, hacemos un llamamiento a que los miembros participen en las encuestas o asambleas que se irán llevando a cabo. Es imprescindible que todos nos impliquemos para mantener y mejorar nuestra Comunidad. Vivimos en un lugar privilegiado, con muy buena calidad de olas, una destacada cantera de deportistas profesionales, otros de gran potencial y una gran mayoría que no viven del surf pero que el surf también es su estilo de vida. Es necesario que la gente sea consciente de que la GSF ha estado a punto de desaparecer y que si, esto ocurriera, se viene abajo el único organismo que, hoy por hoy, representa este deporte.

Sabemos que hay muchos temas que abordar y apoyaremos para solucionar otros, como la necesidad de homogeneizar la regularización de las escuelas de surf y la masificación de las playas. No obstante, ésta es una labor que la haremos mejor si la hacemos entre todos..., porque estamos en el mismo barco y sólo falta que rememos en la misma dirección.

Desde la GSF vamos a hacer lo posible para que esto avance porque el surf es un compromiso do todos y de todas.

gipuzkoako txapelketa

Artículos relacionados

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios. EmoticonosEmoticonos