El descontaminador contaminante



Si os habéis dado un paseo por las playas del Cantábrico estos días quizá os hayáis encontrado con las dichosas rueditas que aparecen de vez en cuando.
Llevo viéndolas aparecer y desaparecer durante ya bastantes años en la orilla del mar y siempre me había preguntado de dónde salían y quién era el guarro que las tiraba al mar. Y no era el único con las mismas preguntas, los chicos de Surfrider Foundation Europe también se las hicieron hace unos meses y empezaron a investigar hasta que supieron qué estaba pasando.

Las rueditas están hechos de polietileno de alta densidad como algunas bolsas de plástico, envases de alimentos, detergentes y otros productos químicos ,cascos, rodilleras, coderas. Sirven como biosoportes , es decir, son casas donde puedan vivir y reproducirse las bacterias, que se alimentan de la materia contaminante, depurando así el agua. AQUÍ teneís una descripción detallada de cómo funcionan.

Se usan donde haya aguas fecales o residuales, como en depuradoras, piscifactorías, barcos, trasatlánticos, empresas de alimentación etc. Donde haya una depuradora posiblemente usen las rueditas. AQUÍ teneís un listado de algunas empresas que las usan, muchas de ellas españolas.


Cuando las rueditas o biosoportes finalizan su ciclo de vida hay dos posibilidades: Retirarlas y reciclarlas, o simplemente dejarlas fluir con el agua llegando así a las playas.

Está claro que ciertas empresas optan por esta segunda solución o han tenido algún problema al aplicar la primera. Y no tienen que ser empresas cercanas a nuestras costas, la tecnología de los biosoportes está globalizada, así que la ruedita que ha aparcado en tu playa puede haber llegado desde Suecia o Dinamarca arrastrada por las corrientes.

¿Deprimente no? ¿Y qué hacen las administraciones públicas, la Unión Europea, para investigar quien es el que contamina para posteriormente castigarle?

Es curioso, las misma herramienta que sirve para descontaminar el agua es justamente la que contamina el mar. El descontaminador contaminante.






No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.