Grandes sorpresas en el Billabong Rio Pro


La mayoría de los favoritos dijo adiós a la competición en tercera ronda del Billabong Pro Rio. De los diez primeros en la clasificación WCT tan solo cuatro han pasado a cuarta ronda: Taj Burrow, Joel Parkinson, Adriano de Souza,  y Michel Bourez.

Kelly Slater perdió no solo la eliminatoria con un Bobby Martínez totalmente necesitado de victorias, si no que también ha perdido el primer puesto en la clasificación. Pase lo que pase ya en el Billabong Pro Rio hay un nuevo líder en el WCT: el australiano Joel Parkinson.

El Billabong Rio Pro se trasladó ayer de Arpoador, donde se había celebrado todas las mangas hasta el momento, a la Barra Da Tijuca, una playa en la que entra más mar, ahora que el swell se va apagando.

El cambio de playa trajo un montón de sorpresas. La primera, la calidad de las olas. Los surfistas no sabían lo que se iban a encontrar porque las condiciones cambiaban continuamente. Al principio las olas fueron decentes, no buenas, pero había secciones tuberas que dejaban hacer a los que estaban al agua. Más tarde, con otro punto de marea, la Barra Da Tijuca se convirtió en escenario de un par de giros por ola, tres como mucho, por lo que los aéreos fueron las maniobras más vistas. Pero pese a las olas hubo espectáculo. Me gustó ver como se desenvuelven algunos surfistas en backside y lo mucho que se puede hacer en olas tan cortas.

La segunda sorpresa fueron, evidentemente, todas las eliminaciones no esperadas. Kelly Slater perdió por cuatro décimas con Bobby Martinez. Fue un manga ajustada, los dos surfearon muy bien. Me quedo con la duda de si un aéreo como el de Bobby Martinez(7.5) vale más que un tubazo prácticamente sin take off de Kelly Slater(7.27). No hubiera cambiado el resultado pero me parece extraño. ¿Qué os parece?


Jordy Smith perdió en el último minuto su eliminatoria contra Josh Kerr. Dominó toda la manga pero en el últimos suspiro el australiano se la jugó con un aéreo en una derecha que olí mucho a desesperación, pero le salió y dejó al sudafricano con cara de tonto y un cabreo monumental.



Pero sin duda la sorpresa más grande la dio Mick Fanning al perder contra Raoni Monteiro en la última manga de la tercera ronda. Fue una de esas mangas en las que una vez visto te preguntan quien debería ganar y te encojes de hombros. En ese momento las olas ya eran lamentables, daban lo justo para un par de maniobras y Raoni Monteiro se llevó el gato al agua con un 8.67 por una ola que lo más meritorio fue take off que se marcó.


La competición continuó con la cuarta ronda, donde nadie es eliminado. Hay premio al ganador pero no castigo al perdedor. Sea como fuere se vio una buena manga con Jeremy Flores, Joel Parkinson y Bobby Martínez. El francés parece que ha pasado ya sus problemas de rodilla y surfeó de una manera sensacional con las olas que había. Me impresiona la potencia que tiene y como, con lo pequeñito que es, es capaz de romper las olas con sus giros.

Pero ahí estaba Joel Parkinson, una máquina que se calzó dos girazos y un pedazo floater a escasos segundos de acabar la manga, llevándose la victoria.


No les queda tiempo para esperar otro swell a la competición por lo que casi con total seguridad hoy finalizará la competición. Si tuviera que apostar por alguien, lo haría por Joel Parkinson, sin descartar a Flores.








Resultados de la cuarta ronda del Billabong Rio Pro:
Manga 1: Taj Burrow (AUS) 18.40, Damien Hobgood (USA) 14.60, Daniel Ross (AUS) 8.76
Manga 2: Joel Parkinson (AUS) 17.23, Jeremy Flores (FRA) 16.53, Bobby Martinez (USA) 10.73
Manga 3: Josh Kerr (AUS) 16.30, Bede Durbidge (AUS) 12.07, Adriano de Souza (BRA) 4.67
Manga 4: Owen Wright (AUS) 16.67, Michel Bourez (PYF) 11.20, Raoni Monteiro (BRA) 9.26

Resultados de la tercera ronda del Billabong Rio Pro:
Manga 1: Taj Burrow (AUS) 14.66 vence a Cory Lopez (USA) 10.84
Manga 2: Damien Hobgood (USA) 11.33 vence a Heitor Alves (BRA) 4.03
Manga 3: Dan Ross (AUS) 12.17 vence a Adrian Buchan (AUS) 7.97
Manga 4: Jeremy Flores (FRA) 16.50 vence a Adam Melling (AUS) 6.77
Manga 5: Joel Parkinson (AUS) 15.07 vence a Kieren Perrow (AUS) 7.83
Manga 6: Bobby Martinez (USA) 14.50 vence a Kelly Slater (USA) 14.10
Manga 7: Josh Kerr (AUS) 13.87 vence a Jordy Smith (ZAF) 13.17
Manga 8: Adriano de Souza (BRA) 15.93 vence a C.J. Hobgood (USA) 11.87
Manga 9: Bede Durbidge (AUS) 12.17 vence a Patrick Gudauskas (USA) 11.50
Manga 10: Owen Wright (AUS) 11.66 vence a Taylor Knox (USA) 9.80
Manga 11: Michel Bourez (PYF) 19.10 vence a Jadson Andre (BRA) 6.83
Manga 12: Raoni Monteiro (BRA) 14.84 vence a Mick Fanning (AUS) 13.73

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.