¿Realizará la ASP pruebas antidoping ?


Resulta, como mínimo curioso, leer ahora este artículo de hace casi cuatro años en el que Andy Irons admitía que no había pasado un control antidoping en su vida y reconocía que las "drogas recreativas" pululaban a su alrededor en las fiestas de los campeonatos.

Brodie Carr, presidente de la ASP, decía entonces que no había suficiente presupuesto para realizar pruebas antidoping: "Creo que han sido los costes la razón que ha impedido que existan pruebas generalizadas a los surfistas profesionales. En cuanto a las drogas ilegales se refiere, los surfistas son como cualquier otra parte de la sociedad, aunque no hay un problema generalizado en cuanto a los deportistas de élite se refiere. Pruebas más regulares confirmarían este aspecto. Aceptaremos de buen grado los fondos que ayuden a confirmar que en este deporte no se usan drogas."

Esto lo dijo en el 2007. Si entonces la escusa de la falta de dinero era bastante floja, ahora ya no se sostiene. Con pruebas que reparten un millón de dólares en premios (véase el Quiksilver New York), el decir que falta dinero sonaría a chiste.

Ahora Carr ha declarado a un medio australiano, que se van a realizar pruebas antidoping aunque no dijo a partir de cuándo. Eso si, declaró que esta decisión no tenía nada que ver con los resultados de la autopsia de Andy Irons, en los que se encontraron varias sustancias que hubieran dado positivo, si no que formaba parte un intento de profesionalizar aún más el deporte del surfing.

No se si esto quedará en agua de borrajas o si finalmente veremos controles antidoping en cada una de las pruebas del WCT y del WQS. Lo que si se es que, por lo menos para uno de sus surfistas, llega tarde.

Todavía la ASP tiene que explicar si tenía conocimiento del estado físico y mental de Andy Irons, si sabía que se estaba medicando, y de ser así, por qué le permitió seguir compitiendo.

Si no se cambia nada lo más probable es que esto vuelva a pasar. Deberán tomar ejemplo de la International Surfing Association (ISA), que lleva años luchando contra el dopaje realizando pruebas en cada una de las competiciones que organiza, algo que los surfistas lo toman normal.

13 comentarios:

  1. Cambiando de tema os ha llegado la pegatina del ayuntamiento para aparcar en la playa??

    saludos

    ResponderEliminar
  2. La ASP ya ha realizado en Francia pruebas anti-doping. Creo incluso que Neco Padaratz fue suspendido durante dos años debido al uso de anabolizantes.

    Sldos!

    Niegà

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que pueden realizar esas pruebas, pero seguro que hay sustancias que no entren en los controles, (lease drogas blandas). Al igual que en la NBA, se realizan controles, pero no se penalizan determinadas sustancias.

    No creo que se pueda culpar a Andy, de todos lo ocurrido, alguien cree que saliera solo de farra por hossegor,o por ejepmlo el alterego de fanning (Eugene) seguro que más de una vez también estuvo implicado en diversos altercados, e iría fino. como todo hijo de vecino.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hombre, la ASP realizó controles antidoping en Francia obligado por el propio gobierno frances dado que su legislación le obligaba.

    Efectivamente a neco se le sancionó con una año de suspensión y no pudo competir en Francia durante dos años.


    El tema es si la ASP acepta la reglas de la Asociación Mundial Antidoping (WADA) para sus controles. Si es así, perdería cualquier autonomía en ese aspecto. Y creo que eso no gusta.

    ResponderEliminar
  5. Si queremos tener un Tour realmente creíble y unos atletas con credibilidad, ya va siendo hora.No se si a las grandes marcas les haría mucha gracia.Pero mientras sigan siendo ellas las que manden...
    ¿Sería tan dificil para la ASP fijarse en otros modelos, como por ejemplo, a ATP(tenis)?Ya se que el surf está limitado geográficamente, y que depende de unas condiciones siempre cambiantes, pero yo creo que si que podrían aprender de otros...

    ResponderEliminar
  6. Joder, vaya nivel de cultura que hay en el pais, vergonzosa, en fin mejor hablar del post...
    como a cualquier otro deportista profesional que se les someta a controles de dopaje.

    ResponderEliminar
  7. El último anónimo debería repasar sus frases antes de dar "repasos" a los demás. Dos faltas en la misma frase en la que se lamenta de la incultura de la peña. Olé tus huevos.

    ResponderEliminar
  8. Yo aún no entiendo porqué la ASP no hace controles antidopaje. Si tanto se quieren profesionalizar que lo hagan en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  9. si se realizarian controles de dopaje muchos de los surfistas del top 20 se irian al garetee prorque quein se cree que no se echan sus brochas mirando las olas en siitos como bali hawai......

    ResponderEliminar
  10. El artiCULO dice(Todavía la ASP tiene que explicar si tenía conocimiento del estado físico y mental de Andy Irons, si sabía que se estaba medicando, y de ser así, por qué le permitió seguir compitiendo).
    Y digo yo, por que no le van a permitir
    participar,por que tiene una enfermedad?o es que crees que es el unico deportista profesional con una enfermedad cronica.
    -para el escritor,cambia el chip colega que no te enteras!!-

    ResponderEliminar
  11. Si leyeras este artículo http://www.surf30.net/2010/11/andy-irons.html sabrías de qué estoy hablando.

    Creo que el que no se ha enterado eres tu.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  12. Para el de las brochetas en bali, allí te pillan y vas preso tú. No se andan con chiquitas.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.