Entrevista a Aritz Aranburu

aritz aranburu
Aritz Aranburu está ya en Hawai para participar en las tres últimas pruebas de la temporada que definirán su futuro entre la élite del surfing mundial. Ayer, el Diario Vasco publicó una entrevista en el que el zarauztarra ha hablado de su futuro inmediato, de cómo se ha preparado para el surfear en Hawai, y sobre lo que hará la próxima temporada, esté o no en el WCT.


DV - ¿Cuál es el valor de cada evento?
AA – Los dos primeros, Haleiwa y Sunset, forman parte del circuito Prime. Necesito terminar el año entre los diez primeros del ranking Prime para lograr la clasificación para el WCT. Hoy ocupo el puesto 45, pero una buena actuación en Hawaii me puede meter en el top 10.

DV - Y si no, quedará Pipeline.
AA – Sí, el Billabong Pipe Masters, del World Tour, cierra la Triple Corona. Es el evento más carismático del circuito. Llego en el número 26 del ranking y necesito estar entre los 22 primeros para continuar en el WCT.

DV - El ascenso desde el circuito Prime, o la permanencia desde el WCT. ¿Qué vía es más factible?
AA – Es difícil saberlo. Hawaii siempre dicta sentencia tanto en el circuito Prime como en el WCT. La presión se puede cortar con un cuchillo cuando el circuito llega allí. Todo el mundo se está jugando algo: el título mundial –Medina, Fanning y Slater son los favoritos–, la permanencia, el ascenso... y esto es algo que hace que algunos se bloqueen y otros se vengan arriba. Todo está abierto.

DV - ¿Cómo lleva esa presión?
AA – Soy una persona que convive bastante bien con la presión. Más que presionado, llego con ganas. Confío en mis posibilidades. La lectura que hago de la temporada es que me veo al nivel. Han sido pequeños detalles los que no me han permitido llegar a Hawaii en una mejor situación. Más que presión lo que siento son ganas de que empiece la acción.

DV - ¿Qué tipo de ola se encontrará en los dos eventos Prime?
AA – Haleiwa es una ola que puede romper de derechas e izquierdas. Lo más destacable es la fuerte corriente, algo que añade una dificultad extra ya que son mangas más físicas y en las que hay que pelear mucho para estar bien situado. Algo parecido pasa en Sunset Beach, que es una ola muy potente de derechas en las que las remontadas al pico son muy largas. Esto hace que la selección de olas sea clave ya que no acostumbra a haber muchas oportunidades.

DV - ¿Cuál es la peculiaridad de Pipe?
AA – Es el evento con más prestigio y tradición del mundo. Se podría decir que es como la Meca del surf. Cuando rompe de izquierdas se le llama ‘Pipeline’ y es un tubo hueco y potente. No es una ola larga pero sí muy intensa. Si rompe de derechas es un tubo muy seco que se denomina ‘Backdoor’. Decimos que es seco porque apenas hay profundidad. Los tres eventos tienen una característica común: la fuerza de las olas. Así es Hawaii.

DV - ¿Cómo ha preparado esta traca final de la temporada?
AA – Los resultados en el último evento de Brasil no fueron buenos, pero me sirvió para desconectar y trabajar tanto física como psicológicamente. Aitor Francesena ‘Gallo’ estuvo conmigo y trabajamos a diferentes niveles. También aproveché para trabajar con otros profesionales. Por otro lado, llevo cinco días en Hawaii en los que hemos tenido una marejada bastante potente. Me ha venido bien para aclimatarme y probar tablas, que en Hawaii siempre acostumbran a ser mayores.

DV - Si batió a Kelly Slater, puede batir a cualquiera...
AA – Ganar a Kelly siempre supone un empujón. La verdad es que este año he tenido mangas complicadas en las que han sido centésimas las que me han impedido avanzar. Contra Adriano de Souza en Margaret River, ante Gabriel Medina en Jeffreys Bay, junto a Michel Bourez en Tahití... la conclusión es que podía estar más arriba. Estome refuerza.

DV - Ese día se hizo aún más famoso...
AA – Me llevó un rato atender a toda la prensa y la semana posterior estuvo cargada de entrevistas. Sin embargo, la anécdota principal estuvo en la sesión que Kelly y yo compartimos nada más finalizar la manga. Fue una sesión que dio mucho que hablar por las olas y por el hecho de que nos juntásemos después del ‘duelo’. Dice mucho del surf.

DV - ¿Se ha llevado algo o alguien especial en este viaje?
AA – Este año me he traído a toda la familia. Va a ser mi mejor apoyo. Me hace ilusión que puedan vivir un evento tan especial como la Triple Crown con el final de Pipe.

16 comentarios:

  1. Go go go Aritz! Eres un tio grande y estas haciendo mucho por este deporte! A darle raka en Hawaii!!

    ResponderEliminar
  2. Qué es "darle raka" ??? A quién se le da "raka" ?? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que lo que quiere decir el anterior anónimo es 'dale caña' o 'dale fuerte'. 'Raka' es, creo, una expresión que quiere reproducir el gesto de un girazo violento con mucho spray en la pared de la ola o una maniobra potente en el labio...

      Eliminar
    2. Exactamente eso quería decir!! Gracias por la aclaración. En Haleiwa se estan viendo muchos girazos potentes, con mucho spray, muy marcados. Power surfing del bueno. A ver si Aritz le da caña, le da gas, le da duro... y saca todos los puntos que necesite

      Eliminar
    3. ¿Y el verbo es rakar? ¿Se diría "ayer estuvo bueno, raké mucho?

      Eliminar
    4. Pues que diga rakas

      Eliminar
  3. No ganaste a kelly, sino que kelly tuvo un dia pesimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que mala gente merodea este blog....

      Eliminar
    2. creo que AA ha ganado 2 de 3 o 3 de 3 a KS, el que mejor de todo el ranking,.. en eso AA es el txapeldun jejej

      Eliminar
    3. Joder ya decía yo! Q raro q no aparezca alguno!! Normalmente en todos los deportes el q pierde suele tener un día malo o hace algo peor q el otro y normalmente esos días malos son pq el contrario hace las cosas mejor q tú y al sentirte presionado fallas!! Si has competido en algún deporte alguna vez sabrás de lo q hablo! Aunque lo dudo mucho jeje Pq de lo contrario verías el valor de lo q está haciendo Aritz se quede arriba o baje! Por eso siempre voy a ir a muerte con él pq he competido no en surf y se lo q es!
      Aupa Aritz látigoooooooooooo

      Eliminar
  4. Buenos rakas en la parte mas critica de la ola eso te hará pasar rondas y hacer algo grande suerte aritz

    ResponderEliminar
  5. Como que no le gano a Kelly!! Estar mejor que Kelly en la manga es GANARLE!!!!!!Animo Aritz ta suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aritz le rakó a kelly! Jajaja

      Emon egurre txapeldun!!!

      Eliminar
  6. Me gusta rakar!!!, venga repetir conmigo, yo rako, tu rakas, aritz raka....

    ResponderEliminar
  7. salgo ahora de fiesta por La triangu ,creeis que podre rakar con alguna ??

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.