Ya ha comenzado el dragado de Mundaka

dragado mundaka 09
Las obras para el dragado de 40.000 metros cúbicos de arena de la zona del puerto de Mundaka para su posterior vertido en la playa de Laida, en Ibarrangelu, ya han comenzado. Ayer ya se pudo ver una excavadora y un camión dentro de la ría y removiendo la arena a escasos metros de la orilla cuando se había anunciado que las obras se realizarían a más de 100 metros del agua.

Costas autorizó de urgencia hace unas semanas el dragado de 40.000 metros cúbicos de arena de la zona del puerto de Mundaka, un arado experimental de los fondos en bajamar para soltar el sedimento, y el vertido de toda esta arena en la zona intermareal de Laida, todo esto con la intención de regenerar dicha playa.

Hay que recordar que una actuación parecida provocó la desaparición en 2003 de la ola de Mundaka. Fue la mayor en los últimos 30 años: 287.000 metros cúbicos de arena y fango, el 85% de ellos depositados en la playa de Laida. Después de diversos estudios se concluyó que el principal factor de la desaparición de la ola fue el depósito de esa gran cantidad de arena en Laida, ya que taponó el canal natural de la ría e hizo que se formara un nuevo cauce pegado a la playa.

¿Afectarán estas obras a la ola de Mundaka? No se sabe, quizá si, quizá no, no hay un informe sobre el impacto de estas obras en la ola. No se ha consultado ni a pescadores, ni a surfistas, y se ha hecho deprisa y corriendo,y así no se hacen las cosas cuando hay tanto en juego.

Fotos: Mundakako Surf Taldea

dragado mundaka 03

dragado mundaka 04

dragado mundaka 05

dragado mundaka 06

dragado mundaka 07

dragado mundaka 08

dragado mundaka

dragado mundaka 02

Artículos relacionados

118 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
12 de mayo de 2015, 8:39 borrar

Cambia lo de Fotos: Munkaka surf taldea, por favor!

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 9:00 borrar

Inexplicable. Tienen un recurso natural privilegiado, único, con una ola conocida en todo el planeta, y se ponen a hacer experimentos para tener algo más de arena durante dos meses y vender más helados en el chiringuito de Laida.

País de ignorantes y paletos!!

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 9:24 borrar

Que se supone que hablan los surfistas con los obreros?

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 9:30 borrar

Este país es una puta mierda. Todo se hace rápido, mal y sin aprender de los errores.

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 9:49 borrar

que puto asko. se supone que es la reserva de la biosfera de urdaibai, donde se plantea prohibir las embarcaciones y no te dejan subir el muro de tu casa un palmo porque es impacto medio ambiental. Quieren echar en laida la arena contaminada del puerto de mundaka, con todos los sedimentos de gasolina y desechos de las alcantarillas, jabones grasas y demás. Quitarla de un puerto y echarla en medio de la reserva, para que todos los domingueros pongan sus toallas encima de toda la mierda.Y todo para dos mese de verano, el resto del año nos olvidamos de la playa. Justo enfrente, Azti, que se supone que debería de hacer los informes de impacto medioambiental y el alcalde de Mundaka diciendo al club que no haga ruido, que hay elecciones. Que puto asko de peña.

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 9:51 borrar

Por que pide el primer comentario que se quite lo de "Fotos: Mundakako surf taldea"????

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 9:55 borrar

Es una autentica vergüenza. ¿No se le ha ocurrido a ningún erudito de la diputación, gobierno vasco o quien quiera que sea responsable de esto, de hacer un estudio económico para ver que da mas ingresos a la zona?. Señores, recuerden que no estamos en el sur y aquí el verano es corto. Que pregunten a los hosteleros de Mundaka a ver que prefieren. ¿Por que no se meten las marcas de surf que tanto partido sacan de este deporte con los campeonatos, escuelas, etc?¿Por que no se mete Red Bull que tanto le gusta hacer su campeonato? Además, ¿No se supone que es una reserva de la biosfera por la Unesco?. Menuda mierda de país y de políticos ladrones.

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 10:03 borrar

Alucinante!!!!!!
Justo al lado de la foto y noticia aparece la cara de Unai Rementeria (candidato a diputado para Bizkaia por el PNV y antiguo alcalde de Mundaka). Que se lo pregunten a el!!! Estos politicos solo se mueven por intereses economicos propios!!! Luego querra que se traigan a Mundaka todas las pruevas posibles del mundo y surfearan en la bañera de hidromasaje que tiene en su chalet de Sollube!!!!

Responder
avatar
12 de mayo de 2015, 10:06 borrar

porque lo había escrito mal.

Un saludo,

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 10:18 borrar

Los de AZTI se han lucido. ¿Cómo se puede dar el visto bueno a sacar arena de ahí?

Eso modifica la corriente y si se modifica la corriente, la ola se ve afectada. Incluso modificar la altura de la duna, repercute. Todo es muy frágil, es un juego de equilibrios, que la naturaleza lo sabe hacer. En cuanto empiezas a meter excavadoras de por medio, mal asunto.

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 10:28 borrar

Lo que faltaba....aparte de la invasión de escuelas de surf sin cuartel por la zona ahora el dragado!!

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 10:47 borrar

Alguien a leído el informe de AZTI? Porque igual deberíais antes de abrir tanto la boca. Desde luego no es un dragado para que Murueta saque un barco, se trata de quitar un metro de altura de arena, de una zona donde supuestamente no afectara a la barra (que por cierto ahora mismo esta hecha una mierda) y llevarla a una zona de laida, no solo para hacer una playa para turistas (que dejan bastante mas dinero que los surfistas...) sino para proteger una zona donde ya se pusieron piedras para que no se caiga la carretera. Reserva de la biosfera no significa reserva natural y además el grado de protección es bastante bajo. Si tanto os importa urdaibai, ahí tenéis el puerto de Bermeo de donde sale mierda de las conserveras y demás a raudales. De la variante de Bermeo o de como se han comido el monte en autzagane nadie dice nada y eso también es urdaibai, pero claro ahora vamos a llegar mucho mas comodos a surfear a mundaka en nuestros flamantes coches.
Entiendo el malestar y la alarma pero se están comparando dos actuaciones muy diferentes o se quiere hacer creer que esta ultima va a ser como lo anterior y no es cierto. No entiendo como gente que se dedica a ganar dinero en su web promocionando el surf o pasando partes diarios de Surfing en Bizkaia echan tanta leña al fuego. El puerto de mundaka se draga todos los años desde hace mucho tiempo y poco o nada le ha afectado a la barra.
Para hacer juicios tan salomónicos hay que informarse un poco mejor. Veo la barra a diario y soy surfista, y esta muy bien tener ideales claros, pero luego hay que ser consecuentes amigos!. Por otro lado los surfistas somos una especie de deportistas bastante egoísta y maleducada. Hablamos del respeto al medioambiente cuando no nos respetamos unos a otros, para mi la barra de mundaka y sus super olas no la joden los dragados sino la cantidad de egoístas, y buitres. Happysurfing?? los cojones! y menos cuando se hace publicidad de los pocos baños con poca gente que tenemos para ganar DINERO

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 10:48 borrar

Ese Unai que en el aniversario del club dijo bien alto para que todo el mundo le escuchase.
"Las decisiones de la ola de mundaka tienen que pasar por el club, que para eso la disfrutan y la sufren" Dos meses después nos endiñan el campeonato de la Fede, red bull, y ahora la draga. A este tio se le ve el plumero pero bien. Que se vaya a Valencia a la caloret y nos deje en paz. Solo les mueve la pasta.

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 11:02 borrar

Mi respeto a esos 5 surfistas que se han acercado, al menos, a preguntar, a tocar los huevos o lo que estuviesen haciendo (lo de "#savemundaka" o "#respetarmundaka" y la indignación en Facebook e Instagram, no sirve de nada).

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 11:07 borrar

Cuanto sabio hay por aquí. Resulta que sabéis más que nadie. Yo no tengo ni puta si le irá bien o mal, pero vosotros sabéis que seguro le ira mal. Más que Azti, etc... En fin....

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 11:16 borrar

Dónde están los 150 que vienen a Mundaka cuando hay olas ??? Por qué no vienen esta tarde a plantarse delante de las máquinas ??? Dónde están todos esos que se metían con el Club de Mundaka ? Todos desaparecidos, como siempre ! La gente sólo viene a lo suyo, nunca a currar y ayudar, para eso siempre ha estado, está y estará sólo el club con los Locales de verdad, y no con los de pandereta que se indignan cuando les dices que son locales de sopelana, zarauz, etc. Cero respeto al que no venga ahora a cuidar la ola, que hay mucho aprovetxategi surfero por ahí. Hoy quiero ver todas las puñeteras pegatinas delante de las mákinas y los publireportajes de Mundaka y sus tubos sustituidos por los publireportajes de los surfistas velando por la ola de Mundaka.

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 11:24 borrar

nada tiene que ver esta escavadora sacando arena con el megadragado que se hizo hace años, eso es verdad.Por favor, que ningun jeta que está llenando los picos de nuestras playas de pobres inacutos con corchopanes que creen que van a aprender a surfear , se queje!!!

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 11:28 borrar

Seamos serios!! dos maretones consistentes van a mover la arena donde sea....peligro para la ola?? no creo, dinero a la basura? SI

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 11:39 borrar

Pachín pachán… Soy ingeniero de caminos y puertos y surfista! No sé exactamente qué está ocurriendo en Mundaka porque no estoy puesto, pero sé de sobras de muchos desastres naturales por acumulación de sedimentos en playas, diques y puertos! No creo que lo hagan por tocar los huevos, ni por vender más helados, tenlo por seguro! Confiemos en que no afecte a la ola! Saludos a todos!!

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 11:41 borrar

Has dado en el clavo. Totalmente cierto.

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 11:57 borrar

Desde mi ignorancia y con el máximo respeto.

En las fotos veo a maquinaria pesada, sacando arena del cauce de la ría y en una zona muy próxima a la barra. Eso, sí o sí, incide en la corriente de la ría. Mucho o poco, dependerá de la cantidad que se extraiga. Me parece asumir un riesgo muy alto para algo tan frágil como la ola de Mundaka.

Tus argumentos de Autzagane, el puerto de Bermeo y los buitres en el agua... estupendos, pero no tienen nada que ver con si ESTA ACTUACION EN CONCRETO puede perjudicar a la ola.

¿Tener la playa de Laida con algo más de arena durante dos meses (hasta que el próximo maretón se la lleve) justifica esta actuación y asumir este riesgo para la ola? Para ti parece que sí, para mi claramente NO.

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 12:26 borrar

En la playa que surfeo a diario también han empezado con el movimiento de arena ya han empezado las contraolas en alta y me temo que los fondos se fastidian seguro, ojala no afecte a la barra.

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 12:35 borrar

Es cierto, a diferencia de la anterior en esta no está previsto mover metales pesados, ni comerse meandros. Pero excavar en el actual fondo de la ola de portuondo es crear una corriente diagonal que bien sabemos cómo afecta a la barra. Por cierto, léete tu también el PTS del litoral y lo que dice. Léete lo que acordó el GV en el patronato en el 2005 con I.Galarraga de Viceconsejero de Medio Ambiente. Léete el estudio de impacto ambiental de aquél dragado (???) y de éste. Mírate cómo justificaron la duna anterior Mr.Monge, Zearreta, etc. y la conivencia de quién hace un estudio ad.hoc. para luego crear una duna artificial y obtener una Cátedra Unesco. Mírate cómo se utilizaron 2 fotografías fuera de contexto para justificar algo que nunca existió ( salvo en un área de 50 x 50m ) y se obviaron cientos de fotografías de más de 100 años de historia que indicaban cómo fue y como es Laida...
Tio, aquí la gente no se chupa el dedo y sabe de lo que habla. Deberías quizá preguntarte también por qué se excava cuando se dice rastrillar, porqué se justifica con el dragado del puerto 40.000m3 si en el puerto sólo hay 6.000m3 de excedente y se echan no en laida sino fuera en el agua ( se hace con embarcación ) porque no son válidos como relleno en laida por la contaminación (léete el decreto del Dep. de medio ambiente al respecto ).Los 40.000m3 que se van a rellenar son 5 campos de fútbol por un metro de profundidad.
Pregúntate por qué cuesta el doble excavar la arena y desplazarla 500m que excavar tierras y llevarlas a un vertedero.
No menosprecies a los que se han puesto allí delante y los que están velando por que no se vuelva a jugar a aprendices de dioses.
Y piensa, alguna vez, que la monitorización de Laida, fue un I+D+I que se exportó a muchas playas con pingües beneficios para Azti, y lo de ahora, es exactamente lo mismo, pero circular, esto es, un negocio de mantenimiento de playas donde se escapa mucho mucho dinero sin control.
Ahora léete de nuevo tu comentario y mira qué fuera de lugar está.

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 12:38 borrar

Por educación, y porque creo que ha sido una errata y no que el autor del blog haya querido faltar al respeto a nadie. Ya veo que lo ha cambiado.

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 12:49 borrar

leo tu comentario y me da la mofa

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 12:50 borrar

Al que defendía lo de AZTI y pretendía callar la boca a quienes protestamos y pedimos que no se arriesgue. ¿No pedías rigor? Pues toma rigor!!

Los experimentos se hacen con gaseosa y nunca con dinero público y afectando a algo tan valioso como una ola world class.

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 12:53 borrar

Pues sabrás entonces de sobra cómo ha cambiado el remolino junto a las peñas de Santa desde que cada Goraskada en el puerto de mundaka mueve 6000m3 de agua más que antes cuando hay mar de fondo. Y si como surfista eres veterano, tendrás memoria histórica suficiente. Cuando empecé a surfear la marea baja llegaba hasta la grúa del muelle del puerto viejo, ahora ahí cubre 1,5 m en marea baja. Antes de los dragados el pico empezaba junto a la última peña de Santa y abría la barra entera. Eso no se conoce ya desde hace unos cuantos años... Tu mismo pachí-pachán.
Por cierto, a ver cuándo los Camineros Surfistas enseñáis a los Camineros de Secano que hacen los rompeolas que la mejor forma de disipar la energía de una ola es transformándola en calor en un arrecife y no como el amigo patxí encargó a los camieros del pais aguantar las aguas mediante presas ( y su análogo rompeolas ). A ver cuándo aprendéis que es mejor disipar que resistir. Bermeo por ejemplo...
Por cierto, los camineros nunca dicen : soy ingeniero de caminos y puertos, no conozco a ninguno que se como el ''canales''. Por comentarlo.
Y no, nosotros no confiamos en que no afecte. Van a crear una corriente diagonal hacia el centro de laida como hicieron la anterior vez, ésta va a impedir que avancen las lenguas de arena durante el verano y saturarán de arena el canal a la altura de Txorro. Conocemos muy bien las pequeñas variaciones de arena en el canal y cómo varía la barra. Verás cómo puedes pasar andando este verano desde txorro a laida por el canal. Al tiempo. Saludos a todos.

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 12:57 borrar

Es muy fácil jugar a aprendiz de sabio si no te juegas nada. Aquí no hay garantías de reposición si sale mal por parte de Azti. Cuando jodieron la barra bajo su consejo y luego ellos mismos hicieron un estudio posterior ( manda huevos ! ) recomendaron no tocar nada y que la naturaleza devolviera a su estado la arena. Eso ocurrió con el temporal del 50. Pero eso mismo no lo han decidido ahora para los globeros de laida.

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 13:01 borrar

Que la traigan para Salinas que nos hace mucha falta

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 13:21 borrar

A mi también mientras lo escribía. Ni están ni se le esperan.

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 13:38 borrar

Métete a político! Tampoco valen tus argumentos: Otros lo hacen peor así que yo me apunto también sumándome al carro.
Hablas también de que supuestamente no van a afectar?

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 13:40 borrar

Muy buena la respuesta q le han dado a "pachin pachan ingeniero de caminos y puertos"
Mucho mas que un ingeniero sabe la gente del pueblo y la memoria, Pachin pachan!!!!

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 14:11 borrar

Acaso organizó él esos 3 campeonatos y ha decidido él hacer la draga que nadie sabe decir a ciencia cierta si afecta o no la ola?

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 14:17 borrar

Esta mañana estabamos 15 montando bulla y tocando los huevos. ¿Donde están el resto que petan el pico y no dejan de compartir sus fotos megaguays? En su casa protestando muy fuerte por internet.

¿Y os preguntais por qué los locales de MDK queremos que os quedeis en vuestra triangular?

Mucha verguenza, rabia e impotencia.

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 14:47 borrar

Así como otros saben de antemano lo que va a pasar, yo no tengo ni idea. Estas son las cosas que me vienen a la cabeza:

- seguro que los locales de Mundaka (los de verdad, no los de pega como algunos que venden happysurfing) están preocupados
- también me preocupó a mí que el año pasado se moviera arena a mi playa pero como no es "world class" a nadie le importó. Pues a mí sí.
- los surfistas somos súper egoístas en el sentido que solo nos importa que las olas sean buenas. En cambio, todo el material que usamos es puramente tóxico y si alguna marca se mete a hacer productos ecológicos "es que es muy caro"
- los surfistas no somos dueños de las olas ni de las playas
- creo que las olas hay que cuidarlas y no joderlas
- hay que dejar a la naturaleza que haga su trabajo. Sobre todo en ríos, rias y mar donde el agua siempre reclama lo que es suyo
- sin embargo, a veces no queda otra que hacer una serie de obras. No sé si es el caso de esta dagra
- dudo que la vuelvan a cagar con la barra de Mundaka a drede. Otra cosa es que hagan esta actuación pensando en que no va a afectar y luego salga mal. La apuesta fácil es la de no confiar
- leyendo los comentarios, creo que nadie puede asegurar 100% si la ola se verá afectada o no
- al final, la mar pondrá la arena donde le corresponde

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 15:05 borrar

están haciendo una derecha en anzoras y van a arreglar la barra que esta fatal! que no os enterais!! No creo que nadie apruebe algo asi sin tener claro que no va a afectar a la ola.

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 15:32 borrar

Moraleja: no la toques, porque la mar pondrá la arena donde le corresponde. Es lo que hicieron en el 2005 tras cagarla. Pero ahora no, corriendo camiones de arena ya que no entran las toallas. Me voy a descojonar el sábado cuando no vean ni rastro de su arena con el mar del viernes...

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 15:37 borrar

Trabajando estamos.

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 15:37 borrar

Pues créelo. No tienen ni puta idea de lo que hacen. Se basan en el estudio morfodinámico de zearreta & co. que indica por dónde entra arena y cómo se mueve. En ningún caso dice qué ocurre en el otro lado si la quitas.
Efectivamente, la lengua de arena irá de antzora a laida, pero el canal va a abrirse por el centro de laida y volverá a partir la barra dejándola horizontal .
No saben lo que están haciendo, o mejor dicho, si lo saben, pero su objetivo es rellenar laida y volver con las dunas.

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 15:38 borrar

y xke visitas la pagina de manu si estas en contra de sus palabras y vas a mundaka sino te gusta el ambiente ajo y agua y sino tira pal secret

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 15:40 borrar

Leo mucho que si al final la mar reclamará lo que es suyo, que si pondrá la arena en su sitio...
Eso es fácil de decir pero no tiene por queé pasar así. Si queriendo o sin querer, por pura negligencia, cambian la corriente de la ría modificando en parte su cauce, la arena no irá a parar a su sitio sino a otro, y viendo que están excavando tan cerca del cauce... no se, no se.

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 15:42 borrar

y dudo ke manu lo haga por dinero

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 16:05 borrar

Que parida es eso de MDK?

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 16:05 borrar

Veo que la mayoría hablais de la ola. Nadie piensa en el ecosistema de los fondos de la ría? Eso es lo verdaderamente grave.

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 16:09 borrar

O estudiando... lo que hay que hacer es quedar un día (este finde) y tirarnos todos a la arena!

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 16:22 borrar

En el fondo NADIE sabe si la ola va a quedar o no afectada por el dragado.
La cuestión es si el dragado es realmente importante o simplemente forma parte del negocio que unos cuantos tienen montado con el dinero publico, el mismo de levantar aceras y hacer plazas, volver a levantar acera y reacondicionar plaza...
Una cosa es mejorar el acceso al puerto y otra muy distinta levantar 40.000m3 de arena. Esto segundo ¿para que? ¿quien lo pide? ¿que lo justifica?
Porque, si la cuestión es ayudar al heladero o a la hostelería... seguro que hay otras formas. A mí esto de relanzar la economía a base de fundirte a impuestos que siempre se lleva el de la grua y el volquete no me convence nada.

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 16:24 borrar

Surf30, no se van a dragar 40.000m3 del puerto. Se van a mover de un sitio a otro de Laida

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 16:49 borrar

que derriben el superpuerto y la ampliación del puerto de Bilbao!!
#saveereaga

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 16:53 borrar

Así que eres surfista, ves la barra a diario y no te importe que quiten arena....curioso.

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 16:55 borrar

Algunos trabajamos

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 16:58 borrar

No, es una ONG...cuanto ingenuo/a...

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 17:26 borrar

Con suerte se pondrá mejor.

Fdo:
Optimista

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 18:40 borrar

yo hago castillos mas grandes cuando voy con los críos a la playa

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 19:02 borrar

Si quereis hacer una protesta, avisarlo y mucha gente iremos. Obviamente si se te ocurre bajar a hablar con el de la grua, no esperes que coincidan en ese momento 150 personas.

Que conste que yo a mundaka no voy. 80% los locales.

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 19:11 borrar

trabajando...nini amargado!

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 19:26 borrar

Yo si se a ciencia cierta que va a entrar una corriente por el centro de laida que va a partir la barra en dos. Tu acaso no ?

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 20:17 borrar

que mas da lo que pase, no será responsabilidad de nadie y seguiremos votando a los mismos.
¿Sabe alguien como cubicaran el camionero y el palista los 40.000m3, o los va a cubicar el alcalde de turno desde el muelle?

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 20:33 borrar

El blog en el que has escrito se llama "Surf30"! Cosas más graves que ecosistemas (guerras, desastres naturales...) también las hay, pero se comentan en otro lugar ;

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 20:52 borrar

Solo por comentar: el alcalde de Ibarrangelu, que es donde está Laida, no es "de los de siempre". Ya vale de echar pestes contra "los de siempre"

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 20:58 borrar

Flipante,ahora resulta que la ola es de todos.Vaya morro ,cuando hay problemas todos los surfistas deben de unirse para solucionarlos y cuando la ola esta buena only local....Ja,ja,ja.

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 22:56 borrar

Por egoísmo que la ola no se jods y que la gente que suele ir no cambie de playa cuando se dan esas condiciones

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 23:04 borrar

Viva el Happysurfingggg !! El único verdadero. Mucho amargado en el pico. Happysurfing is the True.

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2015, 23:08 borrar

Muy buena... a los que no somos locales, no nos quieren ni ver, excepto si hay problemas entonces nos echan de menos, a ver si nos aclaramos. Quereis que vengamos para todo, pues aprendemos todos a respetarnos y dejamos de criticar pero los 365 días del año. Poner fecha y hora para una concentración yo voy pero luego me respetais en la ola igual que lo hago yo en mi casa a las personas que simplemente viven lejos y por eso no estan normalmente.
Yo cuando he ido a casas ajenas simplemente me comporto correctamente, creo que es lo unico que podemos exigir, no que no vengan cuando todo va bien y que vengan cuando todo va mal.

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2015, 0:03 borrar

Nadie habla del dinero que pierden los hosteleros, bares y tiendas de mundaka durante 10 meses al año si desaparece una de las 10 mejores olas del mundo. Eso sí, pongamos la barra en peligro con dinero público para que 3 chiringuitos vendan algún helado más durante el verano y el próximo maretón se lleve la duna por delante.

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2015, 1:55 borrar

trabajando haber si tu haces lo mismo

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2015, 1:57 borrar

+1 igualito que rodiles

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2015, 8:28 borrar

Por eso me gustaría ver también a los hosteleros y tenderos de Mundaka movilizarse ante esto y no solo a los surfers, ya lo van a hacer?

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2015, 8:31 borrar

El sabado a la mañana la baja es a las 10 o asi. Propongo ke nos acerkemos todos a la zona, cuantos mas estemos mejor.

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2015, 8:40 borrar

AL igual que en Australia, deberian proteger las olas y que sean intocables creando reservas nacionales de surf

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2015, 10:33 borrar

Ja,ja,ja....q se acerquen los locales...Vaya geta...

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2015, 10:36 borrar

Ahora cuantos más vayamos mjor.Pero q es q no tenéis vergüenza pa pedir q acuda la gente cuando hay problemas y cuando todo va bien os molestan.Hipocresía

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2015, 10:59 borrar

http://www.surfingbizkaia.com/Noticias/ibon-garmendia-nos-cuenta-lo-que-esta-pasando-en-mundaka

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2015, 10:59 borrar

El del día 13 a las 8:31:Vete tú y tus colegas.

A) Eres un local,con lo cual no quieres a nadie allí y ahora pides ayuda, por lo tanto eres un caradura.

B) No eres local y ntonces es que eres tonto,ya q vas hacer una buena acción y luego t van a dar por...

C) No eres local,quieres colgart medallas para luego ir d local.
No ncuentro motivos para ir.

Me gustaría ir y proteger una ola tan perfecta pero el egoísmo y localismo de gent me echa para atrás.
No os entiendo, como pedís ayuda a la gent n esta situación cuando sí podéis echáis a la gent d ahí.
Demostrais ser unos sin vergüenzas.
Todo esto lo dijo sin ánimo d ofender,simplemnt para q analiceis la situación y ntré todos podemos cambiar algo.

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2015, 11:25 borrar

Coño, ahora todos los que vienen a Mundaka como moscas a la mierda escapan porque huele mal... por experiencia, el 98% de los que vienen a surfear ni están ni se les espera

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2015, 11:45 borrar

No se por que razón lo habrá dicho, puede que simplemente le preocupe que la ola se vea afectada. No todos tienen que surfear para disfrutarla, yo por ejemplo no la surfeo porque prefiero ir a otros sitios, pero si pudiese ir a expresar mi opinión pues iría. No todo es blanco y negro. Y si, me parece un poco jeta que algunos locales se quejen de todo y luego pidan ayuda a esos de los que se quejan, aún así supongo que la ola de Mundaka es más que esos locales por lo que si se merece el apoyo que se le pueda aportar.

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2015, 13:21 borrar

Solo eh surfeado en mundaka una vez y fue cuando tenia quince años y porque vivi una temporada en bermeo con mi amama pero como es eso que si pueden hechan a la gente???ami no me hecha ni dios de ninguna parte pero bueno, que pasa con los locales de allí???? yo si que iria a apollar porque es una ola world class y es aquí, sin mas.

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2015, 13:24 borrar

A mi lo que me cuesta creer es que con toda la mierda que sale del puerto y lo que se ha hecho en el monte (asuntos que joden la biosfera), os pongais a llorar porque haya una posibilidad de que vuestra barra quede peor porque estan pasando arena a Laida... a tomar por culo...

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2015, 14:20 borrar

Aun no se sabe cómo va a afectar a la ola

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2015, 14:28 borrar

eso es lo peor, que están jugando con la arena sin saber cómo afecta. saben lo que quieren hacer ( playa de arena seca ) pero nni saben ni les importa si afecta otras cosas.

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2015, 14:30 borrar

mientras que los errores llenen los bolsillos a los que mandan no le importan

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2015, 14:32 borrar

por favor sólo te pido que eches la H de echar, todo lo demás de acuerdo al 100%

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2015, 14:33 borrar

Los que no aparezcan ahora a ayudar que no esperen luego respeto en mundaka, eh ?

La ehsf que pagáis los federados no ha dicho nada, está escondida, pero luego quiere hacer circuitos vascos en mundaka, campeonatos de 3 semanas, etc.

No se para qué narices os federáis ahí, ya veis cómo funciona. Llegará como Comodo en Gladiator al final de la batalla preguntando : me he perdido la batalla ? y reclamará su sitio para la foto

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2015, 14:37 borrar

desde mi ignorante punto de vista es alargar la agonia. Yo recuerdo todas las playas cerca de mi entorno con mas arena, las mareas altas con sitio para dejar las toallas y ultimamente parece o que hay menos arena o mas gente, y creo que el o lo cambiaria por el y

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2015, 14:40 borrar

EL KORTXOPAN ES EL FUTURO!!!!!

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2015, 14:44 borrar

Igual estan en casa editando los videos jjjj

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2015, 14:52 borrar

puse yo el comentario. Soy de la opción B, no soy local, voy pocas veces al año, cuando hay buenas olas, y quiero ke así siga siendo y por eso nos tenemos ke unir TODOS, molestar todo lo posible y hacernos notar. Aunque por mucho ke hagamos dudo ke se consiga algo

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2015, 15:10 borrar

No soy local de Mundaka pero voy de vez en cuando. Siempre me han tratado bien. Eso sí, me pongo en un rincón y no voy de enterado. Cuando entro allí asumo que no me voy a poner morado. Sencillamente, cojo lo que buenamente puedo. También me gusta que los que vienen a mi playa esporádicamente hagan lo mismo y no culebreen y se pongan chatos a coger olas.

Me da una pena terrible que se pongan a hacer experimentos sacando arena del cauce de la ría. Creo que son unos aficionados, no tienen ni idea y están jugando con cosas serias.

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2015, 15:23 borrar

Por favor, que este tío no pretenda representarnos a los surfistas.

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2015, 15:57 borrar

No te creas todo lo que leas. Allí no se echa a nadie y todo el mundo es bien recibido siempre que acuda con respeto, cosa que muchos no hacen.

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2015, 17:14 borrar

Una cosa, si el responsable es el ayuntamiento de ibarrangelu y costas, ¿Por que se le está echando la culpa de todo al ayuntamiento de Mundaka y el pnv? Veo mucho énfasis por parte de surfing bizkaia en echar toda la mierda al pnv cuando parece ser que son otros los responsables en este caso. ¿O es el gv el que está detrás?

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2015, 17:52 borrar

Lo cojonudo es que Costas ( Gobierno Central ) ha hecho esta excavación, dragado y relleno a instancia del Ayuntamiento de Ibarrangelu ( Armenu = Izquierda Abertzale ). El estudio sólo habla de recuperación de Laida y no dice nada de efectos secundarios ni afección a la ola. Realmente Azti no sabe cómo afectará, ni siquiera si funcionará con la playa. Pero el gobierno central paga y a Azti se la suda.

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2015, 18:43 borrar

HB + gobierno central (pp) = Dragado de Laida 2015. se han juntado el hambre y las ganas de comer para joder las olas

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2015, 19:46 borrar

Estoy contigo. Algunos están haciendo campaña contra el PNV cuando lo gracioso del asunto es que en Ibarrangelu, la beneficiada por el trasvase de arena, no gobierna el PNV.
Creo que Surfingbizkaia se está pasando!

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2015, 19:53 borrar

Yeah!! Local power!!

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2015, 23:00 borrar

Surf30, espero que la razón por la que no se ha publicado mi comentario diciendo que Ibon Garmendia no me representa como surfista sea fruto de un fallo técnico.

Responder
avatar
Anónimo
14 de mayo de 2015, 11:57 borrar

MONEY MONEY MONEY. Normalmente los surfistas dejan menos dineros que los veraneantes y se supone que es mejor disfrutar la playa 2 meses que todo el año el mar (cuando hay olas).
mover la arena pa ke, pa na. pronto o temprano el mar la dejara donde el quiera.
ME GUSTA LA TXUSTA!!!!!

Responder
avatar
Anónimo
14 de mayo de 2015, 13:52 borrar

locales de verdad??
si solo habia un tio de mundaka...

Responder
avatar
Anónimo
15 de mayo de 2015, 10:11 borrar

zarautz tiene una buena opcion para el "alquiler de las olas" para las escuelas.
acotar una zona solo para ellos y apuntarse via web las horas y los dias.
en otras playas el sur no esta permitido en toda la playa con bandera verde. El surf como todo cualquier tiempo pasado siempre fue mejor. sin movimiento de tierras y con menos rompelolas (ojo no tengo txalupa si no seguro que pediria mas amarres) si es que por naturaleza casi todos somos unos putos egoistas

Responder
avatar
Anónimo
15 de mayo de 2015, 10:33 borrar

surf lake en en parque de los patos para cuando????

Responder
avatar
Anónimo
15 de mayo de 2015, 10:37 borrar

Donde estan los jubilados que controlan las obras en las ciudades???? que les pongan autobuses y que se pongan a organizarlo. Esos si que son verdaderos ingenieros en obras caminos puertos y zanjas!!!!! la experiencia es un grado

Responder
avatar
Anónimo
15 de mayo de 2015, 10:38 borrar

arena a cambio de sidriña

Responder
avatar
Anónimo
15 de mayo de 2015, 10:40 borrar

espero que sean un poco listos y saquen los camiones.....

Responder
avatar
Anónimo
15 de mayo de 2015, 10:46 borrar

ESEEEEEE!!!! txusta power!!!!!!!

Responder
avatar
Anónimo
15 de mayo de 2015, 10:53 borrar

yo flipo con el tema de locales....... tantos surferos hay que sean de mundaka???? que estan todos los dias y a todas hora en el agua??????
japisurfing, calma y respeto.
# me gusta la txusta!!

Responder
avatar
Anónimo
15 de mayo de 2015, 10:57 borrar

quien ha dicho que ibon es lokal de mundaka??? otra cosa es que cuando el mar este desfadado este x alli, cuando hay menos mar le suelo ver en bakio y que yo sepa tampoco es local de alli.
A mi personalmente no me ha montado ningun pifostio, tambien es cierto que yo suelo mirar antes de pillar.

Responder
avatar
Anónimo
15 de mayo de 2015, 11:01 borrar

japisurfig my friend

Responder
avatar
Anónimo
15 de mayo de 2015, 11:34 borrar

donde puedo leer el informe de AZTI? Gracias.

Responder
avatar
Anónimo
15 de mayo de 2015, 15:28 borrar

Arratsalde on.
La frontera entre Ibarrangelu y Mundaka es la ría, que deja la barra y la ola del lado de Ibarrangelu, que hagan lo que quieran con su arena y con SU ola.

Responder
avatar
Anónimo
17 de mayo de 2015, 17:36 borrar

Donde está la draga?. Con ese tipo de máquinas no es posible hacer una dragado!!

Responder
avatar
Anónimo
1 de junio de 2015, 19:03 borrar

No hay más que ver la excavación que están haciendo en laida para darse cuenta que se lo están cargando. Lo de ralentizar los trabajos fue un intento de parar la fuga de votos al alcalde de mundaka y como se esperaba, nada de nada, y los trabajos a su ritmo

Responder
avatar
Anónimo
1 de junio de 2015, 19:17 borrar

a tomar por culo la ola, vaya escarnio estan haciendo!

Responder
avatar
Anónimo
9 de junio de 2015, 11:12 borrar

La política todo lo corrompe....No os habeís dado cuenta que vivimos en un país de imbéciles...El ejemplo Andalucia y sus eres....Cuanto 5000 millones de Euros ? y la gente les vota de nuevo. Pues aquí lo mismo.... Las escuelas de surf, negocio para las tiendas...tabla + invento + funda + astrodeck = 250 Euros ...Aquí la gente no vive el surf porque no hay cultura de surf....Cultura significa cuidar, mimar, proteger.. Aquí la única cultura que hay es el Athletic y el Fútbol...

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.