Surfistas contra bacterias

surfer vs bacteria
Científicos en el Reino Unido han pedido la colaboración de los surfistas para tratar de descubrir el efecto que tienen las bacterias resistentes a los antibióticos, las superbacterias, en el organismo humano.

Hay un número creciente de bacterias que han evolucionado para convertirse en inmunes a los antibióticos más potentes, haciendo mucho más difícil el tratamiento en algunas enfermedades.

Los surfistas, en continuo contacto con el agua de mar, son sujetos perfectos para el estudio de los efectos de la contaminación en humanos. Es por eso por lo que se ha pedido a los surfistas que proporcionen muestras rectales para ayudar a los investigadores a descubrir los efectos de la contaminación marina.

"Sabemos que los surfistas tragan habitualmente mucho más el agua de mar que otros usuarios de la playa - alrededor de 170 ml por sesión, de diez veces más que los bañistas", ha dicho Anne Leonard es del Centro Europeo para el Medio Ambiente y la Salud Humana de la Universidad de Exeter.

"Ya hemos demostrado que estas aguas puede contener bacterias resistentes a los antibióticos, pero no tenemos ni idea de cómo esto puede afectar a los microbios que viven en nuestros intestinos, o las repercusiones que tiene para la salud", concluye Leonard.

surfer vs bacteria 02

Al comparar estas muestras con la de otras personas que no pasan regularmente tiempo en el mar, se podrá aprender cómo superbacterias en el medio ambiente pueden afectar a las personas.

Según Surfers Against Sewage (SAS), esta es la primera vez que la comunidad surfera se implica tan estrechamente en un estudio científico.

Andy Cummins de SAS, dijo: "Nos hemos estado riendo pensando en hacer fiestas por todo el país para hacer un frotis a los asistentes, pero realmente es un proyecto muy serio.

Mientras que la calidad del agua ha mejorado dramáticamente en los últimos 20 años, las aguas costeras aún pueden estar contaminados por aguas residuales de los animales y de los seres humanos, introduciento miles de millones de bacterias potencialmente perjudiciales en el ecosistema marino.

Daremos estos datos a los científicos, para determinar si existe un riesgo elevado de exposición a microbios resistentes a los antibióticos para los usuarios del mar. Esto nos puede dar un enfoque más ajustado."

Surfers Against Sewage necesita a 300 surfistas de todo el país para poder realizar el estudio. Se espera que los resultados que estén listos ya en 2016.


Más información: Scientists and Surfers team up to assess antibiotic resistance risk

5 comentarios:

  1. Realmente estas bacterias no se encuentran en el oceano, de hecho el agua del mar es bastante sana, las bacterias se encuentran el los rios , y obviamente en las desembocaduras de los rios y desagües de las poblaciones, asi que en playas abiertas no hay de que preocuparse. Si surfeas habitualmente en Ereaga, Arrigunaga y spots de este tipo hay mas probabilidades que en Barrika por ejemplo. Asi que a cerrar la boca cuando esteis pinchando!! Jejeje
    En los demas sitios, no hay de que preocuparse normalmente.

    ResponderEliminar
  2. Yo, si me pagan el viaje, me ofrezco para ir surfeando de playa en playa. Todo el año. Y dejar muestras de heces todos los días para su posterior análisis.

    ResponderEliminar
  3. que vaian un par de tios que surfean en ereaga que revientan los analisis

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.