Olas bioluminiscentes

Es un raro efecto que se ha producido desde hace días en las costas de San Diego. Se trata de una "marea roja" causada por el polyedrum Lingulodinium, un fitoplancton microscópico que emite una luz azul a través de una reacción química, a nivel celular, que puede tener algo que ver con la protección contra los depredadores.

Cuando miles de millones de estos organismos son golpeados por las olas, estos reaccionan emitiendo esta luz color azul eléctrico. Se llama marea roja y no marea azul, porque, durante el día, el color del agua cuando estos organismos están presentes es roja.

Con este panorama, unos cuantos surfistas aprovecharon para darse un baño entre neones biológicos. Cuanto más rompían la ola con sus giros más brillante era la ola.


marearoja


Red Tide - Bioluminescence San Diego 2011

Artículos relacionados

10 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
7 de octubre de 2011, 10:25 borrar

Más información aquí: http://alaplaya.com/index.php/noticias/news/557-marea-roja-san-diego

Responder
avatar
Anónimo
7 de octubre de 2011, 12:07 borrar

no os engañeis, eso de el fitoplancton microscópico es mentira, realmente detras de este efecto estaba pukas, Por cierto vaya baba de ola.

Responder
avatar
Anónimo
7 de octubre de 2011, 14:07 borrar

te llevas a la chati a la playa y aparecen olas fosforitas.... a los pies quete la pones

Responder
avatar
CdFbCn
7 de octubre de 2011, 17:45 borrar

Hace unos años, en la islita de Es Palmador, en Formentera, una noche a finales agosto que acampamos entre las dunas vimos un fenómeno similar en la orilla... Cuando metías la mano en el agua y la sacudías, casi al instante se encendía una estela de luz verdosa trazando el movimiento que acababas de realizar, espectacular! Eso sí, el Mediterráneo como una balsa de aceite y ni una gota de viento, así que no había ni el ricito que rompe en la orilla con dos centímetros de espuma, en aquel momento creo que estaba tan sorprendido que ni pensé en cómo podría llegar a ser aquel fenómeno con olas...

Responder
avatar
jos
7 de octubre de 2011, 21:07 borrar

son unos microorganismos de la familia de los dinoflajelados.en jamaica esta una de las bahias bioluminiscentes mas espectaculares del mundo, la mas grande esta en puerto rico.si teneis oportunidad de pasar por el caribe, no podeis perderoslo.es una flipada pillar una moto de agua y ver la estela luminosa que va dejando.

Responder
avatar
Anónimo
8 de octubre de 2011, 9:10 borrar

Ese fenómeno también es muy corriente en todo el sudeste asiático y ocurre muy a menudo.

Responder
avatar
Anónimo
8 de octubre de 2011, 12:45 borrar

y si tragas agua después meas fosforito...

Responder
avatar
Anónimo
13 de octubre de 2011, 19:15 borrar

:P No es mentira! Yo tuve la suerte de verlo en Iquique y fue impresionante. Esa mañana,casualidad, una amiga me describio el fenomeno apasionadamente tras verlo en Brasil, en la zona de Rio, sin saber que alli tb existía. A la noche, en una playa desierta, me acerque al agua, para mear, pormenorizando. El mar estaba plato, (raro en iquique), así que no pude ver a las noctilucas (como allí se les llama) hasta que mi meada estampó en miles de lucecitas contra el agua.Cuando se lo conté emocionado a mi amiga, tras un rato de locura en la playa,agitando el agua para hacerlas brillar, se nos ocurrió ir a algún acantilado donde hubiera mas oleaje. Lo que vi no lo olvidare nunca: la cantidad de placton era tal que al iluminarse cuando chocaba contra las rocas nos permitia ver el fondo del mar. TODO,incluido las algas y los peces, quedaba alumbrado al mas minimo detalle.Impresonante ;)

Responder
avatar
Anónimo
23 de agosto de 2015, 13:31 borrar

y bajo al pilon o no?

Responder
avatar
Anónimo
23 de agosto de 2015, 13:31 borrar

bueno al lio...te la cepillaste al final?

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.