Ropa fabricada para Rip Curl fue producida en condiciones de semi esclavitud

La compañía australiana Rip Curl ha admitido que una de sus colecciones de invierno fue fabricada en Corea del Norte pero etiquetada como si se hubiera realizado en China, según han revelado varios medios australianos.

Una investigación de Fairfax Media ha descubierto que trabajadores de una fábrica de Taedonggang, cerca de la capital de Corea del Norte, fueron contratados para realizar parte de la colección de invierno de Rip Curl, donde los trabajadores se ven obligados a soportar condiciones de semi esclavitud con jornadas laborales de hasta 20 horas, exportando luego sus productos con etiquetas que ponían "Made in China".

Después de que Fairfax Media publicara las fotos que probaban estos actos, la compañía australiana publicó una nota de prensa en la que aseguraban tomarse muy en serio sus obligaciones sociales.

"Fuimos conscientes de este problema, referente a la colección de invierno de 2015, solo después de que la producción se hubiera completado y enviado a nuestros clientes minoristas", reza la nota de prensa.

"Ha sido un caso en el que uno de nuestros proveedores ha delegado la fabricación en una subcontrata no autorizada, en una fabrica no autorizada, en un país no autorizado, sin nuestro conocimiento o consentimiento, en una clara violación de nuestros términos y políticas con los proveedores."

"No aprobamos o autorizamos la producción de ningún producto de Rip Curl en Corea del Norte", ha dicho Tony Roberts, Jefe financiero de Rip Curl.


Esta aclaración no ha sido suficiente para algunos organismos no gubernamentales.

No ser consciente es una excusa insignificante, ha dicho la directora general de Oxfam en Australia, la doctora Helen Szoke.

"Los australianos se sorprenderían al escuchar que una marca icónica australiana con raíces en la costa de surf de Victoria no puede realizar un seguimiento de su producción dentro de su propia cadena de suministro."

"Rip Curl no tiene excusa para no estar al tanto de lo que está sucediendo. La empresas son responsables de los abusos de los derechos humanos en sus negocios, no solo moralmente si no también dentro del marco de los derechos humanos internacionales", ha dicho Szoke.

Recomiendo la lectura del post de Anjalay Thomas, la persona que destapó este escándalo.

Más información:

- Surf clothing label Rip Curl using 'slave labour' to manufacture clothes in North Korea
- Rip Curl accused of "slave labour" in North Korea
- Rip Curl clothes produced in North Korean factory with 'slave-like' conditions
- Rip Curl | Made in North Korea

Artículos relacionados

20 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
22 de febrero de 2016, 12:41 borrar

Con Amancio pasa lo mismo

Responder
avatar
Anónimo
22 de febrero de 2016, 13:36 borrar

!Qué bien! En Korea del Norte ni mas ni menos.
!Claro! Hay que financiar las bombas atómicas con ropita guay para gente ociosa.
Reflexión: No pasa nada! Los jefazos de R.C. con lo que ganamos con el tema, nos hacemos unos buenos refugios nucleares y ya.
Ahora para ser competitivos en precio, hay que contribuir a la destrucción del planeta.

Responder
avatar
Anónimo
22 de febrero de 2016, 13:47 borrar

Lo peor es que ni siquiera la venden a un precio "low cost", al contrario. La ropa de marcas de surf se caracterizan por lo caras que son.

Responder
avatar
Anónimo
22 de febrero de 2016, 14:20 borrar

Bueno , que sean más caras o más baratas no creo que sea lo peor. Creo que las condiciones laborales de la gente que las produce no están justificadas aunque el traje te costase 10e. Estoy convencido que pretendías decir otra cosa

Responder
avatar
Anónimo
22 de febrero de 2016, 16:37 borrar

Muy en línea con lo visto ayer en el programa de Evole.

Responder
avatar
Anónimo
22 de febrero de 2016, 18:20 borrar

Bravo por la denuncia. Seguro que te cuesta que los de Rip Curl no se anuncien en tu web pero no se puede permitir que esto pase.

Responder
avatar
Anónimo
22 de febrero de 2016, 18:41 borrar

ja ja el colmo del colmo...hay que joderse....espero que les pase factura a los de RipCurl,ahora sí paso de sus productos.

Responder
avatar
Anónimo
22 de febrero de 2016, 19:08 borrar

Que sean baratas no justifica nada, ni mucho menos. Pero que sea cara sí les hace todavía más mezquinos.

Responder
avatar
Anónimo
22 de febrero de 2016, 19:58 borrar

O sea, que si es barata pueden explotar a quien les de la gana.
Mañana en el bar te quejarás de que tu salario es bajo.

Responder
avatar
Anónimo
22 de febrero de 2016, 20:05 borrar

Nada que te pueda sorprender después del ver el programa de Évole de ayer. La pregunta es, ¿qué puede hacer el consumidor de a pie? Si me pongo a revisar etiquetas creo que desecharía el 99% de las prendas!!

Responder
avatar
Anónimo
22 de febrero de 2016, 20:46 borrar

Esta bien esto de quitarte de responsabilidad. Pues no compres esa ropa, tienes opciones como comprar Patagonia, pero claro, no estarás dispuesto a pagar el precio de un "comercio justo". Ya que sacan el tema de Amancio y la demagogia de Evole. Inditex es el 0,5% del PIB español, tiene un 60% de proveedores españoles y miles de puesto de trabajo. Como paso hace 50 años en España, otros paises vinieron a producir donde la mano de obra barata y una generación entera probablemente se sacrifico. Como decía la de Camboya cuando le preguntaron que se podría hacer y contesto que comprasemos más. Si quitas la producción en esos paises, no mejora su calidad de vida, la empeora. No todo es blanco o negro y hacer demagogia es muy fácil.

Responder
avatar
Anónimo
22 de febrero de 2016, 21:55 borrar

Entonces, ¿tú solución es seguir como estamos? Que la producción se la pases a los proovedores y tú te olvides de todo es el primer punto del manual de marca. Así siempre te podras desentender de este tipo de polémicas alegando que tú no produces. Y mientras, a lo que realmente te dedicas, es a crear esa imagen cool de la busqueda de la libertad (The Search lo llaman estos) para que la gente compremos como borregos pensando que así seremos mas jipis y libres. Una p*t* mier**. ¡Muerte a las marcas!

Tienes opciones multiples para conseguir material "más sano". Solo hay que tener cierto interés en ello y no solo en ser el más guay de la playa (independientemente del nivel de surf que tengas). ¡Muerte a los poser!

Responder
avatar
Anónimo
23 de febrero de 2016, 1:26 borrar

y si en vez de que a esa gente se la explote,si trabajasen 8hs y le pagaran lo acorde por la ley de su país seguirías comprando?

Responder
avatar
Anónimo
23 de febrero de 2016, 9:45 borrar

Como que las demás marcas producen en sitios mejores...

Responder
avatar
Anónimo
23 de febrero de 2016, 13:11 borrar

Al que habla de Amancio Ortega y la demagogia de Évole, parece que no viste todo el programa. El tal Ortega chantajeaba a los talleres gallegos hasta que les hizo caer, mandó a un montón de familias al paro, no firmaba contratos de producción, era todo de palabra hasta que dejó de cumplir, tiene toda su facturación online en Irlanda para no pagar impuestos, etc. etc. podría seguir hasta el infinito. Si este tío es tu modelo de algo, apaga y vámonos.
Pero en que se ha convertido el surf?

Responder
avatar
Anónimo
23 de febrero de 2016, 16:03 borrar

Ya lo he dicho, las cosas no son blancas o negras. Hay cosas que están mal y otras bien, pero vamos tampoco voy a intentar convencer a nadie de nada.Yo si pudiera, pagaba los impuestos en Andorra. Aquí nos sangran cuando intentas crear algo, y tampoco nos hagamos los dignos que todos nos ahorramos el IVA siempre que podemos, pero claro, unos dirán que no es lo mismo que son 4 eurillos. Pero en que se ha convertido el surf? Has descubierto ahora donde se producen la ropa que llevamos, los trajes de surf... Tu indignación y compromiso seguramente te durará lo mismo que lo que tardaste en escribir aquí. Ya lo dije antes, gastaros la pasta en Patagonia y parecidas. Hala, buen surfin a todos y no salteis olas cabrones.

Responder
avatar
Anónimo
23 de febrero de 2016, 16:59 borrar

El surf se ha convertido en lo q vosotros demandáis, ni mas ni menos

Responder
avatar
Anónimo
23 de febrero de 2016, 19:57 borrar

Es que no es sólo rip curl. Son infinitas las marcas que hacen lo mismo. Si realmente hubiera conercio justo no existiría gente tan rica como el señor amancio ortega. Y punto.

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.