Solo en el océano Pacífico hay unas 80.000 toneladas de basura

csm_Mega Expedition Plastic Samples 5_low_5cea0d4e21
La Gran Mancha de Basura del Pacífico (del inglés Great Pacific Garbage Patch, GPGP), ubicada a medio camino entre Hawai y California, es la mayor zona de acumulación de plásticos oceánicos en la Tierra.

Convencionalmente, los investigadores han usado redes simples, de malla fina, típicamente de menos de un metro de tamaño, en un intento de cuantificar el problema.

Sin embargo, este método produce una gran incertidumbre debido a la pequeña superficie que se cubre. Además, estos métodos no podían medir la magnitud del problema en toda su extensión, ya que todas las redes de muestreo, pequeñas y grandes, no podían capturar objetos mayores que el tamaño de la red.

Con el fin de analizar el alcance total del GPGP, el equipo del Ocean Cleanup Foundation realizó el esfuerzo de muestreo más completo del GPGP hasta la fecha al cruzar el campo de escombros con 30 buques simultáneamente, complementado con dos estudios de aviones. Aunque la mayoría de los buques estaban equipados con redes de muestreo de superficie estándar, la nave nodriza de la flota RV Ocean Starr también arrastró dos dispositivos de seis metros de ancho, lo que permitió al equipo muestrear objetos de tamaño mediano a grande.


Para aumentar el área de superficie estudiada y cuantificar los pedazos de plástico más grandes -objetos que incluyen redes de pesca desechadas de varios metros de tamaño-, un avión Hércules C-130 estaba equipado con sensores avanzados para recolectar imágenes multiespectrales y escaneos 3D de la basura oceánica. La flota recolectó un total de 1.2 millones de muestras plásticas, mientras que los sensores aéreos escanearon más de 300 km2 de superficie oceánica.

TheOceanCleanup_AerialExpedition_inside_OceanForceOne lowres

Los resultados, publicados hoy en Scientific Reports, revelan que el GPGP, definido como el área con más de 10 kg de plástico por km2, mide 1,6 millones de kilómetros cuadrados, tres veces el tamaño de Francia continental. En esta área se acumulan 1,8 billones de piezas de plástico, que pesan 80,000 toneladas métricas, el equivalente a 500 aviones Jumbo. Estas cifras son de cuatro a dieciséis veces más altas que las estimaciones anteriores. El 92% de la masa está representada por objetos más grandes; mientras que solo el 8% de la masa está contenida en microplásticos, definidos como piezas de tamaño inferior a 5 mm.


"Nos sorprendió la cantidad de objetos de plástico grandes que encontramos", ha declarado la Dra. Julia Reisser, Científica Jefe de la expedición. "Solíamos pensar que la mayoría de los restos consisten en pequeños fragmentos, pero este nuevo análisis arroja una nueva luz sobre el alcance de los desechos ".

Al comparar la cantidad de microplásticos con las mediciones históricas del GPGP, el equipo descubrió que los niveles de contaminación plástica dentro del GPGP han estado creciendo exponencialmente desde que comenzaron las mediciones en la década de 1970. Laurent Lebreton, autor principal del estudio, explica: "Aunque no es posible sacar conclusiones firmes sobre la persistencia de la contaminación plástica en el GPGP, esta tasa de acumulación de plástico dentro del GPGP, que fue mayor que en las aguas circundantes, indica que la entrada de plástico continúa excediendo el flujo de salida ".

Boyan Slat, fundador de The Ocean Cleanup y coautor del estudio, explicó la relevancia de los hallazgos para los planes de limpieza de su organización: "Para poder resolver un problema, creemos que es esencial entenderlo primero. Estos resultados nos proporcionan datos clave para desarrollar y probar nuestra tecnología de limpieza, pero también subraya la urgencia de abordar el problema de la contaminación con plástico. Dado que los resultados indican que la cantidad de microplásticos peligrosos aumentará más de diez veces si se deja fragmentar, ahora es el momento de comenzar ".

toc MegaExpedition mothership lowres

7 comentarios:

  1. ya nos lo estamos comiendo en los pescados...

    ResponderEliminar
  2. 3 veces Francia... va a ser difícil limpiar todo eso...

    ResponderEliminar
  3. Hay que tomar medidas ya! hay que substituir el plastico por vidrio y reciclar de forma eficiente el plastico. Es horrible ir a la playa en invierno y verla cada año con mas basura de todas partes. Seguro que ya nos tragamos microplasticos cuando vamos a surfear...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reciclar vidiro? Hace no muchos años si se reciclaba el vidrio, se cobraba por los cascos (botellas o botellines) y luego te lo descontaban si lo entregabas.
      En cuanto a reciclar meror los residuos es mejor no generalos. Hay fruterias, carnicerias, pescaderias.... Donde no compras todo envuelto en plasticos.

      Eliminar
  4. Y lo más triste es que son los propios "hombres del mar" los que más lo ensucian. Casi el 60% de los residuos provienen de barcos. Y lo que se ve cuando te metes en ciertas zonas rocosas de aquí también lo corrobora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que esperas de gente que ni siquiera sabe nadar? Unos pailanes que ven el mar como su basurero privado.

      Eliminar
    2. Así es, algún cursillo de concienciación en las cofradías no vendrían mal no...

      Eliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.