¿Tirar tabla o hacer el pato?

Out The Back Getting Caught Inside At Uluwatu - 10 August 2020
Comer series, algunas veces de las gordas, es algo inerente al surfing, más si lo haces en lugares como Bali, donde las olas casi siempre tienen fuerza. ¿Cómo afrontar estos momentos?

En este vídeo grabado esta semana se pueden ver las dos formas de afrontarlo y cuál es el resultado. Por un lado, la forma más recomendable, haciendo el pato. Remas con todas tus fuerzas hacia la ola y te sumerges todo lo posible, agarrando con uñas y dientes la tabla, y rezando porque todo salga bien. La ventaja es que estás sujeto a algo que flota.

Pero hay veces que si la ola te va a romper encima, o la espuma es demasiado alta, la solución es tirar la tabla y sumergirte todo lo que puedas. No es la solución más elegante ya que no tienes nada que flote a lo que agarrarte, el invento seguro que sufrirá e incluso se romperá, e incluso puede ser peligroso si hay más surfistas cerca. Pero ademas de estas razones, se tarda más tiempo en salir a la superficie, y también en recuperase y volver a empezar a remar.

Si os fijáis en el vídeo, el surfista que tira la tabla tarda el doble de tiempo en salir a la superficie en comparación con los otros dos surfista.

Es cierto que la experiencia ayuda, pero también que cada situación es un mundo, y todos, hasta los más expertos surfistas han tenido que deshacerse de su tabla en algún momento.

17 comentarios:

  1. Yo normalmente siempre intento hacer el pato ....a no ser que la ola sea demasiado grande que entonces lo que hago es rezar .... jajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joe es que tu eres un charger seguramente pero yo con mi midlenght son of cobra le metó unos buenas girakos en una chustilla..la duda es si la ola es muy grande si soltar tabla o agarrarte al invento de tu compañero!

      Yo en plentzi como local te digo que tenemos buenas bombas hacemos la del pato hasta con tablones 9,2

      Eliminar
    2. Toma, aquí tienes tu pin por comentario gracioso del día. Ahora acuéstate un rato y no escribas más hasta que haya buenas olas en sope.

      Eliminar
    3. Un 9"2 no es un tablon... De 11" pararriba.

      Eliminar
    4. Mejor "el conejo asustado" te quedas como tonto en la bajada del pico y cuando pase uno en la ola justo a tu lado empiezas a culebrear para luego a ultima hora soltar la tabla..
      .

      Eliminar
  2. Hay que hundirse sin tabla pero en horizontal. Si te hundes en vertical te coge toda la batidora. Yo si la cosa es seria dejo que la espuma me lleve como surfeando.

    ResponderEliminar
  3. Menudo tubazo se hace el último!!!
    Pues soltar si no hay nadie cerca puede ser una opción, aunque pierdes mucha flotabilidad. Lo mejor es picar a tope o esperar a que pase la serie y entrar

    ResponderEliminar
  4. Yo si es espuma pincho, la tabla es un salvavidas que te mantiene a flote. Otra cosa es que te vaya a caer el labiazo encima , ahí no queda otra que soltar.

    ResponderEliminar
  5. Lo importante, al igual que para pillar olas grandes, es tener un invento suficientemente largo...

    ResponderEliminar
  6. si está gordo y la turbulencia te arranca la tabla de las manos...soltarla si no hay nadie atrás. Igualmente en olas de reef, las espumas no tienen tanta fuerza. Lo de andar soltando la tabla con gente detrás me parece hasta una falta de respeto, la gente se puede lastimar golpear, etc

    ResponderEliminar
  7. Las dos últimas veces que tuve que decidir si soltar o pato, decidí pato lo más profundo posible... y me sorprendí saliendo bastante airoso

    ResponderEliminar
  8. Se os olvida mencionar que una desventaja de soltar la tabla es que es una de las principales causas de rotura de inventos y hasta de tablas. A menudo cuando soltamos hacemos eso precisamente, "soltar" la tabla al aire y no solo dejarla flotando. Ahí es cuando a nada que haga viento la tabla hará como de vela y se pondrá perpendicular a la fuerza de la ola, ejerciendo una fuerza mucho mayor sobre el invento cuando la ola nos alcance y pudiendo provocar su rotura con muchísima mayor facilidad.

    ResponderEliminar
  9. Pues si, 2 tablas he partido en 2 por soltarla, mejor pato aunque te lleves una buena revolcada,ojo , si te da por soltar la tabla en un buen tamaco intenten coger la tabla y tirarla sobre la espuma y una vez te sumerjas no remes nunca en contra , si no hacia abajo y una vez notes el tirón déjate llevar hacia atrás junto con la tabla, si no partes el invento fijo, más sabe el diablo por viejo que por diablo.

    ResponderEliminar
  10. En la machacona no creo que lo partas, eso sí, si lo llevas largo

    ResponderEliminar
  11. Si llevas una pukas no te hace falta soltarla...

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.