La historia del campeonato en Meñakoz que nunca llegó a celebrarse

menakoz

Sucedió hace casi 32 años, y aunque finalmente no se celebró, fue considerado todo un éxito.




Justo el día anterior, el norteamericano presentaba el Planet Surf Initiative, una organización ecologista que tenía como finalidad principal la preservación y limpieza de nuestras costas, algo totalmente novedoso en Europa en aquella época.

 

La primera actividad de esta asociación era la realización de un campeonato invitacional Big Wave Masters  en la vizcaína cala de Meñakoz a celebrar en la última semana del mes de septiembre.

 

El objetivo era reunir en Meñakoz a algunos de los mejores surfistas de aquella época como Curren, Tom Carroll, Sunny García, o Brock Little, y con la excusa del campeonato y los medios reunidos para cubrir el evento, suscitar la concienciación pública y conseguir los fondos necesarios para preservar el medio oceánico.

 

El objetivo final era la creación en Europa de una sede de la Surfrider Fundation, asociación americana en defensa del medio ambiente marino creada en California diez años atrás.

 
menakoz

La elección de Meñakoz no fue al azar. Por un lado estaba cerca de Lacanau, lugar donde se estaba celebrando la prueba del CT, por otra era una ola famosa entres los surfistas de la época que muchos comparaban con Sunset Beach, pero además estaba muy cerca de la Ría de Bilbao, una de las zonas más contaminadas de toda Europa.



 

"Se trata no sólo de defender nuestro terreno de juego", comentaba Curren en rueda de prensa, "sino también de hacer comprender a la opinión pública la problemática actual".

"El agua es para todos nosotros nuestra vida y nuestro trabajo", declaró Moris Carl a El Correo. "Por ello debemos defenderlo de la cada de todos".

 

"Como personas que viajamos a los cinco rincones de la tierra en busca de los recursos oceánicos nos damos cuenta de la necesidad y exigencia de una mayor protección de los recursos", reconocieron. Para todos los surfistas, el campeonato anual Planet Surf Initiative "es una oportunidad sin precedentes para que podamos ayudar". Los fondos obtenidos, bajo el patrocinio exclusivo de doce marcas que subvencionan el proyecto sin intereses comerciales, se depositarán en una cuenta bancaria para favorecer la lucha medioambiental y crear la Surfrider Fundation en países fuera de Estados Unidos.



La idea era buena, pero no salió bien por varias razones.

 

La primera fue porque  no se contaron con los surfistas locales. Tom Carroll, Tom Curren, Hans Hedemann, Sunny García, Martin Potter, Darrick Doerner y el grueso del QS/CT que habían participado en Lacanau y en los QS de Zarautz y Sope estarían allí, pero no habían hablado con la gente que habitualmente cogía olas allí.

 

Ante esa situación y como contaba la revista Marejada en aquella época hubo surfistas que decidieron boicotear el evento, mientras que otros optaron por resignarse.

 

Finalmente se incluyó a algunos, como los hermanos Fernández, Jaime, Alfonso y Asís, y creo recordar que a alguno más.

 

La otra razón de que no saliera bien fue la falta de olas. El periodo de espera era de cinco días, en la última semana de Septiembre,  y se estipuló que para realizar el campeonato debían romper olas de un mínimo de dos metros. Pero no hubo ni medio.

 

Durante los cinco días se esperó en la carpa habilitada en el promontorio frente a Meñakoz. Hubo cervezas, música, arte, buen rollo, pero olas, ninguna.

 

Finalmente los pros se marcharon a Japón, sede de la siguiente prueba del CT, sin haber podido disfrutar de las olas de Meñakoz. Muchos no volvieron a la cala, otros sí.

 

Aun así, el campeonato se consideró un éxito. Se consiguió la publicidad  y los fondos necesarios para constituir el Surfrider Fundation Europe.

 

 

marejadasurf 01 005
marejadasurf 01 006

Reportaje sobre el evento que salió en el número 1 de la Revista Marejada

13 comentarios:

  1. Qué sabio es Neptuno!
    JAjajajajajjaa
    Siempre me encantó cómo se portó con el campeonato pro de Mundaka.

    ResponderEliminar
  2. Algunos de esos ahora compiten a 15 minutos de meñakoz… Gracias por estas historias surf 30.

    ResponderEliminar
  3. Claro. Ejemplo de para que sirven los locales. 2022 y no se hacen campeonatos.

    ResponderEliminar
  4. darle al link de la revista porque hay oro ahi

    ResponderEliminar
  5. buena entrada gracias surf30 de cuando en cuando hay que escribirlo tambien , mila esker

    ResponderEliminar
  6. "que muchos comparaban con Sunset Beach,"

    Rabbit Bartholomew andaba por aquí esa época. Cuando la persona que más horas ha metido en Meñacoz le hizo ese mismo comentario -que Meñaca se parecia a Sunset-, a Rabbit le dio un ataque de risa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso porque los que compararon Meñakoz con Sunset fueron Sunny García y Johnny Boy Gomes (que incluso recuerdo que una vez se salió del agua al quedarse solo en el pico porque no se fiaba...). Si no me engaña la memoria, también Gary Elkerton hizo algún comentario al respecto...
      No recuerdo a Rabbit Bartholomew en esa época por aquí, pero teniendo en cuenta que son dos hawaianos los que hicieron la comparación con Sunset, la supuesta opinión del australiano pasa a un segundo plano por muy world champ que haya sido...

      Eliminar
    2. Pues entonces Rabbit no tenía mucha idea, porque las olas se parecen mucho, pero Meñakoz es bastante mas peligrosa. Enfrente de Sunset hay una playa y socorristas en helicoptero. En Meñaka, un acantilado y mas piedras que en una obra.

      Eliminar
  7. Pues un tal Sunny Garcia tuvo mucha prisa por entrar y más prisa aún por salir. Por comentar.
    Cuando ha estado rabbit por aquí?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, seguro que sunny salió acojonado por las bombas que veía!!

      Eliminar
  8. Buen trabajo SURF30, igual habría que empezar a boicotear campeonatos y escuelas para salvar el Surf.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.