El Sabadell Surf City salva el último escollo para su construcción

sabadell surf city

Por mayoría, el pleno municipal del Ayuntamiento de Sabadell, ha dado luz verde para empezar a construir una ola artificial en terrenos municipales.


Con 10 votos de los concejales del PSC, los tres de Ciudadanos y los tres de Junts per Sabadell, y 11 en contra de ERC, La Crida, y la teniente de alcalde Marta Morell, se ha autorizado ceder un terreno municipal durante 40 años a una empresa para que construya la ola artificial. A cambio, Sabadell percibirá un canon de 41.700 euros anuales en el Ayuntamiento , que equivalente a unos 3.500 euros al mes.

 

El Gobierno municipal ha defendido la construcción de la ola artificial a ultranza. “En el Ayuntamiento hemos marcado unas condiciones –como el uso de agua residual y adaptaciones paisajísticas– que habrá que cumplir a toda costa”, ha aseverado. “ Siempre tienen el no en la boca. No en la inversión privada, no en la ronda Norte… ”, ha criticado.

 

“No hacer nada sería la parálisis permanente y derrochar recursos públicos. No podemos cerrar la puerta así como así", ha declarado Lluís Matas , de Junts por Sabadell.

 

En el lado crontrario estaban ERC y la Crida, que han criticado al Gobierno Municipal con dureza y han pedido que se diera marcha atrás. Han acusado al PSC de arreglar la cesión. "Se ha hecho a medida", ha afirmado el portavoz republicano, Gabriel Fernàndez , sobre una piscina que ve "frívola, elitista y desconectada de los problemas de los vecinos" y contraria a la situación de emergencia climática.

 

El nuevo equipamiento se ubicará en un terreno de 3 hectáreas, con calificación deportiva. Tendrá dos niveles: el primero a la altura del camino de Can Quadres incluirá un aparcamiento, y en la planta baja habrá un restaurante con vistas al Ripoll y dos piscinas, además de un gimnasio y un skatepark diseñado para el entrenamiento con Canvers. Estará abierto todo el año y se calcula que la entrada rondará entre los 30 y 50 euros la hora de uso.


La piscina principal tendrá 140 metros de largo y 35 de ancho, con un área total de 5.500 metros cuadrados, con una capacidad para 38 surfistas a la vez. En el lado norte habrá un área para los principiantes y en el otro extremo se habilitará para los usuarios intermedios y avanzados, donde estarán las olas más altas, que pueden llegar a ser de 2,4 metros.

Entre las características que el proyecto contempla ya de entrada, se prevé la utilización de luz verde, proveniente al 100% de fuentes de energía renovables (solar, hidroeléctrica y eólica) y, por tanto, con una huella de carbono nula. El techo de la zona de aparcamiento contaría con placas fotovoltaicas que producirían un tercio del consumo requerido. Las placas funcionarían sin baterías, ya que la energía se generaría durante las horas de uso. Paralelamente las piscinas funcionarían con circuitos cerrados de agua para evitar su desperdicio.

Los inversores calculan que podrían atraer a unos 160.000 usuarios al año.

La inversión privada, que se prevé que sea de 14 millones de euros, provendrá de la marca comercial SurfCity, registrada el 2 de noviembre desde la sociedad mercantil Gesquiser SL, tras la que se esconde la promotora Habitendio SL. Jorge Quiñoa Serra –que representa públicamente a la empresa– y sus padres comparten la administración de al menos dos empresas y ostentan la propiedad de un complejo hotelero de lujo, el Aloita Resort, en las Mentawai (Indonesia).


Más información: https://www.diaridesabadell.com/2022/07/05/piscina-surf-sabadell-surfcity/

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.