Presentado el Pro Zarautz International Surf Championship Open +Adaptive

presentacion pro zarautz

El Pro Zarautz se celebrará del 19 al 23 de octubre de 2022 con un formato diferente y fuera del QS.


El PRO ZARAUTZ regresa renovado. Han sido dos años de pausa debido a la pandemia, durante los cuales la dirección de la GSF (Gipuzkoako Surf Federazioa) de la mano de Maialen Saez, presidenta de Gipuzkoako Surf Federazioa y vicepresidenta de Euskal Herriko Surf Federazioa, decidió dar un giro a la prueba con un formato más innovador y atractivo, así surge el PRO ZARAUTZ OPEN + ADAPTIVE 2022.


En Febrero de 2020, Gipuzkoako Surf Federazioa decidió salir del circuito internacional Qualifying Series de la World Surf League (WSL) por motivos económicos, ya que las exigencias para pertenecer a la liga oficial se endurecieron justo antes de la crisis sanitaria del Covid19.


En este contexto, la Federación propuso al Ayuntamiento de Zarautz, Diputación foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco, principales instituciones patrocinadoras del evento, mantener la prueba con un cambio en el formato y de manera independiente, trasladando además el evento al mes de Octubre para intentar asegurar las mejores condiciones del mar.



PRO_ZARAUTZ OPEN ADAPTIVE 2022




De este modo, el nuevo PRO ZARAUTZ contará con una pueba OPEN, que facilita la participación de los surfistas vascos, al no condicionar su presencia a los resultados del ranking internacional de la WSL. Por otro lado, y por primera vez en la historia guipuzkoana, se incorpora la prueba internacional de SURF ADAPTADO, reflejando el espíritu y la filosofía inclusiva e igualitaria de la federación.


Sáez agradece a Álvaro Bayona y su Fundación por todo el conocimiento y ayuda que está aportando para que el campeonato adaptado se haga de la mejor manera posible. Cabe mencionar también que Zarautz es mundialmente conocida en esta modalidad por su Campeón Aitor Francesena, Gallo, “un ejemplo de superación de sus propios límites y el de los demás ya que también entrenó a Aritz Aranburu para que subiera a la cima del Top 44”.


Subrayar que este campeonato no forma parte del circuito de la Asociación Internacional de Surf (ISA), por haber desestimado el reconocimiento de la Selección Vasca dentro de la misma, tras la solicitud que se hizo hace unos años en California, con el apoyo del Gobierno Vasco. Así, Zarautz se une al circuito mundial independiente, junto a USA, Reino Unido y Pantín en Galicia.

La prueba nace además con la aspiración a ser, en un futuro, la que corone el título de Campeón Europeo.


Zarautz cuenta con un reconocimiento internacional, siendo un referente mundial en el mundo del surf. Es considerada la capital del surf de Gipuzkoa y una de las mejora canteras de surf en Europa. El Ayuntamiento de Zarautz promueve, con la ayuda de la GSF, esta histórica prueba internacional, el PRO ZARAUTZ, una de las más antiguas del tour europeo y uno de los estandartes del surf en Euskadi.


Tal y como ha explicado Leire Arana, Concejala de Deportes, a finales de 2019, el Ayuntamiento de Zarautz decidió dar un giro total al campeonato y apostar por un formato más inclusivo y paritario. Este cambio coincide con el comienzo de la pandemia mundial y la decisión de la Federación de salirse del circuito de la WSL que optó por esta modalidad OPEN + ADAPTIVE.

Han sido dos años de trabajo remando en la misma dirección (Federación y Ayuntamiento) y con un objetivo común, que es conseguir una prueba, el nuevo PRO ZARAUTZ, con premios paritarios tanto en la OPEN como ADAPTIVE y dar visibilidad e igualdad de oportunidades a todos y todas las surfistas. Tal y como afirma Arana: “Asimismo, cambiando la fecha del campeonato y celebrándola en octubre, desde el Ayuntamiento seguimos manteniendo nuestra filosofía de desestacionalizar el Turismo, una línea estratégica en la que llevamos trabajando los últimos años, para que Zarautz no sea solamente un destino de verano, sino ofrecer tanto a zarauztarras como visitantes, eventos potentes durante todo el año.”


Julen Eguiguren, Contest Director, nos comenta que, con el objetivo de fomentar el surf como deporte en un contexto de igualdad e inclusión, se estima la participación de cien surfistas nacionales e internacionales: 35 participantes por modalidad, en igualdad de condiciones de hombres y mujeres. Reselar que Gipuzkoako Surf Federazioa fue pionera en instaurar la igualdad de premios a partir del PRO ZARAUTZ 2016. Además, tomarán parte, invitados por la Federación, los 6 surfistas ganadores de los 3 últimos wilcard por el Campeonato de Gipuzkoa en la categoría de Open chic@s y que se han acumulado debido a la pandemia. Los premiados en estos años han sido: 2019 Janire González y Lander Dávila; en 2021: Laine Fernández, Indar Unanue y Ethan Egiguren; y en 2022, Mikele Beato y Bitor Garitanoandia.


La idea del Pro Zarautz 2022 es dar visión a toda la escena competitiva del surf tanto OPEN, como SURF ADAPTADO. Esta última modalidad cuenta con las 9 categorías principales del surf adaptado, contemplando más opciones que el campeonato adaptado de la ISA.


Por otro lado, Iker Goiria, Gipuzkoako Foru Aldundiko Turismoa Zuzendaria / Director de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, apunta que “El surf es un atractivo turístico

estratégico para Gipuzkoa, y queremos fomentarlo de forma selectiva y sostenible, ya que los arenales son limitados y hay que cuidarlos.

Siempre hemos apoyado este evento porque nos sitúa internacionalmente. Y ahora, con la categoría de surf adaptado, coincide con la apuesta de "Gipuzkoa Turismo" por este tipo de turismo.”


GSF, Gipuzkoako Surf Federazioa , pionera a nivel mundial con FederArte Surfing Kultura


La junta directiva actual de la GSF, se caracteriza por ser muy proactiva e innovadora. Prueba de ello es, que tras su elección en 2016 y habiendo sido reelegida por otros 4 años, se estrenó en el PRO ZARAUTZ 2017, el modelo innovador de FederArte Surfing Kultura.


Una iniciativa pionera a nivel mundial en la que la GSF consigue trascender el surf como deporte e instaurar un estilo de vida, basado en la cultura del surf, a la vez que consolida su huella de identidad con valores como la igualdad, inclusión y sostenibilidad. De este modo, los federados y federadas pueden participar en la programación de los eventos, a través de sus propuestas culturales o proyectos emergentes.


Esta fusión de Deporte y Cultura hacen de FederArte Surfing Kultura un referente a nivel internacional, obteniendo los siguientes hitos: En su edición del 2018 el resultado récord de la historia del surfing estatal con 3,5 Millones en términos de repercusión mediática. En su edición del 2019, un premio por su labor de inclusión social a través del deporte y cultura. Por último, en febrero de 2022, fue llamada para la organización del primer campeonato mundial de Bodyboard en Bocas del Toro (Panamá), en el que surfistas guipuzcoanos tuvieron la posibilidad de competir con leyendas como Mike Stewart.


FederArte cuenta ya con una trayectoria de 40 festivales que ni la pandemia pudo frenar, exceptuando el PRO ZARAUTZ por su carácter internacional. Subrayar que este proyecto tiene como objetivo prioritario fomentar, reforzar y apoyar el surf y su comunidad, convirtiendo las pruebas en un escaparate internacional a nivel deportivo y cultural.


PRO ZARAUTZ, abierto a propuestas culturales y deportivas


La coyuntura actual de post covid y el contexto macroeconómico complicado de la guerra de Ucrania han dificultado la captación de financiación. Por primera vez, aunque se haya presentado el cartel oficial, queda abierta la admisión de propuestas deportivas y culturales desde el 1 de septiembre al 1 de octubre. Como viene siendo habitual, el contenido es un reclamo para reforzar el campeonato, en una edición además más delicada por los motivos mencionados.


Por ello, este año la apuesta es especialmente diferenciada con el festival live music de Swell + Sound: más de 40 artistas de 12 nacionalidades que ambientarán el resto de actividades porque, como viene siendo, el PRO ZARAUTZ es “mucho más que surf”: yoga y taichi; clases de surf; workshops; charlas; Euskolabel Parria: exhibiciones de BMX: jam session de Skate: herri kirola y el ya conocido FederArte Market que, en esta ocasión, añade una vertiente de I+D.

La Federación continúa trabajando para conseguir patrocinios que haga factible más días de competición y un prize money superior a los 4000€ que tiene asignados por el momento para ambas pruebas. Se ha habilitado la web www.prozarautz.com para las inscripciones de la prueba Open y de Surf Adaptado internacionales, así como para posibles contenidos del evento mundial. Para finalizar, Gipuzkoako Surf Federazioa anima a participar en este primer PRO ZARAUTZ OPEN + ADAPTIVE y da las gracias a todos los surfistas que son la motivación para que se siga apostando por este proyecto. Y es que, como afirma la Presidenta, Sáez: “La Federación apuesta enormemente por el talento gipuzkoano, con el programa de Tecnificación en Wavegarden y bajo el entrenamiento específico de AMMA, tanto para la selección de surf”.

 

FESTIVAL SWELL + SOUND


Una de las novedades de esta edición del PRO ZARAUTZ OPEN + ADAPTIVE 2022 y dentro de FederArte Surfing Kultura, es la convocatoria de selectores de discos locales, nacionales e internacionales, promoviendo una música varguardista más refinada y con ritmos armónicos más elegantes.


Swell+Sound es inclusión, igualdad de género y sostenibilidad desde vertientes complementarias: música y cultura del surf.

cartel zarautz

Una puesta en valor donde audiófilos y surfistas tienen un marco repleto de discos de vinilo y quillas surcando olas que colaboran enérgicamente para expresar inquietudes similares.


En esta primera edición y como pioneros en este tipo de sinergia, SWELL + SOUND contará con el apoyo de KV2 y Plus Music pilar fundamental del diseño y ejecución de la experiencia sonora. El cartel está configurado con artistas de la talla del uruguayo Nicolas Lutz, el británico Craig Richards, el Italiano Quest, la estadounidense CCL o la banda francesa Blind Delon. Una alineación que apuesta por talento nacional como DJ F, Jose Cabrera, Damian Schwartz o estandartes de la música electrónica vanguardista como Javier Carballo o Mari.te.

Adicionalmente, habrá cabida, como no podía ser de otra manera, para DJs locales zarautzarras como Elektropeña o Mario Azurza que compartirán cabina con habituales crate diggers como Kimho, Galiano u Orphidal, representantes de la escena euskaldun.


Maialen Sáez, a Presidenta de la Federación y Directora del PRO ZARAUTZ OPEN + ADAPTIVE, ha agradecido y puesto en valor “la gran generosidad y apoyo de todos los artistas para que el festival sea posible”. Subraya que “el evento tiene como objetivo reforzar y apoyar el campeonato internacional, consiguiendo colaboraciones que contribuyen al deporte, que es la razón de ser del evento”.


La plataforma cultural Katapulta Tour Gipuzkoa, responsables de descubrir talento en música y artes escénicas, completan el cartel con los raperos Agresión Verbal o la banda de new wave Sega Sound Killers.


Aterrizando en Zarautz, desde Barcelona, Mad Radio BCN dará soporte con su conocido streaming al evento y aportará un line-up catalán de renombre tales como Raphael Carrau o Erlin James, director de la marca.


Entrevistas a artistas, charlas y talleres sobre música, basada en sintetizadores, pondrán el lazo a una programación dirigida al público más intelectual, refinado e intrigado por el deporte de oleaje afines a la melomanía más exquisita.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.