Comienzan las obras del Wavegarden en Alicante

surf pool la nucia.jpg

El primer Wavegarden abierto al público en España será realidad en otoño de 2024.



Las obras de construcción de la primera ola artificial abierta al público, arrancarán el próximo octubre en La Nucía, Alicante. La junta de gobierno municipal ha firmado ya la licencia de obra para iniciar el proyecto, según el alcalde, Bernabé Cano, quien ha añadido que los plazos que baraja la empresa constructora, Wavegarden, son tener finalizada en un año la primera de las dos lagunas que compondrán la piscina.



La obra de construcción de esta playa artificial comenzará a finales de octubre. Los plazos que baraja la empresa constructora Wavegarden son, según Cano, tener finalizada en un año la primera de las dos lagunas para que pueda entrar en funcionamiento en otoño de 2024. La segunda laguna, que completa el proyecto, estará lista para verano de 2025.



Esta piscina de olas de uso deportivo será la primera de sus características que se construya en España. En toda Europa solo existe una similar en Suiza y esta no tiene playa como sí la tendrá la instalación nuciera.

nucia wavegarden



El proyecto contempla la construcción de una piscina de olas con una superficie total de 70.000 m² que contará con una playa artificial de arena de más de 5.000 m². Podrá generar una ola cada 8 segundos y 20 tipos de olas distintos que podrán alcanzar hasta los 2,5 metros.



La inversión que realizará la empresa Wavegarden supera los 40 millones de euros y el estudio de viabilidad realizado sobre la instalación prevé contar con 250.000 usuarios al año. “Esto aumentará mucho la afluencia de turistas y deportistas a La Nucía no solo de España sino surfistas de toda Europa. Según Wavegarden será la mejor piscina de olas de uso deportivo del mundo y nos dicen que pondrá a La Nucía en el mapa mundial del surf sin tener mar”, ha afirmado el alcalde.



La piscina de olas es, según Cano, “el buque insignia de la ampliación de la Ciutat Esportiva Camilo Cano” pero no el único proyecto. El Ayuntamiento concederá, de forma inminente, licencia a otro proyecto como es la construcción de un complejo canino acuático la ciudad deportiva. El complejo contará con piscina para que los perros naden, circuito agility y zona de entrenamiento en seco.


En junio de 2023, la Generalitat Valenciana añadió la Marina Baixa a la lista de las comarcas del País Valenciano afectadas por la sequía y las medidas excepcionales para hacer frente a la carencia de recursos hídricos.

 

El proyecto, tal y como denuncian los colectivos ecologistas de la comarca, se ejecuta bajo una niebla oscura de presuntas "irregularidades". Cuenta con una declaración de impacto ambiental (DIA) del año 2006 que consideran que está “desactualizada”, se pretende llevar a cabo a pesar del aumento de recursos hídricos que va a demandar, y se encuentra rodeado de un periplo judicial que se remonta a sus inicios

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.