Ariane Ochoa critica la decisión de dejala fuera de los Isa World Surfing Games

Fickle: Daily Exports

ariane ochoa

En un duro comunicado publicado en Instagram, la surfista vasca ha criticado la no aplicación de los criterios para elegir a los surfistas que acudirán a los ISA World Surfing Games 2024, que tendrán lugar en Margara, Arecibo, Puerto Rico.


 

"Muchos de vosotros me habéis escrito extrañados al ver que no estoy en el equipo oficial para acudir a los ISA World Surfing Games de Puerto Rico la semana que viene, prueba que será la última oportunidad para clasificarse para las olimpiadas en nuestro deporte", ha comentado Ariane en Instagram. "Y bueno, mediante este vídeo quería hablaros sobre ello, y también sobre la reflexión que he sacado de todo esto".


Recordemos que será entre el 22 de febrero y el 3 de marzo de 2024 cuando se decidan las últimas 14 plazas para los Juegos Olímpicos de París, cinco para la categoría masculina, siete para la femenina y las dos plazas que se otorgan a los equipos campeones masculino y femenino.

 

España acude en categoría femenina con Nadia Erostarbe, Janire González-Etxabarri, y Lucía Machado como titulares, y Ariane Ochoa y Melania Suárez como suplentes.


Hay que recordar que Ochoa sí fue seleccionada para El Salvador ISA World Surfing Games de 2023

 



"A principios de diciembre se hizo oficial el equipo nacional, en el que, para mi sorpresa, mi nombre aparecía como surfista de reserva", ha declarado la surfista vasca. "Desde ese momento, hace ya dos meses, he intentado hablar con la federación de manera interna para intentar luchar por mi plaza, ya que la federación tiene unos criterios estipulados que no han sido correctamente aplicados".

 

Según Ariane, "la federación ha obviado los circuitos internacionales y ha querido contar el circuito QS regional, que sería la tercera categoría, pasando por alto la primera y la segunda categoría (CT y CS)".


En cuanto al tercer criterio, el de la decisión técnica, Ariane asegura que "de manera interna me han afirmado y me han confirmado que debería de estar, pero por las circunstancias que está atravesando la federación, se ha pasado por alto".

Por último, Ariane hace referencia al cuarto criterio, "Si no hay decisión técnica, pasaría al siguiente criterio siendo el suplente elegido por decisión técnica o siguiente mejor WSL, prevaleciendo la decisión técnica sobre ranking WSL".

criterios


"Todos estos factores han hecho que al final me queda fuera del equipo nacional y realmente es decepcionante, frustrante, triste... llevar tres años trabajando y esforzándome para este objetivo y que por una mala gestión y que los criterios no hayan sido aplicados de manera adecuada, me haya quedado fuera del equipo nacional y sobre todo por el esfuerzo y empeño que pones en un proyecto que he creado con mis propios recursos".

 

Ariane se queja de encontrarse "tan desprotegida como deportista a la hora de intentar luchar por tus derechos deportivos".


Afirma Ariane que le han asegurado que "hay problemas en los criterios y que se trabajarán en un futuro, pero que en estos momentos para ella no hay ninguna solución". La sufista vizcaína también ha acudido al Consejo Superior de Deportes, del que todavía no ha tenido respuesta.



"Personalmente, pensaba que al pasar mi deporte a ser olímpico cambiaría las cosas, y podríamos desarrollarnos como surfistas profesionales, pero la realidad se aleja mucho de todo ello. Tenemos un gran talento a nivel nacional, pero no es suficiente, necesitamos estructuras, y sobre todo seriedad para poder desarrollarnos".

25 comentarios:

  1. Lamentable, en su lugar los colegas de la Federación le dan el pase a un sufing inferiror de...

    ResponderEliminar
  2. El surfing no es un deporte. A ver si se enteran de una vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para algunos sera competi y tal, pero para la mayoría es un pasa tiempo maravilloso

      Eliminar
    2. 14.43 todos los deportes son así.yo juego una pachanga fútbol al mes con los amigos,unos pocos solo compiten,los demas disfrutamos. El skate,tenis....

      Eliminar
  3. Gon que fue quinto, de suplente..

    ResponderEliminar
  4. Hoy por hoy janire y nadia creo que estan a un nivel superior y melania no lo sé....
    Por otro lado solo hay 3 plazas y está de reserva, al final el que selecciona quiere llevar a los mejores para obtener el mejor resultado posible

    ResponderEliminar
  5. chica, ya lo siento. igual ahora ya te puedes dedicar a simplemente disfrutar de las olas, que te aseguro es mucho más guay.

    ResponderEliminar
  6. es una vergüenza ,las federaciones en el surf ,son un verdadero chiringuito ,en Asturias ni te cuento ,el tema federativo ,un verdadera pena .

    ResponderEliminar
  7. ¡Que poca empatía en los comentarios! Ella dice que la Federación no selecciona a las personas según las reglas que la propia federación se ha inventado. Así de simple. Te pueden gustar o no esas reglas (a mí no me gustan) pero no es justo para deportistas profesionales que trabajan para sacarse la plaza según esas reglas. Otros pros apoyan el mensaje de Ariane en redes diciendo que por fín alguien alza la voz. De república bananera. Por no hablar del boicot a la federación vasca en ISA que después de los acuerdos políticos y legales tiene derecho propio, aunque no sea para las olimpiadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "From the beginnings of the ISA contest circuit, Hawai`i has been respected and revered as “the birthplace of surfing” and given recognition to compete as an Island Nation, separate from US Surf Team." Nada comparable al caso del Pais Vasco. Confundís churras con merinas.

      Eliminar
  8. El surfing y sus derivados es una invención política para que sea deporte olímpico que nunca podrá ser. Así es, es el triunfo de lo mediocre y de los necios en el poder por culpa de querer hacer de una diversión un trabajo si o si y a quien no le guste que así sea si o no

    ResponderEliminar
  9. Que tiempos aquellos que habia dos o tres seleccionadores que veian el nivel en cada entrenamiento , en cada baño y decician los que mejor estaban en ese momento del año ..... sin tanta plaza , regla , categorias de calificaciones etc ........ en vez de facilitar , cada vez mas complicado todo .....

    ResponderEliminar
  10. Que la chica que va en su lugar, dejándola a ella fuera pese a que según las propias reglas de la federación debería ir Ariane y no dicha chica, sea entrenada por uno de los que están metidos en la federación, debe ser una casualidad.

    ResponderEliminar
  11. Habría que hablar muy seriamente sobre el tema federaciones. Que uso, función y objetivos tienen. Modelos de gestión "casi" dictatoriales con personas apoltronadas en su silla. Hacen falta muchos cambios. Ánimo Ariane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro, claro...que si vivimos en una dictadura, que si perrosanchez....que si la libertad para tomarme unas cervezas...

      Eliminar
  12. La decisión es a dedo o va por resultados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella lo explica bien. Según las normas de la federación es en base a ciertos resultados, pero en el último momento se han saltado su propio reglamento para hacerlo a dedo, excluyéndola.

      Eliminar
  13. hoy por hoy el unico tecnico o seleccionador de la española es corchero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tooomaaaa!!, y que pinta un corchero como seleccionador de surf??

      Eliminar
  14. Al final, lo de siempre, el nivel competitivo de surf en España va acorde al nivel gestor de sus federaciones. Mientras sigan haciendo las cosas como hasta ahora, nunca llegaremos al nivel de surf de, por ejemplo, nuestros vecinos portugueses. Con solo respetar las normas y no promover los favoritismos ni cesiones por amistades, ganaría el deporte. Pero eso ya si tal, para una próxima vida.

    ResponderEliminar
  15. Gonzalo, con el mejor desempeño el año pasado, y quedándose a las puertas de las olimpiadas, le dejan de reserva. Ya que se quedó a las puertas y se partió el físico por la bandera podías haber tenido la consideración de ponerle en el equipo titular pero en fin que sabremos los demás….animo Ariane que esto te haga más fuerte

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.