¿Quién es Nadia Erostarbe?

nadia erostarbe

Para los aficionados que sigan un poco las competiciones internacionales, Nadia Erostarbe no es un nombre extraño. Para el resto está escrito este artículo.


Nadia Erostarbe cumplirá 24 años el próximo 27 de abril. Procedente de una familia de surfistas, a los tres años se puso encima de la tabla y no ha parado desde entonces.

 

Su punto fuerte es el surfing de espaldas, uno de los mejores del panorama internacional femenino. También lo es su serenidad y paciencia en cada una de las mangas en las que compite, haciendo, casi siempre, una buena elección de olas.


Cómoda en olas de tamaño medio, no hace asco de ninguna forma a los tubos. Ejemplo de ello fue la master class que ofreció en Skeleton Bay hace unos meses.


 

Aunque compitió en categorías infantiles, fue en la categoría junior cuando empezó a despuntar. Con 15 años quedó segunda en el Lanzarote Teguise 2015 Franito Pro Junior, solo superada por Holly Wawn. Siguió consiguiendo buenos resultados pero sin ganar una prueba hasta 2018, seguramente cuando se produjo el punto de inflexión en su carrera.

 

Fue cuando disputó su primer mundial, el de Tahar.  Terminó en un meritorio sexto puesto que fue solo el comienzo. Además fue una de las integrantes del equipo que consiguió el oro en la Aloha Cup. Además, ganó el Caraïbos Lacanau Pro en el QS, y el Junior Pro Biscarrosse en el QS junior.




Aunque Nadia siempre ha apuntado maneras, el año 2018 fue especial. Su carrera dio el ‘gran salto’ cuando disputó su primer mundial, el de Tahara. Le llegó la prueba de fuego, debía codearse con las mejores y terminó en un meritorio sexto puesto que fue solo el comienzo. Además fue una de las integrantes del equipo que consiguió el oro en la Aloha Cup.

El 2019 fue el primer año en el que realizó todo el circuito QS, consiguiendo dos victorias en QS 1.500, el Senegal Pro (Senegal) y Heroes de Mayo Iquique Pro (Chile). Como colofón, fue elegida para los mundiales ISA, donde quedó 12ª.


En 2020 se proclamó campeona de España absoluta en Valdoviño, Galicia, por delante de Garazi Sánchez, Melania Suárez y Janire González-Etxabarri, y obtuvo el tercer puesto en el QS europeo.

 portugal wsl meo surf30 erostarbe n7290MeoPortugal20Poullenot

En plena pandemia que paralizó las competiciones en el mundo, la surfista de Zarautz se quedó a las puertas de la victoria en el MEO Portugal Cup of Surfing, segunda y última parada del tour europeo de la WSL. Solo Johanne Defay, número 8 del mundo en aquel entonces, se lo impidió.

 

En  2021 participó por primera vez en los Challenger Series, la antesala del CT, con un resultado discreto. Pero fue al año siguiente, cuando pudo participar en todo el circuito gracias a su puesto en la clasificación general en el QS.

 

10 Nadia Erostarbe EUK Senegal Pro foto WSL Laurent Masurel

Curiosamente, su mejor temporada le llegó cuando perdió la categoría (acabó la 29ª). Sin derecho a participar en el CS, Nadia fue invitada a cuatro eventos, consiguiendo en todos y cada uno de ellos grandes resultados que le dejaron a un suspiro a entrar en el CT, la máxima categoría del surf mundial. Quedó octava, a tan solo tres puestos de clasificarse.


Ahora, con su clasificación para los juegos olímpicos, se hace justicia para una de las surfistas con más talento que ha salido de nuestras tierras.

 

2 Nadia Erostarbe EUK Senegal Pro foto WSL Laurent Masurel 

 

 

17 comentarios:

  1. Ole. Que ilusión me hace verla en las olimpiadas me va a motivar a verlas jaja

    ResponderEliminar
  2. Nadia lleva mucho tiempo surfeando muy bien y no tiene esponsor! Aupa Nadia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verguenza que este clasificada para unos Juegos y este sin esponsor ...... esto hace unos años seria impensable .......lo que demuestra tambien que esta de capa caida el tema de los patrocinios

      Eliminar
    2. Ahora esponsorizan a influencers en vez de a buenos surfistas. Desastre de nueva era.

      Eliminar
  3. Nadia es la mejor surfista que hemos tenido sin ninguna duda, y es una vergüenza con lo que esta consiguiendo que ninguna marca de verdad de surf le patrocine. Es una vergüenza, si no enseñas el culo o tienes miles de seguidores parece que ya no vale, pero Nadie es fiel a ella. Espero que alguien apueste por ella porque se lo merece. Humildad, pasión y mucho surfing. Aupa Nadia

    ResponderEliminar
  4. Sponsorizar decentemente a una surfista profesional de elite requiere un desembolso por parte de la empresa de un mínimo de 150.000€. El problema es que la repercusión en masas que tiene esta deportista es irrelevante y el retorno de la inversión para la empresa en nulo ya que no repercute en mayores ventas.
    Conclusión una mala inversión sponsorizarle.
    Como dijo Rodrigo Rata " es el mercado amigos"

    ResponderEliminar
  5. yo la he visto surfeando en somo, y la verdad, es que era la mejor de la playa jajajaj

    la verdad es que me alegro un montón.

    Por cierto recuerdo hace un par de veranos o 3, que coincidieron ella y vicente romero, no se si a la vez en el baño o en cosa de un par de días, y ambos me sorprendieron, pero sobre todo naida.

    ResponderEliminar
  6. Para mi, no puede haber un mismo marco de referencia del surf hecho por mujeres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podía faltar el pesado de turno...
      Compiten entre ellas, qué otro 'marco de referencia' necesitas?

      Eliminar
    2. Seamos realistas: un surfista francés que fue pro en los 90 y ahora está semi-retirado, fondón y con casi 50 tacos, surfea mejor que la campeona de Europa. No se pueden mezclar churras con merinas.

      Eliminar
    3. Y también surfea mejor que Caitlin Simmers o que Molly Picklum?
      Pues eso. No mezclemos churras con merinas.

      Eliminar
    4. Es cierto, no puede haber un mismo marco de referencia... Bettylou Sakura Johnson, 3a clasificada en el ranking WSL, SE VENTILA CON LOS OJOS CERRADOS AL WORLD CHAMP FILIPE TOLEDO EN PIPE.

      Marcos de referencia.

      Eliminar
    5. Aunque sea hater de toledo, no lo creo.

      Eliminar
    6. Marco de referencia: es aquel nivel de surf particular en cada ola del mundo que se elija en el cual aspiraría a llegar un novel o un aficionado puro enmarcado en el contexto de las formas estilísticas, sin poder disponer de recursos para comprar unas circunstancias de mercado que no pueden estar en el dominio de su actividad. Ninguna mujer entraría en este marco de referencia por muy buena que sea a muchos hombres. No nos equivoquemos, que hayan niñas presionadas con puro entrenamiento a base de gastos que son costeados para todo lo que quieran simplemente para ser mejores indexadas a su sexo que al otro como repercusión social de moda de masas que no sirven para nada, no significa que sean referencia en el mercado de los entendidos del surf que conocen de verdad el nivel que tienen muchos surfistas hombres sin haber querido participar en ningún campeonato, ninguna mujer por muy buena que sea alcanza a ningún hombre surfista en unas mismas circunstancias de igualdad de entrenamiento costeado para ambos.

      Eliminar
    7. Puedes dar las turras que quieras, pero Bettylou se atreve a entrar en Pipe gordo y Filipe no.
      ASÍ DE SENCILLO, CAMPEÓN

      Eliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.