Surf y racismo


El otro día, leí un post de un blogger inglés que comentaba que el surf es, básicamente, un deporte de blancos y se preguntaba si es que es un deporte racista.


Cierto es, en mi caso, que en todo el tiempo que llevo haciendo surf creo que puedo contar con los dedos de mi mano los surfistas negros que me he cruzado, que si ojeo las revistas de surf sea muy probable que no encuentre a ninguna persona con un color más oscuro que un bronceado veraniego y que en el surf profesional solo haya giris de tez blanca y un puñado de polinesios y brasileños.

Creo que los deportes no son racistas. Quizá puedan ser elitistas pero no racistas. El problema será seguramente económico. El surf sin ser un deporte extremadamente caro si que necesita de alguna inversión y sobre todo, acceso a la costa. La costa siempre ha sido el lugar más caro para vivir por lo que el acceso a las olas se reserva a gente con ciertos recursos económicos, normalmente blancos.

También tendrá la culpa de esta imagen los medios de comunicación de surf que suelen tener como objetivo de mercado a hombres jóvenes y blancos. Solo recientemente estos medios se han abierto a las mujeres.

¿Racismo, clasismo, elitísmo o ninguna de las anteriores?

Artículos relacionados

7 comentarios

Escribe un comentario
8 de mayo de 2007, 10:11 borrar

Yo diria mas bien que es un deporte clasista mas que racista. Es decir, es un deporte que practica la llamada "sociedad occidental" que es la que maneja la pasta y que es esencialmente blanca.

es una generalizacion como una casa pero a grandes rasgos expresa mi idea.

Responder
avatar
Anónimo
8 de mayo de 2007, 10:39 borrar

yo creo ke solo he visto a dos. En lanzarote suele haber un chavalillo de unos 16 años (corchero) y uno ya mayorcito ke siempre está metido en la derecha de la santa, y vaya si controla el tablón¡¡¡¡¡¡

Responder
avatar
8 de mayo de 2007, 17:18 borrar

Pues yo he visto a varios: Cabo Verde, Senegal, Costa de Marfil, Sudáfrica, Portugal, Brasil (ver fotos del campeonato de Anglet de longboard de este fin de semana pasado o del de Tapia). En todos estos sitios hay surfista negros. También he visto fotos de caribeños (Jamaica, Tridad y Tobago, etc...).Es cierto que en total hay pocos comparado con los demás, pero en California incluso hay un club o agrupación de surfistas negros. Lo que pasa es que en nuestras playas europeas son escasos.
Niegà

Responder
avatar
8 de mayo de 2007, 20:55 borrar

yo me he baniado en Malibu con un negro pelo afro molon que andaba que lo flipas....

en cali he visto pocos pero haberlos hailos.

y cuantos chinos habeiss visto en el agua, ein? porque japos y south korean aqui en el agua he conocido unos cuantos..muy empalmaos tambien ( sotked) pero chinos chinos de la china....mmmmm, nop.
guapa la foto tio..veo que me ha copiao el cajco otro. :-)

Responder
avatar
Euskanario
9 de mayo de 2007, 14:06 borrar

Joder, a mi con los neoprenos me pareceis todos negros.....lo raro es ver un blanco.....bueno hay uno un tal kelly.......y en sope he visto alguna otra raza q desconozco su procedencia.....

Responder
avatar
10 de mayo de 2007, 18:50 borrar

desculpa, pero no hablo muy bien espanol.

I think there is indeed.
But its a media fault... All big brands has theirs stars, champions or not.. but how many of them has a skin not white?
When you see as add or video, where is at least one black guy? And girls? In brazil we have two great surfers.. Tita Tavares (not that beautiful) e Jaqueline Silva (blonde/green eyes)... Tita used to be much better than Jaque but when we open the mags where is Tita? and after this, she lost her sponser and the money to keep running WCT....
Its not only about skin, but how pretty you looks like to everybody!
See ya

Responder
avatar
10 de mayo de 2007, 19:38 borrar

Efectivamente Rodrigo, una de las razones es la mediática.
¿Kelly Slater vendería igual si fuera negro?¿O si fuera feo? ¿o si fuera mujer?
Seguramente no.
A lo que me refiero. En gran parte de Europa hay mucha gente de diferentes colores. Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica tienen muchos ciudadanos de diferentes razas pero de esos, muy pocos surfean. Son casos excepcionales.

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.