Jugando con la arena

barceloneta
Pertrechado con cubo, pala y rastrillo de pequeño me encantaba jugar con la arena. Hacer castillos era lo que más me gustaba, bueno, destruir el castillo después de haberlo construido. Total, no hacía daño a nadie.
No se puede decir lo mismo del alcalde de Barcelona, o mejor dicho de todo el ayuntamiento. Resulta que les gusta tanto la arena de La Barceloneta que no quieren compartirla con nadie, ni tan siquiera con el mar, su dueña y que de vez en cuando reclama unas cuantas toneladas...

Para evitar esto, el ayuntamiento va a construir un muro submarino de ocho metros de altura para que el oleaje no rompa directamente en la playa. Ocho metros de alto por unos 370 metros de largo, que es lo que mide de largo la playa de la Mar Bella, muchas toneladas de hormigón. Pero solo es una prueba, nada más que una prueba que, de tener éxito, se repetirá en las playas de Bogatell, Nova Mar Bella y Llevant.

Pero no lo han hecho de una forma "irresponsable", no. Han encargado al Cedex (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) un estudio sobre la repercusión ambiental del proyecto. Estos han avisado del riesgo del aumento de temperatura del agua, que las aguas de la playa circulen más lentas y por tanto no se renueven. Han sido avisados también por Sarah Frias, oceanógrafa e investigadora de la Universidad de Miami que avisa de la nula renovación de la arena por lo que se corre el riesgo de un aumento significativo de la colonia de bacterias.

Pese a todo, el ayuntamiento de Barcelona va a seguir con la obra con la ilusión del niño que juega con la arena en la playa. El problema es que ellos van a cargársela.

Vía El Periódico de Catalunya.
Más información en Vila Web y Avui.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.