Cinco razones por las que el Billabong Pro Mundaka no debe ser cancelado

Mundaka en el Trilogy
surf30_tom_whitaker
Leo en Surf Line la carta, apasionada, de Jeff Murua exponiendo cinco razones por las que el Billabong Pro Mundaka no debe ser cancelado y la verdad es que todos los que dudan de la viabilidad de la prueba, y los que no también, deberían leer. Cierto es que hay algunas reflexiones de las que no estoy de acuerdo pero si que dice muchas verdades, incluso algunas en las que nadie había caído.

Intentemos divulgar el texto por si sirviera de algo.

A continuación teneís el texto traducido libremente por mi.

Cinco razones por las que el Billabong Pro Mundaka no debe ser cancelado

1) Mundaka merece estar en el WCT, cuando funciona esa izquierda, puede ser considerada una de las mejores 12 olas de la tierra. No sé de ningún otro sitio donde puedes saltar desde un pequeño puerto de pescadores, remar unos cuantos metros por una cinta transportadora que es la corriente y que te deje en el pico y empezar a entubarte durante 500 metros, tubos de más de 15 segundos.

Preguntad a Andy Irons donde se hizo el mejor tubo el año pasado (nominado por como el mejor la mejor ola del 2007). El tío surfea miles de olas en los mejores spots de Hawaii, Tahiti, Oz, Indonesia, México, y muchos más... en cualquier estación (se hace más tubos que tú y que yo en 10 vidas) y ¡Mundaka fue la mejor! Bueno, ¿eso dice algo no? Fijaros en los vídeos que hay de Mundaka en You Tube como por ejemplo el de Trilogy Mundaka, con Andy y Joel, por Taylor Steele, o Mundaka Attacks por Jon Aspuru grabado durante solo una sesión con muchos de los pros del CT solo una semana antes de que empezase el campeonato en el 2006. ¡Qué poca suerte tuvieron entonces! O el Mundaka Lokal 07 de Mitxel grabando a surfistas locales no profesionales solo unas semanas después del desgraciado campeonato del 2007, ¡otra vez el swell no llegó a tiempo!

2) Mundaka casi desapareció hace tres años (¿recordáis que ese año la prueba fue cancelada?) debido a un dragado sin escrúpulos. Que las ASP deje a un lado esta prueba podría dar la estocada de gracia a la ola. Si el Gobierno Vasco tiene que decidir otra vez entre el dragado del estuario para dejar pasar a los barcos mercantes o las prioridades de un grupo de surfistas locales y extranjeros (sobre todo australianos y norteamericanos) aficionados, no surfistas de prestigio, dinero, etc., ¿adivinad quién ganará?

Ya hemos oído antes historias parecidas de muchas rompientes desaparecidas por los intereses políticos y monetarios. Will Henry, de Save de Waves, sabe de lo que estoy hablando y es uno de los que está apoyando a Mundaka. Si ya desapareció la ola por la acción humana, podría volver a suceder.

Perder Mundaka podría ser una tragedia para todo el mundo del surfing en general y para el surfing europeo en particular. Conservar el campeonato en Mundaka daría a los surfistas que viven allí más poder y credibilidad.

3) Mundaka, junto con Hossegor es el epicentro y punto de referencia del surfing europeo. La cancelación del acontecimiento sería un gran golpe a la creciente masa de surfistas del viejo continente.

Ellos comenzaron relativamente tarde que otros continentes (empezaron en los 60 aunque realmente se comenzó a expandirse en la década pasada). A pesar de eso, el surfing profesional europeo, actualmente, está en una fase de auge. Hace dos años Europa no tenía representantes europeos en el WCT, este año tiene cuatro (algo menos del 10% de todos los surfistas del CT). Todos ellos han competido con una wild card en uno o los dos campeonatos del WCT que hay en Europa, ganando una valiosa experiencia. Otra vez, toda este valioso entrenamiento puede perderse para los futuros jóvenes europeos aspirantes al WCT. La cancelación de Mundaka provocaría un dañó a las perspectivas del surfing en esta parte del mundo.

4) Si, Mundaka en los dos últimos año ha sido un asco la mayoría del tiempo, salvo, quizá con la excepción de Joel Parkinson en la tercera ronda del 2006 cuando dijo que fue una de las mejores mangas de su vida. ¿Cuantas veces se consiguen dos nueves seguidos en una competición? En todo esto coincido.

El tener unas horribles rompientes en el cercano Bakio no ayudó tampoco. Sería el momento en el que los organizadores buscaran un mejor lugar de apoyo a Mundaka dependiendo de la calidad de las olas durante la misma temporada, por ejemplo Sopelana (a 30 minutos), generalmente una rompiente más consistente. Incluso encontrar otro lugar alejado dos o tres horas de allí, como pasa en algunos campeonatos de Australia o Brasil. Si, Mundaka puede ser un poco voluble, pero también lo son algunas paradas del WCT.

Si echamos la mirada atrás a las pruebas del CT del año pasado veremos que muchas sufrieron unas pobres condiciones, pequeñas y mediocres condiciones en Jeffreys, la final de Bells se celebró con olas de menos de un metro y viento onshore, pocos días de calidad en Brasil y Hossegor. Incluso las dos pruebas estrella del campeonato estuvieron sujetas a unas olas bastante tristes. Pipeline fue celebrado con orilleras de un metro y no se hubiera podido terminar la prueba de Teahupoo (olas de medio metro) de no haber ampliado el periodo de espera. ¿Por qué Mundaka se ha convertido en la cabeza de turco de todas las tristes olas que hemos visto el año pasado? ¿Deberíamos cancelar las otras seis pruebas por una temporada mala?

5) Mundaka es un lugar muy especial. Si has estado alguna vez allí sabrás de lo que estoy hablando. Es un pequeño puerto de pescadores que se remonta al año 900 DC., oculto entre verdes valles y rodeado por un lado por el estuario del Urdaibai (protegido como Reserva de la Biosfera por su belleza natural) y el basto Océano Atlántico por el otro. Tradicionalmente, todavía hoy, sus habitantes viven de la pesca y el surfing ha sido una bendición para la gente de Mundaka.

A diferencia de muchas poblaciones costeras, que han cedido a la despiadada ansia urbanística, a la deforestación y a la industrialización para aumentar su nivel de vida (el cercano Bilbao y su oscura bahía es el testimonio de la contaminación rampante causada por sus incontables fábricas y el sobre desarrollo imprudente), Mundaka ha logrado mantenerse lejos de este, gracias, en gran parte al dinero traído por surfistas de todo el mundo durante estos años. El acontecimiento del WCT, organizado por Billabong (de paso me gustaría agradecer a Billabong por su excelente trabajo ayudando a conservar este pueblo) ha probado la inyección financiera vital para la pobre economía local. Esto les ha ayudado a no venderse a la industrialización y hacerse un lugar único donde el mar es el epicentro y donde solo los amantes del océano, en forma de surfistas y pescadores, son los habitantes.

6) Y aquí una razón extra más para mantener Mundaka. No te engañes, sacar a Mundaka fuera del tour mundial no va a hacerlo mejor, al contrario. A mayor número de pruebas mayor la posibilidad de que en alguna de ellas las condiciones sean épicas. Cancelando Mundaka solo querrá decir que habrá una prueba menos de las que tu y yo podamos disfrutar.

Hace tres años había 12 campeonatos, Japón fue cancelado. Estoy de acuerdo que no fueron excelentes las olas, pero ¿qué me decís de la final del 2005 entre Kelly y Andy? Fue increíble verlos destrozando las olas uno detrás del otro. Ahora solo hay 11 eventos, sin Mundaka 10, y si sucede algún desafortunado acontecimiento (Tavarua fue cancelado el año pasado por un golpe de estado) serían nueve o menos. ¿Dónde acabaremos? Esto no beneficiaría ni a la ASP ni a los seguidores del surfing.

Respecto a la presión ejercida por algunos de los surfistas del WCT para boicotear la prueba de Mundaka amenazando con no aparecer en sus mangas debido a las inconsistentes condiciones y el largo periodo de espera, esto me pone enfermo.

Comprendí cuando Tom Carroll y Tom Curren decidieron boicotear el acontecimiento en Jeffreys Bay para protestar por un tema tan importante como el Apartheid, pero unos mimados surfistas millonarios quejándose como niñas porque tienen que esperar unos días más en un hermoso lugar mirando el océano para ver si llegan las olas... ¡Ya me gustaría que eso fuese la peor parte de mi trabajo! Perdón pero estos no son surfistas profesionales, son surfistas aprofesionales (todo mi respeto a aquellos surfistas del WCT que no se han dejado llevar por la presión ejercida por unas divas del surf en sus filas).

Arruinar la economía local y los sueños de miles de fans que quieren conocer a sus héroes solo porque no se dignan a surfear en un sitio. Un gran mensaje para la afición: no te metas al agua si no hay dos metros perfectos. ¿Es esto el espíritu del surfing? No tengo ninguna compasión por este tipo de surfistas, si ellos no aparecen por Mundaka ganaremos todos.

Por todas las razones arriba expuestas les animo a reconsiderarlo si su decisión es la de cancelar el Billabong Pro Mundaka 2008. Si queréis ver otra vez tubos interminables en esta maravillosa localidad que es Mundaka ayudarnos a que esta prueba del WCT se quede. Pasad este correo electrónico a vuestros amigos, repartirlo por todo el mundo, dejad que ruede la bola. Os animo a que volváis a ver los vídeos de Mundaka, esta ola es un sueño para todo surfista!

Muchas gracias y aloha,

Jeff Murua
Trilogy Mundaka
Mundaka Attacks
Mundaka Lokal 07

Artículos relacionados

32 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
24 de marzo de 2008, 11:38 borrar

Es una pena, pero creo que la barra va a volver a joderse, la veo a diario y se esta acumulando un monton de arena en la salida del canal. Y este es el motivo por el cual se jodio la vez anterior, no por el dragado (aunque tuvo que ver...) fue porque hecharon toda la arena del dragado en laida para hacer una ridicula duna que la mar se ha llevado en menos de 3 años, mucha de esa arena fue a parar a la boca y extrangulo el canal. El mareton de los ultimos dias y el de diciembre le han pegado otro buen mordisco y se ve claramente en www.kostasystem.com que le falta poco para que se cierre el canal y desvie su curso jodiendo la forma de la barra que con el tiempo volvera a su ser. ojala me equivoque!
M.A.

Responder
avatar
Anónimo
24 de marzo de 2008, 11:47 borrar

El verbo "ECHAR" es sin "h".

Los vascos dais puta pena ablando cualquier otro idioma que no sea ese que no sirve absolutamente para nada y llamas EUSKERA.

Responder
avatar
Anónimo
24 de marzo de 2008, 11:53 borrar

Hablar también es con "h" ignorante. No sé de dónde eres, ni me importa, lo más triste de todo es no tienes ni puta idea de lo que estas hablando y además, éste no es el foro adecuado para hablar de esos temas.

Un saludo a todos

Responder
avatar
24 de marzo de 2008, 12:05 borrar

Efectivamente anonimo, este es un blog de surf, un foro para hablar de olas, surfing y buen rollo.
Para todo lo demás puedes ir a cualquier otro.
La falta de ortografía se puede arreglar, lo tuyo... lo dudo.

Responder
avatar
BaTuSaO
24 de marzo de 2008, 12:17 borrar

Buenas.

Pues si, hay gente que realmente da asco.

Espero que M.A. se equivoque respecto a lo de la arena en la ria...

Bueno, ya es primavera, no?

Boas ondas!

Responder
avatar
24 de marzo de 2008, 12:36 borrar

Si, ya es primavera aunque por el tiempo podríamos estar en diciembre. Ni un día de surfing en una semana.
Respecto a lo de Mundaka, imagino que se habrá llevado un montón de arena, como en el resto de las playas. Vamos a ver como rompe después del del temporal.
Todavía quedan 6 meses para el Billabong Pro, tiempo suficiente para que la barra se recupere.

Un saludo,

Responder
avatar
24 de marzo de 2008, 13:09 borrar

la verdad viendo los videos y las razones por las que se debería realizar la prueba, la ASP debería reconsiderar esa decisión si es que la han tomado. Bien sean las fechas o la mala suerte o la playa alternativa creo que hay que cambiar algo para que la prueba se realize, calidad hay sobrada...
Un saludo dese Asturias.

Responder
avatar
Anónimo
24 de marzo de 2008, 13:33 borrar

Haber, yo escribo xa abreviar, y de ahi que escribar "ablar" sin "h".Xo otra cosa bien distinta es ponersela a una palabra q no la tiene.

Soy de San Sebastian.No todos soms euskaldunes cerraos.

Responder
avatar
Euskanario
24 de marzo de 2008, 14:49 borrar

haber / a ver:
No debe confundirse el infinitivo haber con la expresión homófona a ver, constituida por la preposición a y el infinitivo ver.
A ver es una expresión fija que presenta distintos valores y usos (→ ver(se), 5), en muchos de los cuales puede reemplazarse por veamos, lo que pone de manifiesto su relación con el verbo ver y no con haber: A ver, yo escribo xa abreviar [= Veamos, yo escribo para abreviar]; A ver si te enteras [= Veamos si te enteras].

Responder
avatar
THuRStoN
24 de marzo de 2008, 15:05 borrar

Buena entrada!
La verdad es que no deberían eliminar Mundaka, coño acaso nosotros no esperamos a que haya olas???
Es parte del surf!

Saludossss

P.S. ese anónimo!!!, tendrás un sillón en la academía de la lengua ¿no?

Responder
avatar
BaTuSaO
24 de marzo de 2008, 15:07 borrar

Muy bueno Euskanario!!!

Ya tenia mis dudas con a ver/haber, y ahora me lo has dejado mas claro que el agua!

Surf30... es lo que tiene, desde hace tiempo me fijo en que si entra algo en el Medi, no hay nada o casi nada en el norte... y yo he estado esta S. Santa en Murcia y he podido surfear viernes y sabado.

Cosa extraña esta.

Este fin de semana me toca El Palmar: buen periodo, buen tiempo, buena comida... ufff alguien da mas?

Responder
avatar
24 de marzo de 2008, 15:08 borrar

no creo que haya que exponer razones para no cancelar la prueba: las razones son obvias!!

dragado o no, la ola con el tiempo a su cauce volverá, y si la cancela, la ASP se joderá.

Avlemos claro,,

Responder
avatar
Anónimo
24 de marzo de 2008, 17:50 borrar

para acabar con el erudito de la lengua española, no se puede decir " los vascos dais...." y terminar la frase con " y llamas euskera", es que no diferencia el singular del plural. Por cierto, soy madrileño aunque veo que borregos derechosos hay hasta en euskadi!
M.A.

Responder
avatar
Anónimo
24 de marzo de 2008, 19:09 borrar

Mira chabal, no voy a perder el tiempo contigo.Para empezar, no eres d madrid, q noy soy tonto.

Lo dices cm qeriendo decir....q hasta gente d alla se solidariza cntigo???jajajaja x favor, a quien quieres engañar???

PATETICO

Responder
avatar
Carlos
24 de marzo de 2008, 19:12 borrar

Que esto iba sobre Mundaka!!!

Responder
avatar
Anónimo
24 de marzo de 2008, 19:41 borrar

oye es la primera vez q vao k algen se meto enn este blog para crear mal ambiente i eso q lo sigo bastant por lo q si kikeres crear mal ambiente t callas i si no t gusta no entres en ste blog . hablando de mundaka abiendo leido eso m parexen raxones mas que suficientes para acerse el cto de mundaka aunk tbn kreo k abria k cambiar las fechas

Responder
avatar
Anónimo
24 de marzo de 2008, 19:43 borrar

oye es la primera vez q veo k algen se mete en este blog para crear mal ambiente i eso q lo sigo bastant por lo q si kieres crear mal ambiente t callas i si no t gusta no entres en ste blog . hablando de mundaka abiendo leido eso m parexen raxones mas que suficientes para acerse el cto de mundaka aunk tbn kreo k abria k cambiar las fechas

Responder
avatar
Anónimo
24 de marzo de 2008, 21:19 borrar

tonto no eres anormal profundo, parece que lo de derechoso te ha jodido, yo en mundaka voy de cara y tu??

Responder
avatar
Anónimo
24 de marzo de 2008, 21:24 borrar

surf30! guapo blog, anormales siempre hay, lo mejor ni caso!
para cuando una foto tuya dandole!
por mas que lo pienso no se quien eres... o si?

Responder
avatar
24 de marzo de 2008, 21:51 borrar

JAJA muy bueno el dardo '..yo en mundaka voy de cara y tu??'
TEN points!..los mismos que a Mundaka, con ola o SIN ella.

Responder
avatar
Calendrumen
24 de marzo de 2008, 22:47 borrar

He vuelto a ver estos videos... son el mejor argumento. Mundaka no tiene igual.

Sobre tema eruditos, decir que nos llevamos bien seamos de aqui o de alla. Sin embargo siempre hay algun necio emperrao en generar odio, en este caso contra los vascos.

Responder
avatar
Anónimo
25 de marzo de 2008, 13:10 borrar

Hay que tener poca vergüenza para corregir la ortografía a la gente (como argumento para soltar odio e ignorancia acumulada) cuando eres incapaz de escribir un solo mensaje sin errores ortográficos gigantescos. Uno más: chaval es con V ¿de vorrico? jajajaja
Cómo me ponen las imágenes de mundaka en el trilogy. A ver si este año cae una buena durante el campeonato para callar bocas.

Responder
avatar
25 de marzo de 2008, 16:55 borrar

anónimo, no se cuando me verás dándole. Mis colegas no me sacan una foto ni aunque les vaya la vida.
Me paso una año con la rodilla rota sacándoles fotos y así me lo agradecen. Estoy deseando que alguno se lesione a ver si así tengo alguna. ;)

Si te pasas por sope, por el peñón o la triangu y ves a alguien con un agujero mal arreglado cerca de la punta, ese soy yo.

Un saludo,

Responder
avatar
Anónimo
26 de marzo de 2008, 11:01 borrar

¿Vía surfeame.com?

Responder
avatar
26 de marzo de 2008, 12:22 borrar

No, lo encontré leyendo Surfline directamente.

Responder
avatar
Anónimo
27 de marzo de 2008, 1:02 borrar

Pues ami me parece perfecto que cancelen la prueba. Menos giris q van a venir a tocar los webos a la zona! aparte de que mundaka me parece la mayor mierda del campeonato!! la ola d mdk esta muy sobrevalorada!!! hoy en dia es muy dificil encontrar un mundaka guapo! aparte mejor tambien porque ya estoy hasta los huevos de ver a los tipicos pijos del pueblo o de la zona que van de PROSURFERS cada vez que se celebra la prueba!! las mangas del 2007 d mundaka davan pena... y todo por hacer el paripe de tirar al ganador por el muelle... MUNDAKA NO ES LO Q ERA Y ASTA ENTONCES MEJOR SI NO VIENEN!

Responder
avatar
tobi
1 de abril de 2008, 10:55 borrar

Dream Tour European Leg

As the 2008 ASP World Tour wraps its Australian leg, the world’s best surfers look ahead to the South Pacific for the next two events, before journeying to South Africa, the US, Europe, Brazil and Hawaii. Looking ahead to the European leg, the ASP, in conjunction with the events and the surfers, have decided that the originally published dates for the Billabong Pro Mundaka on the ASP World Tour site remain best. "We’re looking at moving event start dates to optimize the best swell windows, in the end the Events, Surfers and ASP agreed it was best for the sport to keep the published schedule as it stands," Brodie Carr, ASP CEO, said. For more information on the ASP World Tour and ASP Top 45, log onto www.aspworldtour.com

Responder
avatar
1 de abril de 2008, 11:22 borrar

Tobi, puedes decirme donde has encontrado la noticia.

Tobi can you tell me where have you found the news?

Responder
avatar
Anónimo
1 de abril de 2008, 12:03 borrar

Esta claro que desde hace tiempo no hay olas en Mundaka cada vez que hay campeonato (las hay pero no para hacer todo el campeonato, solo unas mangas). Desde mi punto de vista Mundakes, y por lo que he visto aqui cuando ha habido campeonato, y no soy surfista, deben de haber algunos surfistas que no quieren venir a hacer el campeonato.

Kelly Slater: un tio que justo la semana anterior que hubo pedazo de olas (como demuestra el video de Jon Aspuru en Mundaka Attack) y no habia olas en hossegord (era el campeonato del mundo alli pero no habia olas y se cancelo), con su chuleria le salto a uno una ola y le comento que a ver si no sabia quien era el y empezaron a discutir.VERIDICO!!!!!

Otra del Kelly SCHULO, se le acerco uno a pedir un autografo y esto acabo en pelea.VERIDICO

Andy Irons: este en Mundaka nunca hace nada, bueno si rompio una tabla nada mas eliminarse un año, otro año se elimino porque el borono de el surfeo a la mañana se clasifico se pillo una borrachera pensando que ese dia no tendria que surfear mas, tuvo que hacerlo y se elimino. VERIDICO

Bueno y si me acuerdo de mas ya os contare, yo como soy del pueblo estoy a favor de que haya campeonato ya que suele haber ambiente en el pueblo, y entre los surfistas hay gente maja como Joel Parkinson, ahora no me acuerdo de mas.

saludos, agur

Responder
avatar
Anónimo
5 de abril de 2008, 17:35 borrar

Estamos contentos que Mundaka no es cancelado ! EL ASP no quiere màs cancelar : Check the 31/03 newsletter.

Check french website : agoride.com

Zedron

Responder
avatar
5 de abril de 2008, 19:50 borrar

Gracias Zedron por la información!

Responder
avatar
7 de abril de 2008, 16:43 borrar

Hola Surf 30, yo soy el que escribi la carta de las 5 razones para que Mundaka continue en el WCT, gracias por poner aqui la carta y traducirla.

Creo si la ola de Mundaka tiene calidad (que no frecuencia)suficiente para estar en el WCT esta fuera de duda. No hace falta mas que escuchar al mitico Occy (42 tacos, 25 de ellos surfeando las mejores olas del planeta) sobre la sesion de free-surf del 06, segun el una de las 5 mejores de su dilatada carrera, o a Joel Parkinson diciendo que cogio los mejores tubos de backside de su vida.

Lo de Kelly Slater no me sorprende, tiene razon que la ola es a veces caprichosa, pero de ahi a decir que no vale ni para una prueba WQS se pasa un pueblo. Los malos rollos con los locales a causa de su chuleria me imagino que no ayudaran a que le de por defender a Mundaka.

Si creo que retrasar la prueba de Mundaka todo lo que se pueda (aunque sea unas pocas semanas) ayudaria a incrementar las probabilidades de un buen swell de invierno. En cuanto a la playa alternativa deberian encontrar la que mejor este esa temporada. No digo que Bakio no sirva (yo he surfeado ahi alguna vez y he cogido muy buenas olas), todo depende del estado de los fondos.

Las ultimas noticias que he leido de Mundaka es que parece que se celebrara, aunque me da que si las olas no son verdaderamente impresionantes (ojala asi sea) sera la ultima.

Para terminar decir que es una pena que algun individuo use esta gran plataforma para aficionados al surf para mostrar sus complejos y fobias. Lo mejor no hacerles ni caso. Por cierto, la falta de acentos en el texto no tiene nada que ver con que sea vasco sino con la falta de tildes en este ordenador britanico que uso.

Un saludo a todos los surferos de buena voluntad.

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.