La playa de hierro



La playa de Barinatxe, también conocida como La Salvaje, es uno de los arenales más visitados de Euskadi frecuentada en los meses de verano por miles de personas que vienen a bañarse, tomar el sol y surfear.

En principio parece una playa limpia y sana pero realmente su arena esconde un negro secreto. Esa oscuridad realmente proviene del polvo de hierro. Según la zona de la playa la proporción de polvo de hierro oscila entre el 25% y el 75%.

Roberto e Iñaki son dos viejos surferos de La Triangu que preocupados por el estado de la playa han grabado este vídeo donde se demuestra hasta que punto está contaminada.

Desde hace siglos se han explotado las minas de hierro cercanas a Bilbao. Miles de toneladas de hierro han surcado las aguas del Nervión camino de los altos hornos donde se trataba para producir acero.

A pesar de que el hierro no es una sustancia tóxica, contamina y ensucia toda la playa y hace pensar en la posible presencia de otros contaminantes. Es una razonamiento muy simple: Si el hierro de los altos hornos ha llegado a la playa seguramente no será el único elemento que ha escupido la ría del Nervión y que haya llegado a las playa más cercanas.

Desde hace ya una década que las depuradoras funcionan y evitan que las industrias viertan sus desechos directamente a la ría pero hasta entonces no se procesaban los metales pesados, fenoles, cianuros y otros elementos altamente contaminantes cuyo destino era el mar. ¿Qué ha sido de ellos?

Si os preocupa el estado de la playa haceros oír ante las instituciones que nos representan para que intenten resolver el problema.

- Gobierno Vasco. Departamento de medio ambiente: http://www.ingurumena.net/
- Diputación de Bizkaia: info@bizkaia.net
- Ayuntamiento de Sopelana: sopelana@sopelana.net

Artículos relacionados

9 comentarios

Escribe un comentario
4 de julio de 2008, 11:17 borrar

Muy buen video denuncia. Esperamos que sirva para algo.

Bravo!

Niegà

Responder
avatar
Anónimo
4 de julio de 2008, 12:04 borrar

UNA BIRRITA SL8R???

http://www.surfkultura.com/2008/04/30/slater-hasta-en-la-birra/

Responder
avatar
alescu
4 de julio de 2008, 14:04 borrar

Alucinante! Siempre había sabido que había mineral de hierro, pero no sabía que era tan grande la proporción. ¿Qué pasaría si a la playa le quitas la mitad de su volumen? ¿Mejoraría la barra?

Responder
avatar
Anónimo
4 de julio de 2008, 14:35 borrar

De buenas a primeras habria que poner mas escaleras lo que no deja de ser una putada.

Responder
avatar
Anónimo
4 de julio de 2008, 14:43 borrar

Tambien sirve para que la gente vea como trabajan los del servicio de limpieza de la playa, recogiendo la basura con la mano, y metiendola en un cesto, parece mentira que estemos en el siglo XXI, así como es posible que la playa este limpia?

Responder
avatar
cayo malayo
4 de julio de 2008, 15:03 borrar

Ese no es el problema, lo que pasa que la gente es una guarra por naturaleza, da asco ir a la playa tempranito (antes de que pasen los de la limpieza) y ver como esta todo de bolsas, botellas, latas y demas mierdas. SOMOS UNOS PUTOS CERDOS.

Responder
avatar
5 de julio de 2008, 1:24 borrar

Impressionante...
Una lástima.
Saludos,

Responder
avatar
Anónimo
5 de julio de 2008, 11:40 borrar

alguien sabe de quien es la musica??? no reconozco el grupo.. y tiene buena pinta.

Responder
avatar
Anónimo
5 de julio de 2008, 15:43 borrar

TENEMOS DERECHO a tener una playa limpia. Hay que EXIGIR que se tomen el problema en serio.
(aunque bastante precoupado andará el alcalde de Sope, defendiendo la piscina que se ha hecho en un terreno que no es suyo)

Eskerrik asko al autor del video!!

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.