Espigones, diques, y demás absurdos


Estos días hemos sido testigos del mayor temporal que haya azotado las costas del Mediterráneo en los últimos 50 años. Las olas de entre 4 y seis metros han arrasado paseos marítimos, hundido barcos, anegado restaurantes y casas a pié de playa.

Ahora, pasada la tempestad, es hora de hacer balance, conocer primero las causas de tanto destrozo para luego tomar las medidas oportunas a fin de evitar que esto vuelva a pasar.

En mi opinión las causas son evidentes y no es por culpa del temporal. La salvaje construcción a pie de playa de casas, paseos marítimos y demás estructuras es la única responsable de tanta destrucción. Sabido es que es imposible dominar a los elementos pero aún así nos empeñamos en construir diques y espigones para proteger lo que desde un principio fue un error.

Uno de los ejemplos más claros lo tenemos en las playas cercanas a Barcelona donde el Ayuntamiento y el Ministerio de Medio Ambiente se obcecaron en construir espigones y más espigones para proteger de los temporales a su preciado tesoro, la arena. Durante años los surfistas de la zona se manifestaron en contra de un proyecto que consideraban que iba a destruir sus olas y no iba a impedir la desaparición de la arena. Y el tiempo les ha dado la razón. La arena en las playas de la Barceloneta ha desaparecido como lo hizo en el temporal del 2001 y, por mucho que se empeñe la teniente de alcalde de Medio Ambiente en desmentirlo, los espigones no han hecho mucho por evitarlo. Pero claro, no es fácil reconocer que se han perdido cientos de millones de euros y algunos años en una solución que no soluciona nada.

Mientras tanto, en la Comunidad Valenciana, algunos alcaldes ponen el grito en el cielo. La de este fin de semana ha sido la cuarta tempestad del 2008 y los alcaldes afectados ya están cansados porque entienden que hacen falta medidas urgentes, como la construcción de diques. La valiosa arena sigue desapareciendo, "dejando un panorama desolador sin el más mínimo espacio para poner una sombrilla". Lo que no saben o no quieren saber estos alcaldes es que muchas de esas playas son artificiales así que por muchos diques y espigones que construyan la arena seguirá despareciendo.

Ahora mismo solo quedan dos posibilidades. Una, la valiente, sería asumir la derrota frente a los elementos y empezar a despejar el litoral de paseos, chalets, restaurantes a pie de playa y demás construcciones. Pero claro, eso no va pasar, hay demasiado dinero por medio, demasiados intereses, así que se tomará la otra opción, la de echar para adelante y arrasar lo poquito que quedaba virgen para intentar solucionar el desaguisado.

Bonita perspectiva, y no solo para el Mediterráneo.

Más información:

- Espigons i surf [La Vanguardia] [30/12/08]
- La falta de diques permite que el mar sepulte por cuarta vez las playas [Las Provincias de Valencia] [30/12/08]
- El Ayuntamiento de Barcelona pide ayuda a Madrid para limpiar las playas [ABC] [30/12/08]
- Barcelona prevé que las playas afectadas por el temporal estarán en buen estado para Semana Santa [Agencia Europa Press] [30/12/08]

Foto: The Warrior Design

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.