Calendario y funcionamiento del WCT para el año que viene

La ASP anunciaba ayer el calendario para la temporada 2010 en el que se confirma que no se celebrará el Billabong Pro Mundaka. Todavía no ha dado ninguna explicación oficial el máximo organismo del surf profesional acerca de la anulación de la prueba en Mundaka y no creo que lo haga. Es más, ni tan siguiera lo nombra, parece que prefieren el silencio y estar en ese limbo mediático que aclarar quién y cómo se tomo esa decisión.

Pese a la ausencia de Mundaka del circuito mundial la próxima temporada tendrá el aliciente del cambio en el funcionamiento de clasificación en la ASP. En Marzo del año que viene comenzará el Quiksilver Pro Gold Coast con 45 surfistas en el WCT al igual que siempre pero a mitad de temporada se reducirán a 36 (32 surfistas del WCT más 4 wildcards) en cada prueba.

En el 2011 solo 32 personas, más los wildcards, comenzarán la temporada: los 22 primeros clasificados del WCT y los 10 primeros del WQS que podrán subir o bajar de categoría dependiendo de los resultados a partir de la primera prueba. El sistema de clasificación único comenzará a funcionar y cualquier surfista podrá ganar el campeonato del Mundo.

Contarán solo los 8 primeros resultados, tanto del WQS como del WCT, con un sistema de puntuación más sencillo al actual. Una victoria en una de las pruebas del WCT valdrá 10.000 puntos, una en un seis estrellas prime 6.500 y una en un seis estrellas 3.000.

WCT


Del calendario del WQS, todavía por confirmar, cabe destacar el mini tour hawaiano a principio de temporada con dos nuevas pruebas, una en Sunset y otra en Pipeline, playas que repetirán campeonato a final de esta y la desaparición del seis estrellas prime en Maldivas.

Los campeonatos en aguas brasileñas aumentan tanto en cantidad como en estrellas. Si esta temporada hubo 6 pruebas en Brasil el año que viene habrá 11, todas ellas de categoría 5 estrellas o superior.

La buena noticia es que tanto el Movistar Pantin como el San Miguel Pro Zarautz suben de categoría hasta las 6 estrellas y La Santa Pro mantiene las seis estrellas prime

¿Los planes para Mundaka? Si Rip Curl no celebra ahí el Search y hay que conformarse con un WQS el tema está difícil. Tanto Octubre como Noviembre están copados por pruebas en Brasil y Hawai por lo que no será fácil hacerle un hueco.

Mundaka BAI!

CALENDARIO WCT

The 2010 ASP World Tour schedule is as follows:
Quiksilver Pro Gold Coast, February 27 – March 10, 2010
Rip Curl Pro Bells Beach, March 30 – April 10, 2010
Hang Loose Santa Catarina Pro, April 21 – April 30, 2010
Billabong Pro Jeffreys Bay, July 15 – 25, 2010
Billabong Pro Teahupoo, August 23 – September 3, 2010
Hurley Pro Trestles, September 12 – 21, 2010
Quiksilver Pro France, September 25 – October 5, 2010
Rip Curl Pro Portugal, October 7 – 18, 2010
Rip Curl Pro Search, October 30 – November 10, 2010
Billabong Pipe Masters, December 8 – 20, 2010


CALENDARIO WQS


wqs

Artículos relacionados

27 comentarios

Escribe un comentario
asturiasparaisonatural
22 de diciembre de 2009, 10:58 borrar

mas dificil si cabe para los nuestros, con el valor que azquieren los prime, muchos de los ct se veran obligados a participar asiq ganarlo casi imposible...pero bueno mas espectaculo para el espectador, en mi opinion para nosotros es una de cal y otra de arena.
un saludo desde gijon

Responder
avatar
Anónimo
22 de diciembre de 2009, 11:14 borrar

y digo yo. tan dificil es coger a los 20 mejores surfistas del mundo, ponerlos a competir en 8, 9 0 10 pruebas, y el que gana es campeon del mundo. como se hace en la formula 1 por ejemplo. que rollo es ese de si uno putua en el qs, luego va al ct, y a mitad le eliminan, pero esto que es¿??
esto lo entiende el que esta en el mundo, lo sigue, habla con los amiguetes y demas, pero hay cantidad de aficionados que lo siguen esporadicamente y que no son capaces de seguir este varullo para poder verlo con tranquilidad. si uno no entiende lo que se juega un qs en una pruea del ct, ya unicamente lo estara viendo por ver a un tipo cogiendo una ola, como ver un video de quicksilver.
Lo que deberian hacer seri un espectaculo que mereciera la pena mas alla de 4 fanticos del surf.
20 tios, en las 10 olas mas potentes del planeta. tehaupoo, pipeline... etc etc... llevarles al extremo, y el que gane, que sea u verdadero surfer , no un posturitas que se harta a hacer reentries en una ola fofa.
quien no disfruto vindo el campeonato de waimea? pues deberia ser algo asi cada mes.
el campeonato lo tenian que cger bernie eclestone y red bull.
el mayor problema esta en que quienes mandan ahi son personas que antes triunfaron en el mundo del surf, o dueños de empresas tipo quicksilver que estan ahi por haber montado la empresa en el momento exacto y de ahi su exito, pero no por su gran talento empresarial. el problema de esta gente es que con 20 años en lugar de estar pensano , estudiando y preparandose, estaban cogiendo olas por ahi, pero eso es un handicap importante que hoy por hoy se ve reflejado en la forma en la que se llevan las cosas.
sin mas 1 saludo y buenas olas

Responder
avatar
Anónimo
22 de diciembre de 2009, 12:36 borrar

joder, pos entonces habra gente que hara mas 6* que CTs o que??? Si ganas uno d esos es como llegar a semis de un CT... ¿?

Responder
avatar
Ale
22 de diciembre de 2009, 13:39 borrar

¿El confital 6 estrellas?Supongo que tent será sin confirmar... Pues como así sea, por fin tendremos espectáculo en El Confi.

Responder
avatar
22 de diciembre de 2009, 14:54 borrar

Lo que realmente adquiere valor son ahora los 6*Prime.
Lo bueno es que ahora va a haber más Pros que participen en los 6*Prime (porque los puntos de estos campeonatos sí pueden llegar a influir en la clasificación final del WCT) con lo cual el espectáculo va a estar más repartido.
Tampoco creo que vaya a ser más dificil para los nuestros competir en un futuro en pruebas WCT. Como ocurre hasta ahora deberán ganar alguna prueba de 5* o ser al menos finalista en pruebas 6* para que sus puntos equivalgan a los de WCT, vamos, como hasta ahora.
No me parece tampoco tan complicado como decía antes uno de los anónimos, más complicado es en el tenis por ej.
+. Que estás entre los 32 mejores: pues tienes el derecho a participar en pruebas WCT.
+. Que está fuera de los 32 mejores: gánatelo en pruebas WQS, y además no dejas de luchar por el título mundial y aparecemos todos en la misma clasificación...
Saludos

Responder
avatar
Anónimo
22 de diciembre de 2009, 15:24 borrar

Conclusión, no pasa nada porque Aritz o cualquier otro no esten en el WCT, les limita para las primeras pruebas, pero luego tienen posibilidades de estar bien colocados y competir en alguna prueba del CT

Responder
avatar
Anónimo
22 de diciembre de 2009, 15:27 borrar

Otra conclusión, la triple corona decisiva para el campeonato del mundo, a no ser que un Kelly de turno se pasee a lo largo del año y arrase en 6 o 7 pruebas

Responder
avatar
Pablo
22 de diciembre de 2009, 16:37 borrar

Un sistema único de ranking será algo parecido al tenis (ATP): Sólo los mejores compiten en los "Master Series", pero todos los campeonatos cuentan para el ranking.

Surf30,
¿Sabes cada cuanto actualizarán el ranking único? ¿Cada pruebas CT?
cada año?

Responder
avatar
Anónimo
22 de diciembre de 2009, 17:03 borrar

Por lo que yo he entendido el próximo año nadie del qs sube al ct. A mitad de temporada hay corte, pero nadie sube. Será en 2011 cuando se pueda subir al ct a mitad de temporada. Lo que no sé es si a cada prueba van los mejor situados, o sólo cada cierto tiempo se hace la clasificación

Responder
avatar
Anónimo
22 de diciembre de 2009, 17:04 borrar

Me suena bastante raro lo de 32 Ct.
Con 32+4 competidores, sólo parece que haya dos formas de organizar la competi:

La primera:
Con mangas de 3 surfers hasta semis, 12 mangas de 3 en la R1, 4 mangas de 3 en la R2y man-on-mao las semis y la final.
Total --> 19 mangas por competi.
Otra:
12 Mangas de 3 en R1, clasificando los 1os, y 4 mejoras 2os.
A partir de ahí man-on-man
Así serían 29 mangas.

En cualquiera de las dos formas se podría hacer una prueba en dos días en Mundaka (sobre todo en mareas vivas con la bajamar al mediodía); Primerr días R y el segundo el resto (formato dual si es man-on-man)

Pero tal como pinta lo veo muy dificl que el CT vuelva por EH.

Responder
avatar
Anónimo
22 de diciembre de 2009, 17:06 borrar

Una pena para Aritz Aranburu que lo va a tener imposible para volver al CT. Con este sistema solo un mega crack y con suerte podrá volver al CT. Ganar un 5* o 6*(con lo dificil que es ganar) es como quedar 17 en el CT y ganar un 6* prime será imposible porque hay muy pocos y porque todos los buenos del CT competirán también.

Responder
avatar
Anónimo
22 de diciembre de 2009, 17:07 borrar

Me suena bastante raro lo de 32 Ct.
Con 32+4 competidores, sólo parece que haya dos formas de organizar la competi:

La primera:
Con mangas de 3 surfers hasta semis, 12 mangas de 3 en la R1, 4 mangas de 3 en la R2y man-on-mao las semis y la final.
Total --> 19 mangas por competi.
Otra:
12 Mangas de 3 en R1, clasificando los primeros y los 4 mejores segundos.
A partir de ahí 16 surfers en man-on-man.
Así serían 29 mangas.

En cualquiera de las dos formas se podría hacer una prueba en dos días en Mundaka (sobre todo en mareas vivas con la bajamar al mediodía); Primer día R1 y el segundo el resto (formato dual si es man-on-man)

Pero tal como pinta lo veo muy dificl que el CT vuelva por EH.

Responder
avatar
22 de diciembre de 2009, 17:16 borrar

La próxima será una temporada extraña porque se han tenido que inventar un sistema de transición entre en viejo modelo de clasificación y el nuevo.

Yo no creo que sea imposible ganar un 6* prime. Son eliminatorias a cuatro durante muchas rondas y ahí puede pasar cualquir cosa. Parko ganó en Sunset pero en el Reef Hawaiian Pro gano Joel Centeio y solo llegó un CT a la final y solo tres a la semifinal (8 semifinalistas).
¿Irán los CTs a todas las pruebas 6* prime?


PD: Totalmente de acuerdo en que con el nuevo sistema hay tiempo suficiente para hacer un CT en Mundaka con total garantía en Noviembre.

Responder
avatar
Manuel
22 de diciembre de 2009, 17:43 borrar

Creo acertada la decision de retirar Mundaka del Tour. También deberían hacerlo con Trestles, . . . mucha mierda muchos años. Tambien creo que como no funcione Peniche en un par de años cambiarán de lugar, aunque es más consistente.
En cuanto al nuevo sistema, creo que es cojonudo. Es más divertido. El Pro que no ande fino, que hay muchos, a segunda division!!!. Hay muchos que se la rascan durante todo el año. Simplemente justifican a la marca la realización del campeonato y se olvidan, ponen el cazo y al siguiente evento. Y así uno tras otro, hasta que caen en gracia y pasan mangas hasta semis . . .no se cuantos puntos y. . . otro año en el CT. Pues ahora, a estar al 100% todo el año, sino te pasará lo que al Atleti . . .un añito en el infierno!!!

PD: dejad de lamentaros por MDK, que está + que justificada su anulación.

Responder
avatar
Anónimo
22 de diciembre de 2009, 17:44 borrar

Cuantos 6* prime ha ganado Aritz en su vida? Cuales han sido sus resultados? Con este nuevo sistema lo único que se aseguran es que solo los cracks como Owen Wright y cia subiran (3 o 4 por temporada). Hay demasiada diferencia de puntos y la única posibilidad es que te inviten como Wild Card a algunos CTs, pero teniendo a Quicksilver como sponsor como mucho podría conseguirlo en Hossegor.

Responder
avatar
Anónimo
22 de diciembre de 2009, 18:30 borrar

De acuerdo con que Owen es un crack pero solo ha ganado un 6* prime en su vida, en maldivas, es decir, el que han quitado.

Responder
avatar
asturiasparaisonatural
22 de diciembre de 2009, 20:02 borrar

owen a ganado un 6 prime en su primera temporada dedicada 100% al qs, casi ni siquiera eso.Aritz por mucho que nos joda no ganara en prime ni haciendo el qs toda su vida, eso no quita que pueda llegar a clasificarse, objetivo que en mi opinion conseguira a base de semis y alguna victoria 5*.
coincido en que el nuevo formato beneficia mas a los maquinones capaces de ganar de repente un prime que a los trabajadores constantes de semis...
un saludo desde gijon

Responder
avatar
Anónimo
22 de diciembre de 2009, 20:20 borrar

con semis y alguna victoria 5* no superas ni al mas paquete del CT que haga todo 17s

Responder
avatar
Anónimo
22 de diciembre de 2009, 23:44 borrar

aritz si sigue progreando podrá volver, pero ahora está mas difícil, porque solo seran 32, en vez de 45, eso va ponerlo mucho mas complicado... de todas formas este año ya ha acabado sobre el 40 sin participar mas que en unas pocas asi queno me cabe duda de que estara entre los primeros del wqs.
Mundaka 6estrellas prime despues de peniche!

Responder
avatar
Anónimo
23 de diciembre de 2009, 3:31 borrar

Entonces en que quedamos ¿van a venir a Mundaka o no van a venir?

Responder
avatar
Sara Ndonga
23 de diciembre de 2009, 6:16 borrar

Buenos días, ya que llevamos unos días que cuesta pegarse un bañito ¿que tal pinta para hoy? ¿se podra rascar algo e Bakio en baja a medio día? ¿nos quedaremos sin los tradicionales baños de noche buena y navidad?

Bueno, zorionak guztioi.

Responder
avatar
Sara Ndonga
23 de diciembre de 2009, 6:26 borrar

Se me olvidaba, el wind guru marca 6 pies a 14 segundos y el Magigseaweed marca 3 pies a 14 segundos.

¿alguien sabe algo?

Responder
avatar
Anónimo
23 de diciembre de 2009, 8:57 borrar

Si que marca algo, pero la dirección del swell no es la mejor para nuestras costas,aún así espero poder rascar algo, aunque sea con el tablón...que ya hay ganas

Responder
avatar
23 de diciembre de 2009, 9:06 borrar

Swell pequeño del norte y periodos muy bajos. No va a ser un baño excelente pero el viento va a ser del sureste así que igual lo ordena algo. Olas muy pequeñas.

Un saludo,

Responder
avatar
Anónimo
23 de diciembre de 2009, 9:13 borrar

Siendo Zarautz un 6 estrellas muchos CTs tendran que venir a competir. Un buen momento para reivindicar Mundaka y meterles un buen abucheo!

Responder
avatar
txextu
23 de diciembre de 2009, 9:28 borrar

A mí me parece que Mundaka se merece un WCT (por la calidad de su ola y su gente), aunque siempre he opinado que no es el sitio ideal para hacerlo (por sus necesidades, marea baja, marejote,etc).
Ahora bien, a todos aquellos que pedís un 6* prime en Mundaka: ¿SE OS HA IDO LA OLLA?
Si no hay tiempo en 12 dias para unas pocas horas de competición de tipo WCT, ¿por qué veis posibilidades para hacer una competición WQS de miles de horas?

ZAINDU MUNDAKA! eta gozatu!
Txetxu

Responder
avatar
Anónimo
23 de diciembre de 2009, 22:13 borrar

mañana se podra rascar algo en sope?

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.