Los plásticos matan



Cada año 500 billones (con B de burro) de bolsas de plástico son usadas en todo el mundo, la mayoría con una vida util de pocos minutos. Estas bolsas suelen estar hechas de Poliolefina o HDPE, que le da su característica de resistencia y ligereza, pero que tambien hace que no sean biodegradables.


Es indudable que muchas de estas bolsas acaban en nuestros rios o mares (solo un 3% se reciclan en el mundo), Que levante la mano el que se nunca se haya visto rodeado de plásticos en algún baño. Esas bolsas degradan el medio ambiente matando lentamente a muchos seres vivos que pueblan los océanos.

La solución pasa por consumir las menos posibles y reciclar las que usamos. Daros una vuelta por la página de http://riseaboveplastics.org/ de Surfrider Foundation y leed un poco sobre el tema si os interesa.

14 comentarios:

  1. ufff, recuerdo cuando estuve en Maldivas y me llevé tan negativa sorpresa. En las islas que había hoteles y complejos, todo muy bonito y limpio. por el contrario, en las islas inhabitadas o habitadas por maldiveses, estaban sus playas llenas de plásticos. Y es que uno se daba cuenta de la poca conciencia que se tenía allí (menos que aquí, aunque parezca raro) y en el barco, todos los desperdicios, orgánicos y no orgánicos, iban a parar a aquellas aguas cristalinas.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. La cuestion de que no se recicle el plastico, es que es mas caro reciclarlo que hacer nuevo, asi que lo tiran al mar. Ademas, cuando los plasticos se reciclan pierden sus propiedades y nadie los quiere comprar. De hecho, durante años se han tirado todos los plasticos al mar, y si te descuidas habra islas de plastico debajo del mar!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La cuestion de que no se recicle el plastico, es que es mas caro reciclarlo que hacer nuevo, asi que lo tiran al mar. Ademas, cuando los plasticos se reciclan pierden sus propiedades y nadie los quiere comprar. De hecho, durante años se han tirado todos los plasticos al mar, y si te descuidas habra islas de plastico debajo del mar!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hay otras opciones al plástico totalmente sostenibles y que no implican cambios en los usos de los consumidores. Creo que debemos consumir con cabeza, demandar y consumir productos más respetuosos. No siempre la opción más fácil y barata, es la adecuada con nuestro entorno. Información sobre bolsas de fécula de patata en una acción de los municipios de Uribe kosta para restringir el uso del plástico:
    http://www.plantalecaraalplastico.com

    ResponderEliminar
  5. Piensa en global y actua en local!
    si cada uno de nosotros hiciera lo poco que esta en sus manos... otro gallo cantaria. quien no ha tirado indevidamente un plastico?? una colilla?? que tire la primera piedra! A si que a aplicarse, que hablar en contra del mundo es muy facil... la verdad es que me revientan los indignados de turno

    ResponderEliminar
  6. Piensa en global y actua en local!
    si cada uno de nosotros hiciera lo poco que esta en sus manos... otro gallo cantaria. quien no ha tirado indevidamente un plastico?? una colilla?? que tire la primera piedra! A si que a aplicarse, que hablar en contra del mundo es muy facil... la verdad es que me revientan los indignados de turno

    ResponderEliminar
  7. yo nunca he tirado un plastico en la playa desde que tengo uso de razón. creo que habría que ser durísimo con el tema de la basura. como en usa. el otro día en el murito de sope algunos hijosdep... habían dejado los envoltorios de unos bocadillos y en la campa varios basos de plástico y como 20 colillas. y había una papelera a 4 metros! como se puede ser tan cerdo? yo no me lo explico. les pondría 2000 euros de multa. saludos

    ResponderEliminar
  8. pues deberian usar el preservativo como caramelo asì siguen reciclando falsos de mierda.

    ResponderEliminar
  9. Las tablas de surf tambien son de plastico. Hay mucho "eko" por ahí que utiliza al año mas de media docena de tablas. ¿Qué pasa luego con todo eso?

    ResponderEliminar
  10. Yo puedo decir que desde pequeño mis padres me enseñaron a dejar la naturaleza como la había encontrado, es decir, todo lo usado, recogerlo. De todos modos, hay que recordar que el primer paso del reciclaje es no gastar plástico, es decir, cuando vas por ejemplo, a una tienda de golosinas y compras un par de paquetes de patatas, en seguida te los meten en una bolsa. Pues si todos dijeramos "no, no me des bolsa",pues esos plásticos que no hay que reciclar. Pensándolo, hay muchísimos ejemplos de este estilo.

    ResponderEliminar
  11. Cierto es, consume solo lo que necesites.

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco he tirado ningún plástico al suelo. Lo que no entiendo es si uso bolsas de plástico, las aprovecho para usarlas como bolsas de basura y luego las tiro al contenedor, ¿como es posible que lleguen al mar? Al mar llegan las que directamente tiran en las playas, puertos y barcos, es decir las que tiran los putos guarros.

    ResponderEliminar
  13. es posible pillar algo en sope o la salvaje o esta totalmente plato?

    ResponderEliminar
  14. cuarto de metro, hay alguno en el agua

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.