La primera ola Slater del mundo se construirá en Bizkaia (Inocentada)

Kelly+Slater
Según publicó ayer el diario Deia, la Diputación de Bizkaia ha retomado el proyecto de construir una piscina de olas en el polideportivo de Pinosolo, en Leioa, Bizkaia. Gracias al acuerdo alcanzado con la compañía "The Kelly Slater Wave Company" el proyecto de una ola artificial en Bizkaia se hará realidad en el 2012.

Esta colaboración conlleva, la sustitución de la construcción una ola de tubo estática, o flow barrel, por una ola circular, diseñada y proyectada por la Kelly Slater Wave Company, que proporcionará una onda perfecta y sin fin, siendo la primera en el mundo de este tipo.

Según ha trascendido, el presupuesto manejado asciende a 30 millones de dólares, unos 22 millones de euros, de los cuales un 75% se haría cargo la Diputación de Bizkaia, y un 25% la compañía fundada por Kelly Slater. El Ayuntamiento de Leioa, por su parte, cederá los terrenos necesarios para contruir las instalaciones.

La construcción de la ola artificial comenzará en la primavera del 2011 y debería estar finalizada para finales del 2012. Para ello, tanto la compañía norteamericana como la Diputación no van a escatimar ni esfuerzos, ni dinero.

La Diputación de Bizkaia deberá hacer frente a un gasto de 16 millones de euros en un periodo de dos años, justo cuando la crisis está golpeando más fuerte a las arcas públicas. "En 200 kilómetros de radio desde Leioa, existen 52.500 aficionados a los deportes de tabla, mientras que en la costa francesa de Aquitania, hay alrededor de 80.000. Hay que tener en cuenta que es una inversión, no un gasto, y que todo este dinero lo recuperaremos con creces poniendo a Bizkaia en la cabeza del turismo del surf, solo comparable Hawai o Australia." dijo el diputado general Jon Bilbao.

Todo el equipo responsable de desarrollar esta ola, entre ellos el propio Kelly Slater, se trasladará a Bilbao desde los Estados Unidos en Enero, con el fin de dirigir directamente todos los trabajos de construcción.

En una entrevista a la revista Surfer Magazine, Slater ha confirmado que será Leioa la sede de la primera ola artificial de su compañía. "Después de cinco años desarrollando la tecnología necesaria para construir una ola con la calidad suficiente para no saber realmente si estás en mar abierto o no, llega el reto más difícil, construirla. Estoy entusiasmado con el proyecto, pero he de reconocer que se necesitará mucho esfuerzo por parte de todos." declaró el 10 veces campeón del mundo.

A la pregunta de si este proyecto le puede apartar del surfing de competición, el norteamericano dijo: "Es posible, deberé pasar mucho tiempo en España para conseguir sacar adelante este proyecto. Aún no tengo nada decidido pero actualmente mi prioridad es construir y promocionar esta ola."

El actual campeón del mundo podría, por tanto, trasladarse a vivir al País Vasco. "Tienen muy buenas olas por allí, está Mundaka y Las Landas no queda lejos de ahí. Además, a Kalani le encantaría vivir ahí un tiempo, le encantan los chipirones en su tinta, los pintxos y el bacalao al pil pil." sentenció Slater.

No parece difícil, por tanto, que cualquier día nos encontremos a un calvo en el pico y sea el propio Slater.

Un ejemplo de la piscina de olas a escala

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.