Debajo de los adoquines está la playa

dragado_1
¿Os acordáis del dragado de la ría de Mundaka? Ahí se sacaron 287.000 metros cúbicos de arena. ¿Os acordáis del dragado de la playa de La Arena? Ahí se están sacando 10 millones de metros cúbicos de arena, 34 veces más que en Mundaka.

Ahora el Puerto de Bilbao ha anunciado su intención de dragar el yacimiento marino situado en mar abierto frente al dique de Punta Lucero y de la bocana de acceso al Puerto de Bilbao. Quieren sacar, ni más ni menos, que 48 millones de metros cúbicos de arena, suficiente para rellenar 1448 campos de futbol (casi cinco veces más que en Muskiz) para usarlo en la ampliación del puerto.

¿Es que no hay más alternativa que dejar seco el fondo marino, o es que simplemente sale más barato?

La Autoridad Portuaria reconoce que la extracción de arena generará una serie de efectos sobre el medio físico, biológico y socioeconómico. Así, se prevé que el dragado pueda modificar el fondo marino y su batimetría, la propagación y características del oleaje y las corrientes. Incluso aventura que la extracción masiva podría alterar la dinámica litoral del entorno de la actuación "con posibilidad de afección de las playas más próximas".

Esas playas más próximas son Atxabiribil, La Salvaje, Barrika, Azkorri, Arrigunaga y Ereaga, zonas donde desde hace ya un par de años se nota la falta de arena y que se podrían quedar secas si el dragado se produce.

Conviene recordar las palabras de la plataforma "DRAGARIK EZ" cuando la Autoridad Portuaria anunció el comienzo del dragado en Muskiz: "Hoy el dragado es en La Arena pero la siguiente podría ser tu playa".

Bueno, ese día podría llegar muy pronto.

Leed el artículo de opinión que ha salido hoy en DEIA, único medio que se ha hecho eco de la noticia, escrito por Jon Mujika, del que he tomado prestado el título de este post.

Gracias a Aldaitu por hacerme llegar la noticia.

Más información:

- Los partidos políticos de Bizkaia instan al Puerto a buscar otra alternativa al dragado [Deia] [17/03/11]
- Debajo de la playa están los adoquines [Deia] [16/03/11]
- Las Juntas Generales piden al Gobierno español una revisión de su Ley de Costas [Deia] [16/03/11]
- El Puerto planea dragar 48 millones de m3 en Punta Lucero para su obra de ampliación [Deia] [16/03/11]


Fijaros lo cerquita que está Punta Lucero de todas las playas de Uribe Kosta.

abra

30 comentarios:

  1. Luego nos preguntamos donde está la arena de Sope, Salvaje, Barrika etc..
    Evidentemente todo esto afecta de alguna manera a las corrientes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No es que afecte algo, es que afecta mucho, pero a los hombre de traje gris todo esto les importa un bledo, nadie saca conclusiones de Japon, del golfo de mejico, etc, etc
    Coge la pasta y corre es el lema que aparece debajo y encima de los adoquines

    ResponderEliminar
  3. A primera vista ya parece una barbaridad lo que quiere hacer el Puerto.
    También quizá no necesite tanto y esté creando una alarma innecesaria para al final acceder a expoliar digamos... solo 30 millones de m3, y encima le demos las gracias por no expoliar los 48 millones.
    Sería más lógico aprovechar los desmontes y túneles de obras como la Supersur, El TAV, o los túneles de Sollube, pero me imagino que en términos económicos les saldrá mas caro.
    Sin embargo no deberíamos medir todo en términos económicos, seguro que los daños al medio ambiente que se pueden probocar son imprevisibles en el menor de los casos e irreparables en el mayor de ellos, y eso no se puede medir en términos monetarios.
    Parece que lo único que importa en este mundo es money, money y money.

    Un saludo y eskerrik asko por hacer eco de la noticia.

    ResponderEliminar
  4. Esperemos que se quede en proyecto,hay que hacer movilizaciones en caso de que salga adelante , aunque desgraciadamente de poco sirve como la decision este tomada porm los hijos d epuata de hay arriba, vease el caso de la arena

    ibon

    ResponderEliminar
  5. Si haces un agujero en la playa y sube la marea... qué ocurre? que la arena trata de volver a su sitio y rellenarlo.

    Os vais a quedar sin arena desde la playa de la arena hasta plentzia. Al tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Ya nos estamos quedando.... desde hace tres o cuatro años.

    ResponderEliminar
  7. esto es una barbaridad , no hay ninguna asociacion ecologista que lo denuncie ? nos estamos cargando el litoral

    ResponderEliminar
  8. esto es lo de siempre, parece que no se puede debatir contra el progreso... vamos una ideologia tapada con una falsa objetividad cientifica amparada por una tecnocracia despreciable y comprada por el capital.

    ResponderEliminar
  9. Manda Gúevos! ¿ Pero tu que has comido?

    ResponderEliminar
  10. Nada se gana con quejarse. Lo que hay que hacer es movilizarse, organizarse, formar un grupo de presion, investigar, estudiar profundamente el tema y solo asi se podran hacer acciones concretas y efectivas contra esta iniciativa del puerto. Y cuanto antes mejor, porque este tipo de cosas funcionan con plazos. Hay plazos para entregar el informe de impacto ambiental, plazos para que un ciudadano comun pida ese informe (que es publico) para leerlo y plazos para plantear oposiciones fundadas. Pero eso solo se puede lograr con gente comprometida y organizada. A ver quien se motiva a empezar un movimiento. Ojala alguien con conocimientos tecnicos (ingenieros, biologos marinos, abogados). Yo me sumo con lo que pueda, soy estudiante de Periodismo y trabajo en una radio. Mi granito de arena podre aportar. Vamos a organizarse!

    ResponderEliminar
  11. No, si movilizaciones contra la playa de La Arena ya se hacen, pero con lo simpáticos que son sus locales no entiendo como no acude mas gente...

    ResponderEliminar
  12. El localismo agresivo, tiene varias cosas malas. Uno de ellas, es que cuando te joden por algun motivo, no tienes a nadie a tu lado. Por eso nadie va a La Arena a pelear por la playa, pero tampoco nadie irá a Sope o a Bakio ....etc.
    Eso pasa también a los super-locals cuando se les rompe el invento en el agua......, pierden las llaves del carro ... o les pasa algo peor ......., nadie les echa una mano. Por anormales , pensamos todos.
    un saludo

    ResponderEliminar
  13. Si hombre, si, siempre hay alguien que echa una mano, un pie o un salchichón. Puede ser uno de sus amigos anormales, uno de tus amigos super amables o uno que pasaba por ahí y no sabe de que va la fiesta............. si decir se pueden decir tantas cosas, ahora que sirvan para algo... El caso es que somos muy surfers, amamos el mar, todo guai, pero si hay que movilizarse para que no nos jodan, no se moviliza ni txus. La culpa de los locales agresivos dices y así te quedas en casa y que nos den a todos. Muy bien. Muy buena filosofía de vida, aplicable a absolutamente todo.

    ResponderEliminar
  14. dejaos de historietas localistas y a movilizarse, que nos incumbe a todos.

    A ver si alguna de estas asociaciones ecologistas que tanto hablan y escriben, cojen el toro por los cuernos y demuestran que saben coordinarse con otras asociaciones para convocar una concentración masiva y llamar la atención de los medios y del ciudadano ajeno a estos temas.
    No se trata únicamente del surf, es que ahora mismo el problema lo tenemos encima, todos.
    Me estoy imaginando la estampa: el pobre crio que llega a la playa este verano, con el cubo y la pala, boquiabierto, viendo que en lugar de arena hay un adoquinado.

    ¿a donde va a ir toda esta gente? ¿a otas playas que ya están masificadas? Ademas el año que viene, este problema se habrá extendido al otra playas cercanas.

    A movilizarse toca!

    ResponderEliminar
  15. Me hacen gracia los que llegan después de que se haya resuelto todo a lo ''Cómodo en gladiator''.
    Lo he vivido, y jode un huevo y la mitad del otro. Mucho converso y mucho aprobetxategi.

    ResponderEliminar
  16. Ya estamos; unos miopes hablando de localismos, otros, ecologistas "superauténticosquetecagas", auténticos protas, hablando de conversos y que le duelen los huevos.
    Bla, bla, bla, bla.....
    Mientras, la draga trabajando, los del traje gris, frotándose las manos y las playas al carajo.
    Alguien escribió de esto hace un mes en este blog.

    Tenemos lo que nos merecemos

    ResponderEliminar
  17. '' Auténtico Prota''...me descojono !!! ja,ja,ja... no sabes de lo que hablas. Yo ya arreglé lo que me incumbía sin ti; tu te merecerás lo tuyo, no lo dudo... yo no.
    Suerte chavalín, ya nos contarás!

    ResponderEliminar
  18. oye, pues yo me acabo de esterar de esta movida, a mi me parece bien una concentración y si se convoca allí estaré.
    Me arriesgaré como converso a que "ekolopureman" que según el ya lo ha areglado todo pe aplaste con su megahuevo.

    Ekolo, venga, ponte una cataplasma en la entrepierna que lo necesitas.

    ResponderEliminar
  19. Yo haria un super parkin, para todos los babosos con sus lineas de separacion y todo, que puedan conectarse via satelite entre ellos y se pudran de una puta vez.

    ResponderEliminar
  20. Eso i&i, yo quiero una plaza para mi, a poder ser al lado de la tuya

    ResponderEliminar
  21. Me da que con tanto petronor esnifado a algunos no les llega para entender lo que han querido decir con ''converso'' y ''aprovechategui''.
    Quizá es cierto lo que dicen que tienen lo que se merecen...dónde está su LIDER, el guru de la BSF?

    ResponderEliminar
  22. yo lo que no he pillado ha sido lo de ekolo y ekolopureman
    Qué es el mote del tío? es alguien en concreto de la playa de la arena?

    ResponderEliminar
  23. va a haber que ponerle mote!

    ResponderEliminar
  24. Tanto hablar de la playa de la Arena....,yo llevo muchos años surfeando allí, y el 95 por ciento de la gente es lo mas majo que te puedes encontrar, dentro y fuera del agua. Dos broncas he tenido en mi vida en el agua, y las dos con los dos que van de pros del grupo que todos conocemos. Por lo que no hay que calificar a los que solemos ir a esta playa(no me gusta lo de local) como marrulleros o idiotas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. no hay ninguna ley que prohiba estos dragados?

    ResponderEliminar
  26. lo que no se puede hacer es quedarse parado discutiendo sobre chorradas. cada uno tiene que mandar un email al ayuntamiento de bilbao denunciando este hecho y pasar la cadena por la constitucion si se llega a 100.000 firmas esto tendria que ir a un parlamento o juicio. no creo que entre todos sea tan dificil alcanzar esta cifra. siempre que cada uno haga lo posible por pasar la cadena y ayudar.

    ResponderEliminar
  27. Ayuntamiento de Bilbao? Ya sabemos que hay mapa mundi de Bilbao, pero qué cojones tendrá que ver el Ayto de Bilbao con un tema del puerto exterior en un punto que es competencia exclusiva del costas...cuanto ilustre!

    ResponderEliminar
  28. Efectivamente, que yo sepa el ayuntamiento de Bilbao no tiene mucho o nada que ver en este asunto.
    Si queréis responsables os puedo dar alguna pista:
    Autoridad portuaria del puerto de Bilbao: Director: José María Pico

    www.bilbaoport.es

    Pero si queréis fastidiarles un poquito a alguno de los responsables no hay nada como bombardearles con correos protestando contra los dragados.

    Las dide correo están bastante difíciles de conseguir puesto que lógicamente no les interesa, yo he encontrado estas, tal vez alguna sea. Yo ante la duda se lo enviaría a todas.


    Departamento de Planificación y Proyectos de la Autoridad Portuaria de Bilbao:
    [email protected]


    Presidente: Jose Ramon De La Fuente: [email protected]



    [email protected]
    [email protected]

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.