El nuevo formato se luce en Snapper Rocks

KellySlaterqgc11_11_0517l
La gran novedad, sin lugar a dudas, en la nueva temporada del WCT es el sistema de competición. La primera y la cuarta ronda no son eliminatorias. Uno puede perder dos mangas en una prueba y llegar a proclamarse campeón.

El objetivo es claro: Que los mejores no sean apartados de la competición por una mala manga. Que Kelly Slater o a Jordy Smith pierdan una manga en un día es posible, que pierdan dos muy improbable.

Así llegaron ayer a la cuarta ronda, donde nadie se marcha a casa, el primero pasa directamente a cuartos y el resto debe pelearse por los cuatro puestos que restan.

Todo fueron sorpresas en las revueltas aguas de Snapper Roks. Dusty Payne, Matt Wilkinson, Brett Simpson, y el rookie Alejo Muniz ganaban sus respectivas mangas y mandaban a gente como Slater, Smith, Burrow, Parkinson o de Souza, a la repesca.

Fue ahí, en la quinta ronda, donde se ha vio el mayor espectáculo del Quiksilver Pro Gold Coast. Un dato: Nadie en esta ronda ganó por más de medio punto.

La primera manga fue la de Adrian Buchan contra Kelly Slater, un toma y daca continuo del que el australiano parecía salirse finalmente ganador. Faltaban tres minutos y el de Florida estaba contra las cuerdas, necesitaba un 8.11, mucha presión incluso para el rey. Pero por algo Slater es diez veces campeón del mundo. Se sacó de la manga una ola con la que pasar a cuartos de final. Increíble.

La siguiente eliminatoria fue más pausada, más técnica. Tiago Pires empezaba bien la manga con un 8.10, todo un éxito viendo que eran pocas las olas potables que rompían allí, así que decidió mantener la preferencia en espera de una segunda nota que le diese el pase a la siguiente ronda. Michel Bourez le había comido la tostada al portugués con dos olas seguidas y se ponía por delante. El polinesio se ponía chato a pillar olas mientras que Pirés seguía con su táctica, que parecía hundirle a medida que pasaba el tiempo. A falta de dos minutos despertó, lo intentó con la primera pero falló. Solo necesitaba un 4.84. A la segunda, a falta de un minuto, lo consiguió.

Curiosamente, la manga más ajustada en el marcador, fue la menos emocionante. No porque no fuera buena, seguramente se vieron los mejores movimientos del día en esa media hora, si no porque eran tan altas las notas que era muy difícil mejorarlas. Fueron seís las olas con notas por encima del 8. A Adriano de Souza no lo veía en su mejor forma pero después de esta manga pienso diferente.

Y llegamos a la última eliminatoria: Jordy Smith contra Joel Parkinson. La manga fue la riña intensa y apretada que se esperaba. Eran pocas las olas decentes y había que aprovecharlas. Parko se marcaba un tubo, corto pero profundo, y seguidamente Smith le respondía con otro mucho más largo. Curiosamente, sacó mejor nota el australiano, un 9.67, por 9.17 del sudafricano.

Tan solo faltaban 5 minutos para finalizar la manga y Jordy necesitaba un 7.01. Se empezó a tirar a toda ola que llegaba pero era imposible, no conseguía nada. Hasta que a falta de 20 segundos para el bocinazo final Parko dejó pasar una ola que recordará durante toda su vida. Smith la cogió y la estrujó hasta dejarla seca. Un tubo, un aéreo, un 360, y un puñado de giros en una ola de medio metro. La nota la supo cuando estaba ya en la arena. Levantó los brazos y se los echó a la cabeza. No lo podía creer. Al igual que Parko, que salió como alma que lleva el diablo con un cabreo monumental.

Ahora ya solo quedan siete mangas. Esta noche sabremos el desenlace.

Quiksilver Pro Gold Coast R5H1. Kelly Slater (USA) 15.80 def. Adrian Buchan (AUS) 15.60

Quiksilver Pro Gold Coast R5H2. Tiago Pires (PRT) 13.27 def. Michel Bouez (PYF) 12.94


Quiksilver Pro Gold Coast R4H1. Dusty Payne (HAW) 14.07, Adrian Buchan (AUS) 11.83, Tiago Pires (PRT) 11.80

Quiksilver Pro Gold Coast R4H2. Matt Wilkinson (AUS) 13.53, Michel Bourez (PYF) 11.14, Kelly Slater (USA) 11.06

Quiksilver Pro Gold Coast R4H3. Brett Simpson (USA) 16.60, Adriano de Souza (BRA) 15.63, Jordy Smith (ZAF) 13.87

Quiksilver Pro Gold Coast R4H4. Alejo Muniz (BRA) 15.23, Joel Parkinson (AUS) 12.76, Taj Burrow (AUS) 11.56

MattWilkinsonqgc11_11_0615l

AdrianoDeSouzaqgc11_11_0637l


RESULTADOS DE LA CUARTA RONDA DEL QUIKSILVER PRO GOLD COAST:
Manga 1: Dusty Payne (HAW) 14.07, Adrian Buchan (AUS) 11.83, Tiago Pires (PRT) 11.80
Manga 2: Matt Wilkinson (AUS) 13.53, Michel Bourez (PYF) 11.14, Kelly Slater (USA) 11.06
Manga 3: Brett Simpson (USA) 16.60, Adriano de Souza (BRA) 15.63, Jordy Smith (ZAF) 13.87
Manga 4: Alejo Muniz (BRA) 15.23, Joel Parkinson (AUS) 12.76, Taj Burrow (AUS) 11.56

RESULTADOS DE LA QUINTA RONDA DEL QUIKSILVER PRO GOLD COAST:
Manga 1: Kelly Slater (USA) 15.80 def. Adrian Buchan (AUS) 15.60
Manga 2: Tiago Pires (PRT) 13.27 def. Michel Bouez (PYF) 12.94
Manga 3: Taj Burrow (AUS) 19.06 def. Adriano de Souza (BRA) 18.94
Manga 4: Jordy Smith (ZAF) 16.67 def. Joel Parkinson (AUS) 16.17

EMPAREJAMIENTOS DE LOS CUARTOS DE FINAL DEL QUIKSILVER PRO GOLD COAST:
QF 1: Dusty Payne (HAW) vs. Kelly Slater (USA)
QF 2: Matt Wilkinson (AUS) vs. Tiago Pires (PRT)
QF 3: Brett Simpson (USA) vs. Taj Burrow (AUS)
QF 4: Alejo Muniz (BRA) vs. Jordy Smith (ZAF)

11 comentarios:

  1. De lo visto anoche, me quedo con dos sorpresas:Wilkinson y Alejo Muñiz (ambos realmente no se achantaron en sus respectiva mangas).

    Tiago está demostrando que tiene nivel para estar en el top 10, y la manga de Adriano y Taj fue memorable.
    Creo que la victoria está realmente muy abierta...

    ResponderEliminar
  2. los de pukas estaran contentos con adriano...tirando la tabla y la ostia

    ResponderEliminar
  3. El formato este favorece de manera brutal a los ct y complica muchisimo mas la vida a los qs...Se han lucido los de la asp.

    ResponderEliminar
  4. hombre, yo como espectador, quiero ver a lo mejorcito...

    ResponderEliminar
  5. Si,tal vez,pero es realmente injusto.En ningun otro deporte los de primera division pueden sumar puntos cuando les va mal haciendo partidos en la segunda division.Es mas,lo q puntua pasar una manga en el ct es totalmente desproporcionado comparandolo con un 6 estrellas prime.Desde luego justo no es.

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo con el último comentario

    ResponderEliminar
  7. S30: Creo que las chicas merecen comentario aparte. Menudo espectáculo !! Tremendo el salto de calidad que han dado. Creo que a Stepy se le ha acabado el chollo. Coco Ho, Sally Fitzgibbons y, sobretodo, las dos finalistas, Tyler Wright y Carissa Moore han dado todo un recital de girazos, que ya quisieran muchos QS's del circuito masculino. Y lo que les queda...
    El que se lo haya perdido, que le eche un vistazo a los vídeos. 8|

    ResponderEliminar
  8. Curioso detalle: las 2 mejores puntuaciones del campeonato, las dos 9,67 no les sirvieron ni a Parko ni a Adriano para pasar de manga.

    ResponderEliminar
  9. Vaya tongazo que le acaban de hacer a Alejo Muñiz contra Jordy Smith. Me parece a mi que la última ola de Jordy no se merecía un 7.7 ni de lejos...

    ResponderEliminar
  10. no tenemos ni idea de juzgar señores, recordemos

    ResponderEliminar
  11. Si,pero no estamos ciegos...No se este caso,no me he molestado a verlo,pero he visto varios tongos q ni los propios pros ganadores se creian.Y si los surfistas son brasileños o europeos,tienen mas papeletas para q les suceda esto.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.