Un ataque al corazon y las drogas, causas de la muerte de Andy Irons


El desenlace sobre las causas de la muerte de Andy Irons, por fin parece llegar. Las 13 páginas del informe forense sobre la muerte del tres veces campeón del mundo fueron facilitadas al New York Times por la familia Irons en un intento, imagino, de que hubiera una interpretación objetiva por parte de un reputado y respetado medio de comunicación, antes de su publicación el próximo 20 de Junio, y así evitar más rumores.

Según dice el NYT, Irons murió de un ataque al corazón debido a una malformación congénita, e influido por la ingestión de drogas. Pero quizá lo que más me sorprende es que se descubra que a Andy se le diagnosticó una enfermedad mental a los 18 años. 18 años de sufrimiento luchando contra si mismo hasta que la muerte le sorprendiera en solitario una noche en una habitación de hotel.

Mientras todos le envidiábamos y maldecíamos la forma en la que tiraba por la borda una vida de ensueño, Andy luchaba contra si mismo.

Os dejo la traducción del artículo del New York Times, así como la nota de prensa de la familia, publicada con posterioridad a este artículo.


Andy Irons murió de un ataque al corazón y de las drogas

Andy Irons, tres veces campeón del mundo de surf, que murió a los 32 años en una habitación de hotel el pasado noviembre, sucumbió a la combinación de un ataque al corazón y de las drogas en su sistema, de acuerdo con un informe de la autopsia.

La presencia de drogas confirmaron los rumores que han perseguido durante su carrera profesional en el surf. Después de ganar los campeonatos del 2002 al 2004, cimentando su reputación como uno de los mejores surfistas del mundo, Irons desconcertó el mundo del surf con un extraño comportamiento. Renunció por sorpresa al Tour de 2008, y no participo en la temporada 2009 para luego reaparecer en 2010.

La autopsia, proporcionada por al The New York Times el miércoles por un publicista de la familia Irons, indica como la primera causa de la muerte la de un ataque al corazón relacionado con una enfermedad arterial coronaria. La causa secundaria fue "la ingestión aguda de una mezcla de drogas".

Irons fue encontrado en su habitación de hotel en Texas. En la habitación, la policía descubrió Alprazolam, que se utiliza para tratar la ansiedad, y Zolpidem, un inductor del sueño, junto con las tabletas que contenían metadona, un narcótico utilizado para tratar el dolor y la adicción a los opiáceos. Las pruebas toxicológicas demostraron que Irons también había cocaína y metanfetamina en su organismo.

El informe de la autopsia fue preparado por el Médico Forense del Condado de Tarrant (Texas), y no se hará público hasta el 20 de junio.

"Nuestra oficina todavía no puede divulgar ninguna información acerca de este caso", dijo un portavoz de la oficina del médico forense del condado de Tarrant vía e-mail.

La familia de Irons contrató a sus propios médicos para examinar el informe, uno de los cuales duda que los medicamentos contribuyeran a la muerte Irons. Sin embargo, dijo que no cuestionaba las conclusiones del médico forense, y dijo que Irons había sufrido mucho de trastornos del estado de ánimo y de abuso de drogas.

"A Andy se le prescribió Xanax y zolpidem para tratar la ansiedad y el insomnio ocasional, resultado de un trastorno bipolar diagnosticado por su médico de familia a los 18 años", dijo un comunicado. "Esto es cuando Andy comenzó a experimentar episodios de altibajos maníaco depresivo. La familia cree que Andy estaba en algún tipo de negación sobre la gravedad de su desequilibrio químico y tienden a culpar a esos cambios de humor la elección de automedicarse con drogas.

"Los miembros de su familia, amigos cercanos, y su patrocinador intervinieron en los últimos años para ayudar a Andy a mantenerse limpio", dijo el informe, "pero el esfuerzo para encontrar el equilibrio en su vida se complicó sin duda por su composición química."

Irons murió el 2 de noviembre del 2010 durante el viaje a su casa, en Kauai, Hawaii, desde Puerto Rico, donde había ido para competir en el Rip Curl Pro Search, pero se retiró debido a una fiebre.

Al regresar a casa, perdió un vuelo de conexión durante una escala en Dallas. En su lugar, se registró en el Hotel Grand Hyatt en el área de Dallas/Fort Worth International Airport, donde fue descubierto por el personal del hotel cuando no respondió al servició de despertador.

En los meses posteriores, los más cercanos a Irons cerraron filas, negándose a discutir las circunstancias de su muerte, alimentando así los rumores.

En diciembre, a la viuda de Irons, Lyndie, se le concedió una prórroga de seis meses en la publicación del informe de autopsia por parte de un juez de Texas. El 20 de mayo, recibió otra prórroga de 30 días.







08 de junio 2011

A: LOS MIEMBROS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
DE: LA FAMILIA DE Andy Irons

RE: DECLARACIÓN OFICIAL CON RESPECTO A LA FAMILIA Irons. Andy Irons AUTOPSIA E INFORME TOXICOLOGÍA

Hemos recibido los resultados de la autopsia y del informe de toxicología de la muerte de Andy el 2 de noviembre de 2010, por parte de la Oficina del Fiscal del Condado de Tarrant, en Fort Worth, TX.

La familia se disculpa por el retraso en la entrega de esta información. La petición de una prórroga en la publicación de estos informes permitieron que la viuda de Andy, Lyndie, que estaba entonces embarazada de ocho meses del hijo de Andy, Andy Axel Irons, pudiera dar a luz en paz. Por favor, comprendan que esta decisión significaba que la familia no iba a saber la causa de la muerte de Andy hasta el 20 de mayo, y sólo después de un segundo retraso, solicitado por un abogado en Dallas, sin el conocimiento de la familia o su consentimiento, tuvieron tiempo para estudiar las 13 páginas informe de toxicología y ser interpretadas por dos expertos forenses independientes - un proceso que duró varias semanas, pero que también permitió que la familia estuviera totalmente a un acuerdo con la causa de la inesperada muerte de Andy.

La autopsia concluye que Andy murió de muerte natural de un paro cardiaco repentino debido a un bloqueo severo de una arteria principal del corazón. El Dr. Vincent Di Maio, un prominente patólogo forense en San Antonio, Texas, que ha sido consultado en cados muy importantes, se le pidió revisar y explicar los resultados de la autopsia a la familia. Dice: "Este es un caso muy sencillo. Irons murió de un ataque al corazón debido a la focal severa aterosclerosis coronaria, es decir, "al endurecimiento de las arterias." Tenía una placa de ateroma que produjo en un 70% o 80% una reducción de su arteria coronaria descendente anterior. Esto es un estrechamiento muy grave. Una placa de esta gravedad, ubicada en la arteria coronaria descendente anterior, se ha asociado con la muerte súbita".

El Dr. Di Maio sigue: "El único aspecto inusual del caso es la edad del Sr. Irons, de 32 años. Debido a la aterosclerosis coronaria, las muertes por lo general comienzan a aparecer cuando el individuo llega a los 50. Las personas como el Sr. Irons tienen una predisposición genética para el desarrollo temprano de la enfermedad arterial coronaria. En alrededor del 25% de la población, el primer síntoma de la aterosclerosis coronaria grave es la muerte súbita "Y concluye:". No hubo otros factores que contribuyeron a la muerte”.

Andy tenía una abuela, de 77 años, y un tío abuelo, de 51 años, los dos por parte paterna, que murieron de insuficiencia cardíaca congestiva. Mirando hacia atrás, Lyndie recuerda que Andy se quejó por primera vez de dolores en el pecho y ardor de estómago intenso por primera vez el año pasado, y también recuerda a un profesional de la salud, a quien buscó en Australia para una terapia de vitaminas, sin mencionar que "tenía el corazón de un hombre de 50 años de edad. "Además, Andy contrajo la fiebre tifoidea hace cinco años, lo cual pudo dañaral músculo del corazón. Pero Andy se encogió de hombros y no dejó creer a nadie que su salud peligraba.

El informe de la autopsia oficial, preparado por jefe médico forense Nizam Peerwani, del Condado de Tarrant, enumera una segunda causa de su muerte: "la ingestión aguda de una mezcla de drogas." En este punto, el doctor Peerwani y el Dr. Di Maio divergen. En una carta enviada a Arch McColl, un abogado con sede en Dallas que actuaba en nombre de la familia, el Dr. Di Maio cuestionaba la decisión del Dr. Peerwani de listar como la "aguda ingestión de drogas" bajo "Causa de la Muerte", porque cree que "no fue la causa y no contribuyeron a su muerte. La causa de la muerte está catalogada, de hecho, como muerte natural. "El Dr. Di Maio viene a decir que los fármacos citados, alprazolam (Xanax) y metadona (un fármaco analgésico de uso común en el tratamiento del dolor crónico), se encontraban en "niveles terapéuticos " y señala que la benzoilecgonina es un "metabolito inactivo," que Gary H. Wimbish Ph.D., DABFT, un toxicólogo forense consultado por la familia, ha explicado que es un producto de degradación de la cocaína. Wimbish mantiene que la cantidad de benzoilecgonina en la sangre de Andy era de 50 ng/ml "es compatible con el uso de cocaína 30 horas antes de su muerte." Además, Wimbish está de acuerdo con el Dr. Di Maio de que la cantidad presente de alprazolam en la sangre de Andy "es compatible con un régimen terapéutico común."


El informe del Dr. Peerwani también cita la presencia de una cantidad metanfetamina en su organismo. Lyndie insiste Andy no era un usuario de metanfetaminas, por lo que es probable que la sustancia estuviera presente en la cocaína que ingirió. Pero, de nuevo, el Dr. Di Maio cree que ninguno de estas drogas fue la causa de, o ha contribuido a la muerte de Andy.

Como no somos médicos, no tenemos más remedio que aceptar las conclusiones a las que han llegado los dos respetados patólogos acerca de las causas de la muerte de Andy. Sin embargo, a la familia le gustaría puntualizar el hallazgo de medicamentos con y sin receta en el sistema de Andy. A Andy se le prescribió Xanax y zolpidem (Ambien) para tratar el insomnio y la ansiedad ocasional, resultado de un trastorno bipolar diagnosticado por su médico de familia a los 18 años. Ahí fue el momento es cuando Andy comenzó a experimentar episodios de altibajos maníaco depresivo. La familia cree que Andy estaba en una fase de negación sobre la gravedad de su desequilibrio químico, tendiendo a culpar de sus cambios de humor a sus propias debilidades, eligiendo finalmente automedicarse con drogas recreativas. Los miembros de su familia, amigos cercanos, y un patrocinador intervinieron en los últimos años para ayudar a que Andy estuviera limpio, pero el esfuerzo para encontrar el equilibrio en su vida se complicó.

Por último, como se ha informado, Andy padecía severos síntomas de gripe, mientras estuvo en Puerto Rico para competir en el Rip Curl Pro Search, pocos días antes de su muerte. Andy no pudo salir de la cama y por primera vez en su carrera profesional, se retiró de una prueba. Se le puso suero intravenoso para hidratarse y se recomendó tratamiento médico adicional. En contra del consejo médico, Andy partió hacia Kauai, Hawaii, para estar con su esposa, diciéndole al médico: ". Yo sólo quiero irme a casa".

Aunque la enfermedad de Andy no se aborda en la autopsia (que sólo se sospecha que fue Dengue), la condición física debilitada de Andy contribuyó claramente a las trágicas circunstancias de su muerte, añadiendo más tensión a un corazón ya gravemente enfermo.

Después de haber desafiado al peligro tantas veces, Andy pudo creer que subirse a un avión, deshidratado y atormentado por la fiebre, y reunirse con conocidos durante una breve escala en Miami, no era nada fuera de lo común. Su fuerte carácter era parte de lo que lo convirtió en un formidable campeón. Al igual que otros que se enfrentan a peligros extremo, Andy pareció sentirse a prueba de balas, como si nada lo pudiera matar. Pero viajar estando enfermo, sufriendo además del corazón, era más de lo que Andy podía soportar.

Esperamos que la gente recuerde a Andy por haber tenido una vida muy completa, que incluía una intensa pasión por el surf y el océano, por sus asombrosos logros como atleta de clase mundial, y por su devoción a la familia y a los amigos, que el quisieron siempre y le echarán de menos. Recibir estas noticias tan inquietantes noticias sobre la causa de su muerte ha traído un tremendo dolor parecido al que sentimos al saber que Andy había muerto.

Nos gustaría dar las gracias a todos por sus condolencias y por el apoyo durante los últimos siete meses. Son muchas las cosas positivas en la vida de de Andy, tanto en su lado profesional como personal, por los que trabajó muy duro. Por eso, siempre estaremos orgullosos de el.

Este sigue siendo un momento muy difícil para nuestra familia y apreciamos el respeto de los medios para nuestra privacidad. Estamos muy agradecidos por la las pruebas de amor y apoyo, y haremos ninguna declaración más allá de esta declaración.

Para todos los que quieran honrar la memoria de Andy, les pedimos que consideren hacer una donación a Surfrider Foundation, una fundación que Andy apoyaba, en www.surfrider.org.

- Surfer Died of Heart Attack and Drugs   [The New York Times (Estados Unidos)] [09/06/11]
- Heart attack, drugs killed Andy Irons: report   [The Age] [09/06/11]
- Surfing champion Andy Irons died of heart attack and drugs, autopsy finds   [Herald and Weekly Times] [09/06/11]
- Andy Irons' cause of death determined as cardiac arrest   [Surfline] [09/06/11]
-Irons' death due to heart disease, drugs   [ESPN.com] [09/06/11]

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.