Muere Bob Meistrell, creador de Body Glove

La revolución en los trajes de surf, allá en los años cincuenta, tuvo varios protagonistas. Quizá el más conocido sea Jack O'Neill con su característico parche en el ojo, pero sin duda los hermanos Meistrell, menos mediáticos, fueron parte fundamental de esta industria al fundar Body Glove.

El pasado domingo, Bob Meistrell, murió a los 84 años en California, y con el se cierra una parte de la historia del surfing. A continuación tenéis su increible historia, basada en el obituario aparecido en Los Angeles Times y Surfer Magazine.



Para Bob Meistrell, siempre había algo en el agua.

Poco tiempo después de que él y su hermano Bill aprendieran a nadar solos en un estanque de Missouri, uno estaba en tierra firme bombeando aire con un hinchador de bicicleta mientras que el otro se había lanzado al agua con una escafandra hecha con una lata, un cristal, un poco de alquitrán y una manguera del jardín.

Unas décadas más tarde, estos gemélos idénticos, que se habían trasladado al sur de California en su adolescencia, crearon una empresa de trajes de agua para que los surfistas pudieran estar más cómodos y más tiempo en el agua. Los logros conseguidos en Body Glove International, con sede en Redondo Beach, California, ayudaron a conseguir millones de dólares ayudando a personas que hasta entonces se protegían del frío con jerseys empapados en aceite.

A los 84 años, Bob Meistrell murió el domingo a bordo de su yate de 72 pies cerca de la isla de Catalina, donde tenía la intención de ayudar a celebrar una competición paddleboard. La causa de su muerte fue un ataque al corazón, declararon sus familiares.

Bill Meistrell, su hermano, murió a causa del Parkinson en el 2006.

Los dos eran "personas con los pies en el agua", comentaba Steve Pezman, editor de Surfer's Journal, "pero se convirtieron en iconos en medio de la cultura playera surgida en California, y posteriormente propagada al resto del mundo".

Bob Meistrell también era un buzo experto y profesor de buceo. Enseñó a bucear a celebridades, incluyendo Lloyd Bridges de la serie de televisión "Sea Hunt". En 1975, Meistrell estaba bucenando en Palos Verdes y descubrió una piedra con forma de rosquilla de 130 kilos que, según algunos científicos, se parecía a algún tipo de ancla utilizado por los buques del mar de China hace 2.000 años.

También fue un amante de los submarinos unipersonales. Con los años, él y un socio construyeron varios submarinos llamados "Snooper", usándolos para buscar aviones accidentados, naufragios y, cuando fue contratado por autoridades locales, también para buscar fugas en las tuberías submarinas. Él estaba en el equipo que descubrió un alijo de monedas de oro del Brother Jonathan, un barco de vapor de rueda que se hundió en Crescent City, California, en 1865.

Nacido en Boonville, Missouri, el 31 de julio de 1928, Robert Fischer Meistrell era 20 minutos más joven que su hermano.

Cuando tenían 4 años, su padre, banquero de profesión, fue asesinado por un ex socio suyo. La familia se mudó al oeste en la década de 1940, aterrizando en Manhattan Beach, cuando los gemelos tenían ya 16 años.

Los chicos salieron a la mar nada más llegar. Esta vez, tenía una verdadera escafandra, comprada a un vecino por solo 25 dólares después de que el dueño anterior muriera ahogado con ella.

Después de graduarse en el instituto de El Segundo, Meistrell sirvió en el ejército en California durante la Guerra de Corea.

Mientras tanto, el minúsculo mundo del surf de los hermanos estaba a punto de explotar.

En 1951, Hugh Bradner, un físico de la Universidad de Berkeley, estaba probando materiales de neopreno para buzos de la Marina. Vino con un traje de dos piezas de neopreno, caucho sintético patentado por DuPont, y lo probó el mismo en el hielo del Lago Tahoe. Cuando la Marina rechazó la idea, el traje se convirtió en materia desclasificada y Bev Morgan, un compañero de surf de Bill, encontró el informe completo de Bradner en una biblioteca del San Diego Scripps Institution of Oceanography.

En 1953, los hermanos reunieron 1.800 dólares y compraron el Morgan Dive N 'Surf Shop en Redondo Beach, donde los trajes de neopreno, todavía incómodos e irritantes, empezaban a venderse.


"Los surfistas de los cincuenta, en general, rechazaron los trajes de goma como incómodo y poco viriles" decía Matt Warshaw en el 2003 en "Encyclopedia of Surfing", pero los Meistrells persistieron, y al igual que otros a lo largo de la playa vieron como sus ventas se dispararon después del estreno en 1959 de "Gidget", una película de surf.

"Las películas de surf, las revistas de surf, la música de surf, todo se convirtió en una expresión cultural que no paró de crecer" Pezman dijo a LAT. Con el desarrollo los trajes de surf y tablas más ligeras, la popularidad de este deporte se catapultó. Adaptaron los trajes de buceo al surf. Primero lanzaron al mercado un traje con el nombre de Thermocline pero después de aplicar un poco de marketing al nombre, en 1965, los Meistrells fundaron Body Glove.

Tuvo más éxito "de lo que nunca podíamos haber soñado en el sueño más loco", dijo Bob Meistrell.

La compañía, propiedad casi en su totalidad de miembros de la familia, factura más de 200 millones de dólares al año, no solo en la comercialización de trajes de surf, si no también con trajes de baño, ropa deportiva, gafas de bucear, y otros artículos como carcasas de teléfonos movil, o abrigos. Su principal competidor en los últimos años ha sido O'Neill, el imperio de surf con sede en Santa Cruz que comenzó su andadura en la década de 1950 de la mano Jack O'Neill.

Meistrell estuvo activo en los deportes de agua, hasta el final de su vida.

En 2009, bajó buceando 81 pies (24 metros) para celebrar su 81 cumpleaños, y como también era el cumpleaños de su difunto hermano, lo dobló y añadió 10 pies más por si acaso.


Cuando murió, Meistrell estaba tratando de arreglar el motor del Disappearance, que iba a ser el barco de apoyo para el "Rock 2 Rock" una carrera de paddleboard entre los puertos de Catalina y Cabrillo Beach en San Pedro.

"Lo más importante que podemos aprender de mi abuelo y mi tio es el hacer lo que amas y amar lo que hacer, porque si no disfrutas de la vida no estás viviendo realmente", dijo Jenna Meistrell, nieta de Bob Meistrell.
 

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.