Surf and Clean

pegatina definitiva
Desde hace bastantes años intento cada vez que entro o salgo del agua recoger un poco de basura de la playa, es un mero gesto que no soluciona el problema pero que da ejemplo al resto de la gente. Ahora ha nacido en la costa carballesa "Surf and Clean", un proyecto que aspira a convertirse en un movimiento colaborativo y de conciencia alrededor del importante problema de la basura que llega a nuestros mares y océanos.

Nace en la costa carballesa el movimiento "Surf and Clean" (nota de prensa)
El proyecto aspira a expandirse y extender la conciencia acerca del importante problema de los residuos en los océanos.

La asociación sin ánimo del lucro Surf ANd Clean impulsa este verano un proyecto que trata de transmitir a las y los surferos un hábito sencillo: "Siempre que vayas a surfear recoge algo de la playa". Lo hará de manera pionera en Carballo (A Costa da Morte), municipio de importante práctica surfera, con varias escuelas de surf en su litoral.

Surf ANd Clean aspira a convertirse en un movimiento colaborativo y de conciencia alrededor del importante problema de la basura que llega a nuestros mares y océanos. Tal y como indica su presidente David Blanco, en los últimos 40 años se ha producido más plástico que en toda la historia de la humanidad (fuente plasticseurope.org). Estos residuos no sólo tienen efectos perversos en la fauna y en la flora marina sino que, además, se acaban introduciendo en la cadena alimentaria, llegando a nosotros de nuevo.

A pesar de que la iniciativa lleva activa casi un año, despega finalmente este verano gracias a la colaboración del Concello de Carballo (A Coruña) y de todas las escuelas de surf de la playa de Razo-Baldaio (Surf & Rock, Art Surfcamp, 7 feet Surfcamp, Raz Surfcamp)

La idea es crear en las y los surfistas locales y en los nuevos surfistas que se forman en las escuelas un hábito duradero. Si ellos dan ejemplo mucha gente copiará el gesto. De ese modo los surferos actuarían como prescriptores ante el resto de la sociedad, ampliando el mensaje a "Siempre que vayas al mar recoge algo".

El objetivo es que este hábito se convierta en un movimiento que se expanda a surferos de otras playas, que después se sumen otros deportes acuáticos (kite-surf, buceo, windsurf, kayaking…) y que finalmente llegue al resto de la sociedad.

A lo largo de este verano se llevarán a cabo diversas acciones, entre las que destacan talleres semanales en las escuelas de surf, el concurso fotográfico "Colabora con el movimiento Surf and Clean" y la grabación de la canción "Non botes o lixo no mar" (No tires basura en el mar).

Detallamos la relación completa de acciones que se están desarrollando a lo largo de este verano:

- Pegar una pegatina en cada tabla de los surferos locales o aprendices que nos recuerde recoger algo de la arena después de cada baño.
- Realizar talleres semanales en las escuelas que incluyen: charla, vídeos y percusión con instrumentos construidos a partir de residuos marinos recogidos en esa misma playa.
- "Colabora con el movimiento Surf ANd Clean" concurso fotográfico en el que las fotos de los participantes se utilizarán para crear un símbolo en Razo-Baldaio. Las 10 fotos mas votadas de cada red social se expondrán en Carballo y se sortearán 5 packs de premios entre todos los participantes. (Sudadera+parafinas) Podrá participarse a través de facebook, twitter e instagram. Además, siguiendo el ejemplo del "Legado de Tibu", se pedirá a las personas participantes que nominen a otras tres para que participen.(Participa en www.surf-and-clean.com)
-Durante el mes de agosto se grabará con todas las personas que hayan asistido a los surcamps la canción "Non botes o lixo no mar" (No tires basura en el mar) que es una samba en gallego que hará de banda sonora del movimiento este verano. Se puede seguir el avance de la grabación o ayudar a que sea posible a través de la campaña de crowdfunding.
- Recogidas periódicas en la playa de Razo-Baldaio.
- Participación en festivales de música de la zona (Sereas e Piratas, 2 Agosto)
- Distribución de pegatinas en todos los comercios locales, a los que se hará participes para que ellos a su vez cuenten la iniciativa a otros. Se trata de que los surferos hagan de altavoz, pero de contar con la participación de toda la sociedad.

7feet clean.JPG

7feet surf clean.JPG

Nagai surf clean

3 comentarios:

  1. A mi me revienta que teniendo 100 papeleras en la playa la gente tire al suelo sus mierdas... Yo tb suelo tirar lo que me encuentro, lo bueno es que hay gente que te mira raro..

    ResponderEliminar
  2. que la unica huella que dejes al irte de la playa, sea la de tus pisadas

    ResponderEliminar
  3. Yo también suelo recoger a la vuelta del agua hacia el coche, hay una iniciativa parecida que se llama recoge 3, están en caralibro.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.