Dos surfistas muertos en Zarautz

dos surfistas muertos en zarautz.JPG
Dos personas murieron ayer en Zarautz mientras practicaban surf. Las víctimas fueron rescatadas, semiinconscientes, por otros surfistas. Una vez en la orilla, los sanitarios no han podido salvarles la vida.

Tan solo podemos dar nuestro más profundo pésame a las familias de los fallecidos.

Dos hermanos de Pamplona de 44 y 46 años, Andrés y Javier Guibert Valencia, murieron este domingi mientras surfeaban entre las grandes olas que rompieron durante todo el día en la playa de la localidad guipuzcoana de Zarautz. Uno de ellos había perdido la sujeción que le ataba a la tabla y el otro acudió a su rescate, pero los embates del mar pudieron más que sus esfuerzos.

Las olas rugían al mediodía ante el hotel del cocinero Karlos Arguiñano, no lejos de donde reposaban cubiertos por sábanas los dos cuerpos. A esa hora se desconocía su identidad y su identificación iba a ser una tarea difícil porque solo llevaban encima sus trajes de neopreno.

De sus rostros se acordaba Yeray, un profesor de la escuela de surf de Pukas, que fue la primera persona que llegó hasta los dos hermanos en un vano intento de salvarles."Estaba paseando hacia las once de la mañana por el malecón cuando ha venido un chaval y me ha dicho que había dos personas en el agua y a una de ellas le había perdido de vista. Me fui corriendo al local de la escuela, me puse un neopreno y entré en el mar".

Nadó hasta que llegó a los dos cuerpos."Estaban flotando boca abajo, uno sin tabla y el otro con ella. Cogí a este último y con la ayuda de una monitora lo sacamos a tierra", dice Yeray. Mientras, tres surfistas catalanes y otro monitor se habían lanzado al agua en busca del segundo hermano y consiguieron conducirlo a la arena tras vencer la corriente que les empujaba mar adentro. Todo en vano."Ninguno de ellos se movía", afirma el profesor de Pukas.

Al parecer, el origen de la tragedia se llama 'invento', término con el que en el mundo del surf se denomina al cable de goma que une al surfista con su tabla por el tobillo para que si una ola lo derriba no pierde la tabla y siempre tiene un lugar al que asirse para seguir a flote.

El 'invento' roto
No fue lo que ocurrió. En una de las tablas, el velcro que rodea el tobillo estaba unido a la goma del 'invento' por cinta americana, un apaño casero que costó muy caro."Con olas fuertes el 'invento' se puede partir y si estaba sujero con cinta aislante puede ocurrir", explicaba un joven con neopreno.

Apenas había surfistas cuando a uno de los dos se le rompió el 'invento' y tras caer al agua se vio arrastrado mar adentro por un 'churro', una fuerte corriente característica de la playa de Zarautz que suele coger desprevenidos a los bañistas que desconocen su existencia. Pidió ayuda pero solo estaba cerca su hermano, que remó para acercarse. Qué sucedió cuando llegó a su altura es terreno de las conjeturas. Al parecer, una ola volcó la tabla del hermano que intentaba el rescate, y las olas y los nervios hicieron el resto.

Durante más de media hora un equipo sanitario de SOS Deiak intentó reanimar a los surfistas, pero todos los intentos fueron infructuosos. Hacia las 11.30 horas se certificó la muerte de los dos hombres y fue entonces cuando comenzó el problema de su identificación, ya que no portaban encima ningún documento.

La Ertzaintza investigó los vehículos aparcados para buscar algún indicio. Con las huellas dactilares de los fallecidos la búsqueda se extendió a hoteles y cámpings. Un surfista se acercó para relatar que dos catalanes habían alquilado en su tienda dos tablas que no habían devuelto y pidió ver las que habían recuperado. "No son esas", suspiró.

La búsqueda finalizó hacia las 16.00 horas, cuando una persona llamó a la Policía. Había visto en televisión la noticia de que dos surfistas habían muerto en Zarautz y contó que sus dos hermanos habían acudido allí con sus tablas y no podía contactar con ellos. La matrícula del coche con el que habían viajado desde Pamplona facilitó la búsqueda. El vehículo fue localizado cerca y la identificación resuelta.

El Ayuntamiento ha confirmado este lunes que las tablas de los dos hermanos pamploneses muertos mientras practicaban surf no habían sido alquiladas. Un detalle que han querido precisar, al esclarecerse que uno de los motivos de la muerte pudo haber sido el modo en el que los objetos estaban trucados.

El funeral por Andrés y Javier Guibert Valencia, se celebrará mañana por la tarde en la iglesia parroquial El Padre Nuestro de Mendillorri.

Artículos relacionados

97 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
5 de octubre de 2014, 13:19 borrar

Perdonad el lenguaje pero, vaya puta mierda. Qué desgracia. Joder.

Descansen en paz.

Responder
avatar
Anónimo
5 de octubre de 2014, 13:39 borrar

Qué desgracia ! todos hemos tenido sustos mientras empezábamos e íbamos mejorando y mentiéndonos con más mar, y ésta nos ha dado segundas oportunidades para aprender de la experiencia. Aún lo hace. Qué pena que con estos chicos no se haya comportado del mismo modo. Vaya fatalidad ! me han comentado que ayer durante el campeonato local en mundaka los surfistas del club de surf parece que consiguieron salvar in extremis a una señora y su hija que se bañaban, les llevó la corriente y se estaban ya ahogando en la barra.
Vaya fin de semana !

Responder
avatar
Anónimo
5 de octubre de 2014, 13:54 borrar

Te levantas un dia de madrugada para hacer lo que mas te gusta, con esa sensacion en el estomago y esas prisas por entrar al agua... Y no vuelves nunca mas a casa.

Dios, no me lo puedo ni imaginar.

DEP

Responder
avatar
Anónimo
5 de octubre de 2014, 14:24 borrar

Mi pésame a la familia y a los amigos.
Alguno de ellos seguro que visita este blog de vez en cuando, así que: ánimo.

Responder
avatar
Anónimo
5 de octubre de 2014, 15:08 borrar

eran surfistas? o bañistas con una tabla?? en elmundo hablan de jovenes de 40,años.... a ver si amplian mas la información

Responder
avatar
Anónimo
5 de octubre de 2014, 15:09 borrar

al parecer deben tener unos 40 años... qué huevos que siendo principiantes y encima con esa edad entren en ese mar, hay gente que es demasiado valiente... no sé, me da mcuha pena la verdad... ojalá les hubieran podido salvar.

Responder
avatar
Anónimo
5 de octubre de 2014, 15:14 borrar

Si alguien sabe como ha sucedido que mueran dos personas por favor que se divulgue para que no vuelva a ocurrir, DEP.

Responder
avatar
5 de octubre de 2014, 15:16 borrar

Que triste es ver noticias así..
Ánimos a la familia y amigos..

Responder
avatar
Anónimo
5 de octubre de 2014, 15:45 borrar

El invento completamente cuarteado y un apaño con cinta americana en una de las partes del invento...respeto a la mar por favor....

Responder
avatar
Anónimo
5 de octubre de 2014, 16:05 borrar

Eran personas, quizás tu no. Que cojones importa su nivel de surfing.

Responder
avatar
Anónimo
5 de octubre de 2014, 16:46 borrar

Precisamente porque no importa en absoluto hay que aclarar las cosas, a sido una desgracia pero hay que hablar claro para que no vuelva a pasar.

Responder
avatar
Anónimo
5 de octubre de 2014, 16:46 borrar

Una desgracia enorme. Lo siento muchísimo. Pero.como reflexión, hace tiempo temía que algo así podría pasar. Y esta época del año es muy peligrosa. A los surfistas de verano, o aprendices, con todo el respeto, les pilla sin avisar el mar de verdad. Es como si yo voy en febrero a subir Monte Perdido. Tengo mas de un 50% de no contarla pues mi nivel no pasa del Gorbea. Esto igual. Lo que me parece rarisimo es que se hayan ahogado los dos de golpe. Puta desgracia! ! DEP.

Responder
avatar
Anónimo
5 de octubre de 2014, 16:54 borrar

Antes de nada DEP
Como ya nada importa esto es lo que pasa,y desgraciadamente no van a ser ni los primeros ni los ultimos viendo el panorama actual.

Responder
avatar
5 de octubre de 2014, 17:37 borrar

DEP
Siento mucho lo sucedido. Ánimo a los familiares y amigos. Día gris para el surf.

Responder
avatar
Anónimo
5 de octubre de 2014, 18:35 borrar

tan mal estaba el mar para que ocurriera esto? DEP.

Responder
avatar
Anónimo
5 de octubre de 2014, 19:01 borrar

También me parecía muy extraño que dos surfistas fallecieran por muy mal que estuviera la mar. Con la tabla cerca siempre la puedes usar como flotador. Las pasarás muy putas, te llevarás un buen susto, pero lo normal es lograr salir.

Parece ser que uno de los fallecidos entró al agua con el invento roto. Perdió la tabla con el oleaje y el hermano se lanzó a recuperarla a la brava, sin tabla.

DEP.

Responder
avatar
Anónimo
5 de octubre de 2014, 19:05 borrar

En la tele dicen que las tablas eran alquiladas y si es cierto que el invento de una de ellas estaba en mal estado, pués ya tenemos por donde empezar a investigar. No es que esté en contra de escuelas o tiendas que alquilan material de surf, pero si lo hacen, deben hacerlo con garantias. Los que surfeamos sabemos que aunque lo parezca, el surf no es un juego. Con el mar que había deberían de fijarse a quién le alquilan las tablas. Repito, el surf no es un juego.

Responder
avatar
Anónimo
5 de octubre de 2014, 19:12 borrar

En este artículo se explica con bastante precisión qué es lo que ha sucedido:

http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/10/05/543119d0268e3e00468b4576.html

Responder
avatar
Anónimo
5 de octubre de 2014, 19:29 borrar

hay mareton yo he entrado en la zurri y no estaba para chorradas,mi mas sincero pesame a sus familiares y amigos.DEP.

Responder
avatar
Anónimo
5 de octubre de 2014, 19:32 borrar

En casa estamos muy afectados por esta triste noticia.
Que una actividad lúdica come esta acabe en semejante tragedia da que pensar.
Tenemos otros ejemplos en montaña o ciclismo .
Yo estaba surfeando en la tri con condiciones mas bien duras cuando un colega que entraba lo ha comentado.
Mi primera reflexión ha sido de sorpresa ya que pensaba que tampoco había mar como para ahogarse, pero por si acaso he bajado un poco el pistón y he sido más prudente.
Al leer los comentarios de lo sucedido, pienso lo siguiente :
En los últimos años se ha frivolizado tanto con el surf que parece que entrar al océano a coger olas es como ir de potes un domingo por la mañana.
La ignorancia es atrevida y la inconsciencia peligrosa.
Todo aquel que entra al mar con un aparato para coger olas debería de saber que es posible que tenga que salir por sus propios medios , es decir nadando.
No revisar el equipo antes de entrar a la mar es de gente irrespetuosa consigo mismo y con los demás.
Revisarlo y dar por bueno algo que no lo es ya es imperdonable, y puede costar muy caro.
Dicho esto, todos podemos tener un accidente, y dado que esta actividad se desarrolla en el mar , al menos debemos de minimizar los riesgos siempre.
Espero que todo esto forme parte de lo que se enseña en las escuelas ahora.
Yo y muchos como yo tuvimos que aprenderlo a base de experiencia y de sustos.
Pero antes había mucho más respeto en todos los sentidos , y sobre todo respeto al mar.
Hoy me da la sensación de que eso se ha perdido y que se transmite una idea de que surfear es fácil ,asequible, placentero, un paseo vaya.
Se bombardea a la gente con imágenes de olas enormes surfeadas como si nada , se impone la idea de que surfear es guay casi como obligación para ser una persona atractiva , hay gente inexperta jugándose la vida en las olas de medio mundo y luego pasan estas cosas.
Yo me siento muy mal con lo que ha pasado.
La industria del surf, internet y demás mass media, publicistas, organismos públicos ...
Todos esos son responsables de que pasen estas cosas, además de los pobres que se dejan la vida.
Y yo también por dejar que el surf se convierta en el esperpento que es, y por resignarme y pensar que es inevitable.
Por ultimo, por favor, a todos, mostrad más respeto al entrar en el océano.
No es un sitio donde se vaya a demostrar nada, ni es una barra de un bar donde el que más vocea es el más majo, ni es un patio de recreo de parvulitos con su caos y sus matones , es más bien un un sitio donde encontrarse con uno mismo y aprender a ser persona.
Buenas olas a todos, prudencia y respeto.
Un sentido pésame a las familias de los fallecidos.


Los

Responder
avatar
Anónimo
5 de octubre de 2014, 19:36 borrar

Una desgracia para este nuestro mundo(surf) nunca le perdáis el respeto al mar
DEP mi más sentido pésame a sus seres queridos

Responder
avatar
Anónimo
5 de octubre de 2014, 20:38 borrar

En las fotos y vídeos se ve a la ertzaintza con las "dos tablas de los fallecidos", así que no parerce ser que se haya metido sin nada a ayudarlo. Que alguien se ahoge no me parece demasiado extraño, más podría pasar con la masificación que hay de las playas, pero que dos personas se ahogen a la vez me parece muy extraño. No sé si se llegarán a aclarar las circunstancias.
En cualquier caso, DEP, y ánimos a familias y amigos. Una putada.

Responder
avatar
Anónimo
5 de octubre de 2014, 20:51 borrar

Pues claro que "cojones" importa su nivel, ni experiencia ,ni conocimiento de la zona,sin tener ni idea con tablas de principiantes, ala! Al agua...lo raro es que no pase esto mas a menudo con la cantidad de inconscientes que hay por ahi...mi pesame a la familia y amigos

Responder
avatar
Anónimo
5 de octubre de 2014, 21:25 borrar

Lo primero pesame a familiares y amigos. Una tragedia enorme.

Si el invento estaba en malas condiciones, deseo que lo investiguen, porque influyo en la causa de la muerte.

Yo estaba en zarautz por casualidad. Estaba con gente que no hacía surf y todos han comentado lo mismo, como pueden haber dos fallecidos y que siga con un campeonato de surf. Yo ni me había dado cuenta.

En la formula 1, pese a los seguros, suspenden un evento multimillonario.

En zarautz a los surfistas y federación vasca no se nos ocurre suspender un evento en respeto a los fallecidos.

Es simplemente una muestra mas de lo invidual y egoista de este deporte.

En cualquier otro deporte se hubiera guardado luto, pero los surfistas somos diferentes, pero en este caso, muy negativamente distintos

Responder
avatar
Anónimo
5 de octubre de 2014, 21:36 borrar

Tienes toda la razon, la gente no conoce el mar. Una ola de un metro ya te puede meter un revolcon que te deja fino y alguien ajeno al surf pensara que un metro es una ola bajita. No se imaginan la fuerza de las corrientes, no tienen ni idea del golpe que te da una ola que te rompe encima... Y pasa lo que pasa, que con dos metros y la playa desfasada, la gente entra con tablas alquiladas...

Responder
avatar
Anónimo
5 de octubre de 2014, 21:43 borrar

No eran alquiladas,sino que les han sacado los chicos de la escuela de Pukas.

Responder
avatar
Anónimo
5 de octubre de 2014, 21:48 borrar

Por lo que dicen aquí, el invento hecho polvo "arreglado" con cinta americana. Por lo que dicen iban con un par de malibús. El invento se ha roto, cosa que no es de extrañar, el hermano ha ido a ayudar y les ha pillado el churro. Ahí ya se sabe, si no tienes un mínimo de experiencia se puede poner la cosa muy peligrosa... o te tranquilizas hasta que sales de él, o quemas oxígeno y energía.
Ha sido muy fuerte la verdad, yo no daba crédito, pero si que es cierto que viendo la de gente que surfea hoy en día y lo lanzados que van algunos que apenas están aprendiendo, aún pasan pocas cosas.
Una verdadera pena, y muy meritorios los chicos de la eskola de Pukas que se han lanzado a hacer lo que pudiesen.

Responder
avatar
Anónimo
5 de octubre de 2014, 21:54 borrar

el surf es un deporte egoista, y ahora mismo apestaa, hay mucho $$$$$$$$

Responder
avatar
Anónimo
5 de octubre de 2014, 21:55 borrar

Yo he pensado lo mismo. La prueba debería haberse suspendido.

Responder
avatar
Anónimo
5 de octubre de 2014, 22:11 borrar


MANDAMIENTO Nº1: Si pierdes la tabla tienes que ser capaz de salir nadando del pico al que has entrado.

¿Lo cumplís?

El invento no es para salvarte la vida, sino para no perder la tabla.

DEP. Que no vuelva a pasar algo así, aprendamos algo de esta desgracia.

Responder
avatar
Anónimo
5 de octubre de 2014, 22:19 borrar

Vaya noticia de mier... Una pena. Lo siento por ellos.

Últimamente veo mucha gente sin nivel y con mucha bravura. (y yo no soy kelly slater precisamente)

Creo que las escuelas de surf deberían enseňar algo sobre seguridad y respeto a los nuevos surfistas.

Responder
avatar
Anónimo
5 de octubre de 2014, 22:24 borrar

No quiero pertenecer a esta federacion la cual no suspende una prueba de surf despues de el fallecimiento de dos surfistas a escasoso 300 metros.

Responder
avatar
Anónimo
5 de octubre de 2014, 22:47 borrar

viendo videos, efectivamente el invento con tiene cinta americana puesta, como les hayan alquilado o dejado asi el invento con cinta americana, van a tener un serio problema con la justicia, puesto que el material estaba defectuoso, no se quien ha podido dejarles o alquilarles asi el material, el que lo haya hecho que sepa que tiene gran parte de culpa de lo sucedido, animo a la familia y amigos.

Responder
avatar
Anónimo
5 de octubre de 2014, 23:00 borrar

El comentario del anónimo de las 19:32 resume perfectamente todo lo que ha ocurrido y por qué. Los que ven algo "muy extraño" detrás de que hayan muerto dos personas al tiempo, no deben de saber lo que son las olas de 2 metros, que te pille una serie... unido a la poca experiencia te da un cóctel de nerviosismo que estas personas no supieron gestionar.
Es una desgracia pero yo también me pregunto por qué últimamente no ocurren más.
Llevo practicando surf desde hace solo 5 años, tengo 40 pero la playa de toda mi vida es una de las más peligrosas del Cantabrico. Conozco el material con el que entro al agua, miro bien todas las posibilidades antes de meterme, y sé donde están mis limitaciones. El mar no me da miedo, pero RESPETO siempre, por favor.

Responder
avatar
Anónimo
6 de octubre de 2014, 2:14 borrar

Vamos por partes
No se como ha sido exactamente, pero lo ultimo que se me ocurre pensar es en demonizar a los del campeonato por no suspenderlo, además parece que han sido ellos los que les han sacado.
Ya he visto bastantes accidentes de gente novata , ellos son los primeros responsables.
Hay además una responsabilidad en el negocio de las escuelas y alquiler de material de surf.
Pienso que hemos llegado a un punto en que no se puede dejar a cualquier indocumentado navegar en las olas.
Creo que debería de haber un control serio en este tema.
Este accidente traerá cola, y puede que sea para bien.
Nadie debería de coger olas sin antes pasar por un examen de aptitud , un mínimo de habilidad en natación, por no mencionar otras cosas como lectura del mar, primeros auxilios etc
Esto debería de ser básico para tener un carnet de federado con su seguro correspondiente.
Además , los negocios de alquiler de tablas deberían de exigir ese tipo de carnet.
Por supuesto deberían de tener un seguro para su negocio y garantizar que el equipo que alquilan esta en condiciones.
Hoy ha pasado esta tragedia en condiciones duras de mar, pero las posibilidades de accidente en condiciones de poco mar por colisión son cada vez más grandes, además hoy en dia hay artefactos muy peligrosos surcando las olas en manos de quien sabe que tipo de gente.
Esto es un caos total , especialmente en Euskadi donde el ratio surfista /ola es ya insostenible.
Hay que poner orden ya.

Responder
avatar
Anónimo
6 de octubre de 2014, 8:31 borrar

Mi pésame a la familia y un gran abrazo.

Yo tengo una pregunta para el foro. ¿Llegaron a estar los difuntos hermanos en el pico?
Me cuesta creer que dos personas con nada de experiencia y con tablas de aprendizaje, tipo evolutivas (por lo que se está comentando) llegaran a pasar la espuma...
¿Alguien del foro los vió en el agua?
Gracias.

Responder
avatar
Anónimo
6 de octubre de 2014, 8:37 borrar

Bochornoso continuar un campeonato con dos muertos todavía calientes. Qué asco.

DEP.

Responder
avatar
Anónimo
6 de octubre de 2014, 8:43 borrar

El campeonato debería haber sido suspendido en señal de duelo.

En cuanto al discurso sobre el control administrativo, dejo mis opiniones para otro momento, porque hoy no es el día para discutir.

Responder
avatar
Anónimo
6 de octubre de 2014, 8:45 borrar

Todo esto, en lo único que puede desembocar, es la absoluta prohibición por parte de Diputación. Que es lo que ha ido sucediendo, por ejemplo en montaña.
Llegará el día en que prohiban el acceso al agua en días que consideren peligrosos.. y si te pillan, multa.
Lo que se debe hacer (considero yo) es enseñar mínimamente los riesgos, acciones y repercusiones de las actividades que se consideran "de riesgo" al máximo de personas posible. Para ello sólo se me ocurre LA ESCUELA.
Un saludo.

Responder
avatar
Anónimo
6 de octubre de 2014, 9:58 borrar

Lo has resumido perfectamente....dos personas tapadas con una sabana y la bocina del campeonato sonando de fondo, bye, bye, surfing...

Responder
avatar
Anónimo
6 de octubre de 2014, 9:59 borrar

Aun no se me van de la cabeza. Todos hemos estado en agua con condiciones mas fuertes q nuestro nivel. Siempre que ocurren estas desgracias se mezclan varios factores no solo un invento en mal estado. Por lo q no hemos pasado todos es por ver a tu hermano ahogándose. Ahí ya lo de la calma la experiencia y tal desaparece.El pánico ahí si que debe ser letal. Pero bueno una familia y amigos destrozados y 4 hijos!!!! Sin padre. Eso si si gano el campeonato me dan una pegatina más en mi tabla(patético).

Responder
avatar
Anónimo
6 de octubre de 2014, 9:59 borrar

El comentario de más arriba deberían de ponerlo en la entrada de todas las escuelas de surf.

Esta época del año es la mas peligrosa cuando aun hay buen tiempo y empiezan a llegar swells mas grandes, la gente principiante que está "acostumbrada" a las olas de juguete del verano se encuentra con olas de verdad, el mar no se conoce en un cursillo de surf por favor, se necesitan muchos años de experiencia para saber donde está tu sitio en el mar. La inconsciencia y la ignorancia son armas letales en este deporte.

La culpa de esto como han dicho mas arriba lo tiene la industria del surf, los medios publicitarios, etc, etc... que imponen una moda a un deporte de riesgo como si fuera un juego de niños.

Mis más sentido pésame para la familia DEP.

Responder
avatar
Anónimo
6 de octubre de 2014, 10:25 borrar

Cuando empiecen a vender arneses para hacer puenting en el decatlon, y den clases de como saltar a todo el mundo en cualquier puente, empezará ha haber accidentes como el de ayer pero en vez de en el mar, en puentes. Esperemos que sea el último, aunque por desgracia lo dudo...

Responder
avatar
Anónimo
6 de octubre de 2014, 10:38 borrar

Ni les conocía, ni estaba ayer en zarautz, pero llevo más de 10 años surfeando asiduamente en esa playa (apenas he surfeado fuera de ella), y no me quito el mal cuerpo. Ya de por sí le tengo quizás demasiado respeto al mar, y con esto hasta se me han quitado las ganas de surfear, no digo por lo de la competi ni nada eh, lo digo por la gran desgracia que ha ocurrido... increible que las buenas sensaciones que nos transmite el mar también se puedan convertir en un drama como este. que tristura rediós... :-(((

Responder
avatar
Anónimo
6 de octubre de 2014, 10:50 borrar

Muy triste noticia,mi más sentido pésame a la familia.D.E.P.
La organicación del campeonato lamentable,bochornosa,vergonzosa,de muy pésimo gusto haber seguido un ¿campeonato? después de una tragedia así.
Un campeón subido a un pedestal levantando un trofeo cuando dos personas están a ras de suelo muertas.
EL SURF ESTÁ PODRIDO!
Me encanta surfear,surfeo desde hace 23 años,he sido competidor,pero hace mucho tiempo que rehuyo de ese mundo competitivo absurdo.

Responder
avatar
Anónimo
6 de octubre de 2014, 12:30 borrar

Efectivamente, lamentable.

Responder
avatar
Anónimo
6 de octubre de 2014, 12:42 borrar

Animo y fuerza a esas familias desoladas en esta tragedia.
Sin criticas, solo reflexiones a futuro por todos los que formamos la comunidad surfer:
1. Evaluar siempre: las condiciones de la mar, el material que empleamos, y nuestras capacidades según las condiciones
2. Formarnos en primeros auxilios acuáticos --> debería promoverse desde las federaciones
3. Ser solidarios y estar atentos a estas situaciones. Muchas veces un pequeño apuro puede convertirse en una tragedia y se podría evitar con ayuda temprana y avisos claros a los servicios de emergencia.
4. No cortarse: mas vale prevenir.... Si ves a alguien que empieza o que puede no estar capacitado para entrar en determinadas condiciones o con material inadecuado habla con el y dale consejos positivos y recomendaciones de seguridad que quizás eviten una tragedia
5. Siempre hay otra ola. - no arriesgues. no apures la última ola del día.No pongas en riesgo tu vida ni la de los que posiblemente acaben rescatándote. Ya habrá días mejores y las olas siempre llegan a la orilla. Disfrútalas, compártelas y agradece la suerte que tenemos con esta pasión por las olas. Volvamos siempre a casa con los nuestros con una sonrisa salada.
Aloha Javier, aloha Andrés, la próxima ola va por vosotros

Responder
avatar
Anónimo
6 de octubre de 2014, 12:59 borrar

se le caerá el pelo a quien ha alquilado una tabla de surf con un invento apañado con cinta americana... muy pero que muy mal

Responder
avatar
Anónimo
6 de octubre de 2014, 13:17 borrar

a escasos 150 metros

Responder
avatar
Anónimo
6 de octubre de 2014, 13:21 borrar

Llega el otoño,sinceramente hacer examen de conciencia,miren y vean gente sin ninguna idea bregando con espumas que no pueden pasar con tremendos corchopanes,gente q si consigue llegar al pico los ves con cara de "que coño hago aqui",etc....Esto lo vemos todos y no hacemos nada,nos resignamos y solo esperamos q no nos suelten la tabla en los morros.Claro no puedes decir nada porque la mayoria de gente nueva aleccionada por escuelas lo unico que parecen decirles es que todos tenemos derecho a estar en el agua y que si alguien te dice algo incluso de buenas para ayudar es un rancio localillo mal encarado,etc...Pues muy bien señores...Por la inscociencia de unos y mas bien por la abaricia de otros VAMOS A PAGAR TODOS.
Y lo peor que se pierdan vidas innecesariamente DEP

Responder
avatar
Anónimo
6 de octubre de 2014, 13:26 borrar

Me parece lamentable ke haya gente ke se dedique a alquilar tablas con el invento en ml estado, el invento no se arregla se tira a la basura, es una de las partes más importantes , la seguridad es lo primero.
Si es así lo ocurrido creo ke deberían exigir responsabilidades

Responder
avatar
Anónimo
6 de octubre de 2014, 13:50 borrar

Dudo muchísimo que cualquier tienda de alquiler de material haya alquilado una tabla con el invento defectuoso.

Señores, no lanzen sus cuchillos antes de tiempo...
Tengan en cuenta que la información de cualquier tipo de medio de comunicación puede ser confusa y erronea.

Está bien opinar, pero está mal juzgar.

En cuanto al campeonato... esperemos si dicen algo al respecto.

Un abrazo para todos los familiares y amigos de los fallecidos.

Responder
avatar
Anónimo
6 de octubre de 2014, 14:55 borrar

yo soy persona, me entristece la noticia, pero sinceramente mueren al dia miles de personas en accidente de trafico etc.... y sigo conciliando el sueño igual, hasta que me toque de cerca , que le voy hacer??
las primeras noticias hablaban de que si surfistas cogiendo olas, que si jovenes (40-46 años) adolescentes casi ...y me parecia que algo fallaba en los datos que nos daban. todos los veranos se ahogan bañistas en la costa y apenas nadie se alarma.

hoy he visto las fotos en ELCORREO, y la noticia mas extensa y mejor redactada daba miedo ver el invento con cinta americana, creo que una noticia asi ayuda lo de ayer era desinformacion .

ya me borraron antes un comentario, pero lo vuelvo a repetir que yo me ponga un traje de fallera no me convierte en ello.

Responder
avatar
Anónimo
6 de octubre de 2014, 15:14 borrar

No digo que no, pero por curiosidad, eso qué tiene que ver con lo sucedido?!

Responder
avatar
Anónimo
6 de octubre de 2014, 15:15 borrar

Eran sus propias tablas, nadie les ha alquilado nada, no sé de dónde habéis sacado eso.
Ah, estuve ahí.

Responder
avatar
Anónimo
6 de octubre de 2014, 15:16 borrar

Este fin de semana hanbmuerto personas en la carretera y que yo sepa muy poca gente ha dejado de cojer el coche. Es una desgracia si pero la vida sigue. Siempre sera mejor recordar haciendo lo que les gusta.

Responder
avatar
Anónimo
6 de octubre de 2014, 15:25 borrar

Por partes:
-Ni idea de dónde ha salido el bulo de que era material alquilado. Era propio. Lo único que tiene que ver con una escuela es que los monitores de Pukas fueron los que les sacaron, y parece que mucha crítica aquí sin venir a cuento, pero nadie se acuerda de los chavales que se la jugaron para intentar salvarlos, y que da la coincidencia que justo eran de una escuela de surf.
-En el campeonato al principio ni se enteraron. Después empezó a llegar cierta información difusa, que si un fallecido, que si dos, que si bañistas, que si surfistas... Total, que así pasó un buen rato. Y sin querer defender a la federación, tampoco veo tan grave que se siguiese. El accidente sucedió en la playa, ok, pero no dentro del campeonato. Quiero decir, si hubiése habido un accidente de coche delante del Arguiñano, también debería suspenderse? no sé... tengo sentimientos encontrados al respecto, pero desde luego por eso no demonizaré a la federación. Por otros asuntos sí.
-En Zarautz en marea baja se forman unos buenos churros, como en muchas otras playas. Cuando sucedión tampoco estaba tan grande como por la tarde, pero sí que se necesitaba cierta experiencia para estar en el pico, y sobre todo muchas ganas, porque estaba horrible. Sinceramente creo que fue un acto de inconsciencia con un resultado fatal. Todos,absolutamente todos, lo hemos hecho alguna vez.

En fin, que ha sido una desgracia. Hoy surfeando tenía un mal cuerpo... pero bueno, son cosas que pasan, y cuanto más se expanda el surf, más de vez en cuando irán sucediendo cosas, y no solo por la poca información o experiencia de algunos,sino también por probavilidad.

Responder
avatar
Anónimo
6 de octubre de 2014, 15:46 borrar

Pues un pésame a sus familias.

Parece que cuando estaban intentando identificar los cadaveres el responsable de alguno de los locales que alquilan tablas se acercó a informar de que alguien le había alquilado unas tablas y todavía no habían regresado, aunque finalmente no eran ellos. De ahí la confusión de las tablas alquiladas. Pero no, debían ser las suyas y lo de la cinta americana un apaño casero que ha podido ser fatal.
Por otra parte, a mi me preocupa que ahora en caliente se clame por la regulación, carnets y demás mecanismos de control. Particularmente prefiero que el mar esté ahí a nuestra disposición, con los riesgos que eso conlleva. En general ya somos mayorcitos para saber hasta donde nos la podemos jugar.
Y llevo más de 30 años surfeando y me he pegado buenos sustos, sin ser el más valiente de la playa. También he visto varios muertos en el agua, uno de ellos bastante cercano y surfeando. Además estoy pasando el testigo a mis dos hijos y, por supuesto, no me gustaría que les pase nada.
Pero esto no lo van a solucionar las instituciones ni podemos forrar las rocas de corchopán.
El surf es un deporte peligroso y los surfistas debemos ser prudentes. Hasta ahí.
Bastante se está jodiendo el tema con la masificación, los intereses capitalistas de todos los que quieren vivir del surf ( a costa del surf), las malas ostias y la prepotencia de mucha gente, etc., como para que ahora me tenga que dar un título la dipu para entrar al agua.

Responder
avatar
Anónimo
6 de octubre de 2014, 16:37 borrar

Hace no mucho partí el invento y me tocó nadar de lo lindo. Me creía muy en forma, de hecho con la tabla lo estaba, muy buena remada, quizá de darle también al sup y el gimnasio, pero me sorprendió lo que había empeorado mi natación. Me agoté rápido y fue una cura de humildad.
No creáis que vuestra natación está en orden, probaros y chequearos, máxime antes de juzgar a terceros. A mi me ha impresionado este tema aún más porque mi toque y cura de humildad ha sido hace poco y me ha dado una lección con opción de enmienda. En serio, probaros a nadar en las olas, piscina, etc. De remar a nadar cambia demasiado !

Responder
avatar
Anónimo
6 de octubre de 2014, 16:57 borrar

Es egoista si tu crees que es egoista. A mi si me saltan olas yo sonrio. A la segunda le guiño un ojo pero eso si a la tercera le pego unnbuen berrido respeto respeto y respeto y buen rollo en el agua que no x mucho gritar se tiene mas razón y como siempre compañerismo en el agua. Si alguien tiene problemas intentar ayudar.

Responder
avatar
Anónimo
6 de octubre de 2014, 17:04 borrar

A mi tambien me paso. Perdí la tabla un día que entraba alguna grande, pero en el que estas surfeando tranquilo. Cuando me puse a salir nadando, me di cuenta de lo lejos que se surfea de la playa cuando hay un metro pasado. Al salir no ves las olas que te vienen por lo que tienes que ir mirando hacia atras para evitar que te sumerjan por sorpresa. Y esos cambios de ritmo acaban por agotarte muchisimo. Al final sali, pero mentiria si dijera que no iba hecho un flan...

Responder
avatar
Anónimo
6 de octubre de 2014, 17:11 borrar

mi mas sentido pesame a las familias.
yo creo que esto del surf esta llegando demasiado lejos, tenemos una invasion sin control de gente inesperta que llega de todos lados( sobre todo de alemania) y que se meten al pico sin tener un minimo de nociones basicas sobre surf, yo ya se que la playa es de todos, pero esto no puede ser, el surf ya de por si es peligroso pero si en el pico hay 60 surfistas de los cuales 50 no saben ni remar, al final llegan los accidentes.
Ayer el mar no estaba para jugar, y estos dos pobres chicos desconocian la situacion y pagaron con su vida.
El surf tarde o temprano se tendra que regular de alguna forma, pq lo que esta sucediendo no puede ser, y ojo, que la masificacion va en aumento y cada año peor, nos espera un futuro jodido y por eso me pregunto, hacia donde camina nuestro deporte?

Responder
avatar
Anónimo
6 de octubre de 2014, 17:14 borrar

y no olvides la itv de la tabla...

Responder
avatar
Anónimo
6 de octubre de 2014, 17:23 borrar

Nadar a crol y despacito, sobretodo ayudandote de las olas. Lo digo porque hay gente que sale nadando de cualquier manera y a toda leche. Buena manera de cansarte a lo tonto.

Responder
avatar
Anónimo
6 de octubre de 2014, 17:52 borrar

Lo del alquiler de la tabla no lo he inventado, lo he leído en el periódico y ante la duda sobre la veracidad de la información, he añadido "si es lo ocurrido'' no busco culpables eso es cosa de la policía,los de la escuela ayudaron pero los fallecidos podían haber alkilado en cualkier sitio como decía el periódico y si es así lo normal es ke te ofrezcan un invento, así ke de juicios nada amigo a ver si nos vamos enterando de la vaina!

Responder
avatar
Anónimo
6 de octubre de 2014, 17:53 borrar

Lo del alquiler de la tabla no lo he inventado, lo he leído en el periódico y ante la duda sobre la veracidad de la información, he añadido "si es lo ocurrido'' no busco culpables eso es cosa de la policía,los de la escuela ayudaron pero los fallecidos podían haber alkilado en cualkier sitio como decía el periódico y si es así lo normal es ke te ofrezcan un invento, así ke de juicios nada amigo a ver si nos vamos enterando de la vaina!

Responder
avatar
Gabil
6 de octubre de 2014, 18:21 borrar

Una putada y mi más sentido pésame a las familias!
Pero si es verdad como se ve en las fotos q el invento lo tenían con cinta americana..
La tragedia evitable 100%, un puto invento lo tienes desde 20€!!
Y si no eran participantes del Cpto, ni locales de la playa, como así ha quedado demostrado no me parece mal q hayan seguido!
Una putada para las familias evitable!

Responder
avatar
Anónimo
6 de octubre de 2014, 18:37 borrar

por fin alguien que dice "todos lo hemos hecho alguna vez" ,,, porque aqui todos los foristas paracen PROS, aqui nadie ha entrado una día que estaba mas grande de lo que pensaba ! basta ya de ir de superados por la vida.

Responder
avatar
Anónimo
6 de octubre de 2014, 18:43 borrar

un día de mareas vivas un chaval rompio invento en islares y pegado a las rocas habia una corriente de la pera, yo desde afuera le tire una tabla y salio bien, pero aún estando en forma el chaval, hasta no tener la tabla estaba blanco como el papel del susto ... y era buen surfista, se había pillados unas buenas olas minutos antes.
Que DEP esos pobres hermanos!

Responder
avatar
Anónimo
6 de octubre de 2014, 19:12 borrar

!No hay que ser bocas!! Esperemos y juzguemos después.
¿Habéis visto muchas tablas alquiladas con cinta americana? ¿Creéis que ayer había un desbordamiento de demanda de tablas como para, con las condiciones que había ayer les hubieran dado un invento en malas condiciones?
pues eso. esperemos....

Responder
avatar
Anónimo
6 de octubre de 2014, 21:02 borrar

Regular? por qué? por dos muertos en no sé cuantos años? no hombre,no. Solo falta que nos regulen el surf, que para entrar al agua nos pidan un carnet previo pago.
Lo que ha sucedido es una pena, una auténtica desgracia, pero son cosas que pasan. No hay que venir con alarmismos ni volverse loco.

Responder
avatar
Anónimo
6 de octubre de 2014, 21:08 borrar

Primero que nada dar mi mas sentido pesame a las familias y sumarme a los que recuerdan que TODOS alguna vez la hemos liao , nos hemos metido con más de lo que tocaba o se nos complico el baño bien por romper invento ,soltarse o cualquier fallo de ese tipo. Aparte de surfear hago escalada deportiva y alpinismo, lugares donde un fallo se paga y donde he visto desparramadas de otros y con el tiempo me di cuenta que yo tambien las hice y tuve suerte de que ese dia no me tocaba a mi.
Nunca me plantee ni que se regulara la montaña ni el mar, ir lo mas preparado posible fisicamente , si no conozco preguntar por corrientes , canales y todas esas cosas que pueden ayudarte, y sobretodo curarme en humildad y si un dia esta grande para mi, o busco una zona refugiada y prefiero pillar menos olas o peores , a pasar susto tras susto.
Aun asi sigo pensando que a todos nos puede pasar; y en "mi" playa prefiero que haya buen rollo y si alguno viene de fuera me pregunte lo que necesite , a tener que ver una situacion como esta .
Ni me voy a la montaña sin equipo, ni cuerda en condiciones; ni me meto al agua si no me fio del invento o lo veo mal, y menos con mar dura.
DEP y que las familias se repongan (si es posible) .

Responder
avatar
Anónimo
6 de octubre de 2014, 21:25 borrar

y que tiene que ver el campeonato en todo esto?
patetico me parece mezclar las cosas y criticar por criticar. lo que a pasado a pasado y todos sabemos por desgracia por que, a pasado.
animo a las familias.

Responder
avatar
Anónimo
6 de octubre de 2014, 22:49 borrar

Siento mucho lo sucedido, pero es algo extraordinariamente excepcional. No recuerdo que en toda la historia del surf en el Cantábrico se hayan ahogado dos adultos con tabla. Espero que nos sirva para aprender, ser más humanos y menos gallitos. El campeonato se debería haber suspendido, no solo por respeto sino por llamada de atención a todos los que empiezan y a todos los que nos exponemos en ocasiones demasiado.

Responder
avatar
6 de octubre de 2014, 23:11 borrar

Sí señor, totalmente de acuerdo. Menuda falta de humanidad. Flipo. Y la federación hablando de mazazo. Blablabla.

Responder
avatar
6 de octubre de 2014, 23:12 borrar

El campeonato tenía que haberse suspendido. Han muerto 2 personas practicando surf en la misma playa, a la misma hora, no te parece una razón?

Responder
avatar
Anónimo
7 de octubre de 2014, 8:52 borrar

alguien podría explicarnos qué es eso de que se forman churros en zarautz? una corriente específica??? perdonad mi ignorancia

Responder
avatar
Anónimo
7 de octubre de 2014, 10:06 borrar

Entiendo que el surf es un deporte de riesgo como puede ser el ski, la escalda, montañismo, etc. ¿Cuanta gente muere al cabo del año en el mundo practicando estos deportes? Es un hecho muy trágico y que espero no vuelva a ocurrir, pero cada uno sabe a lo que se expone cuando practica uno de estos deportes. Prohibamos todo y no salgamos de casa por si acaso.

Responder
avatar
Anónimo
7 de octubre de 2014, 10:20 borrar

Manera coloquial de llamar a los canales de corrientes que se forman en las rompientes, con forma alargada y hacia dentro. En Francia por ejemplo siempre se suele formar un churro después de una serie gorda.El agua se queda como arrugada y muchas veces marrón por la arena, y la corriente es hacia dentro por lo general.

Responder
avatar
Anónimo
7 de octubre de 2014, 10:21 borrar

yo tampoco lo se....y estoy interesado....quizas un corriente que mete agua hacia dentro...una orillera...ja,ja,aja....queremos saber...

Responder
avatar
Anónimo
7 de octubre de 2014, 10:58 borrar

No se ha comentado nada acerca de un tema que podía haber sido determinante. No indican si iban con trajes o no, si últimamente no has hecho deporte, no has estirado, no te has hidratado o has hecho algún deporte que cargue las piernas ( bici, monte, correr...), o has andado estresado... y el agua empieza a enfriar suele ser común que se suban las bolas de las piernas. Es muy típico en otoño. Nosotros las pasamos canutas en esos momentos, y una persona no habituada prácticamente no tiene escapatoria y es muy fácil ahogarse.
En el momento en que uno ya es un peso muerto, o se tira al cuello del que va a rescatarle es también muy fácil que se ahogue el segundo.
Simplemente quiero comentar que no se si es lo que ha podido pasar ( amén de otras cosas ) pero nos tendría que servir de ejemplo para estirar antes y después, hidratarnos, etc.
Simplemente por dar una nueva perspectiva en cuanto a seguridad que habitualmente pasamos por alto.

Responder
avatar
Anónimo
7 de octubre de 2014, 11:07 borrar

Surf 30 lo explicó muy bien hace un tiempo, con imagenes y todo. Son corrientes de salida que se forman entre los bancos de arena donde rompen las olas. Generalmente cubre más y al haber más profundidad las olas rompen más flojas o incluso no llegan a romper, por ello gente sin experiencia suele confundirlos con sitios seguros. Observar bien antes de entrar al agua. Son fáciles de identificar y no representan peligro si se saben aprovechar.

Responder
avatar
Anónimo
7 de octubre de 2014, 11:54 borrar

Un rip de los de toda la vida??

Responder
avatar
Anónimo
7 de octubre de 2014, 12:11 borrar

Este es un comentario de un tal Borja Milla en el Diario de Navarra:

"Una tragedia lo que ha ocurrido, todos los surfistas estamos impactados. Lo primero dar el pésame a la familia y lo segundo comentar que ha sido mala suerte, las condiciones del mar no eran para personas que no estuviesen en un nivel alto, era como un dia después de la gran nevada intentar hacer cima un recién iniciado. Decir también que todos los rellenos de arena que han realizado en la playa han provocado una zona muy pero que muy peligrosa en la playa que ellos no supieron identificar. Esperemos que esta tragedia sirva para cambiar algunas cosas de este deporte de riesgo. Descansen en paz."

Ahora resulta q la culpa la tiene la arena extra que se ha echado... En fin.

Responder
avatar
Anónimo
7 de octubre de 2014, 13:46 borrar

Vamos a ver el agua siempre va hacia dentro del mar, sino el agua seguiría avanzando e inundaría la playa, ciudad, etc, etc, Cuando rompen las olas toda ese agua tiene que volver al mar y siempre es por donde no esta rompiendo las olas a los lados de la rompiente...

Responder
avatar
Anónimo
7 de octubre de 2014, 14:47 borrar

Como estires antes de entrar sufres el riesgo de partirte. Querras decir calentar.

Un saludo.

Responder
avatar
Anónimo
7 de octubre de 2014, 15:58 borrar

La arena que se ha echado en la playa de Zarautz ha dejado los peores fondos que se recuerdan en los últimos años. Se queda una especie de pozo cerca de la orilla que hace que te quedes entre las olas que rompen y la contra-ola en marea alta y remontar por ahí se hace bastante complicado. La culpa de esta desgracia desde luego que no la tiene la arena, pero también ha puesto su "granito de arena" extra

Responder
avatar
Anónimo
7 de octubre de 2014, 16:09 borrar

Lo que hace falta es coherencia, conocer las playas donde te vas a meter y conocer tus capacidades físicas.
En todas las playas suele haber un par de zonas o alguna más (corrientes) por donde vuelve el agua hacia dentro del mar, que los surfistas utilizamos para entrar al agua, ya que la corriente te ayuda a remontar y no suelen romper olas en todo este canal o por lo menos con menos fuerza. Esto es una cosa básica que pensaba que todo el mundo conoce. Las escuelas de surf lo suelen explicar... Incluso en varias playas existe un mapa donde te lo explica para evitar el baño en esas zonas. De todos modos, cuando te encuentres en una zona de estas con nadar en horizontal en vez desesperadamente hacia la costa, se puede salir. Ahora parce que esto de que haya corrientes y resaca en las playas es algo nuevo.

Responder
avatar
Anónimo
8 de octubre de 2014, 21:57 borrar

Hola atod@s. Como os cebais con los del Campeonato...sabiendo que serían LOS PRIMEROS en acudir a su rescate, respeto. Y habrån rescatado a unos cuantos en su vida...

Responder
avatar
Anónimo
9 de octubre de 2014, 10:47 borrar

Grande, se puede decir mas alto pero no mas claro, 100% de acuerdo

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.