Recetando surfing

Según cuenta el periódico galo L'Obs, Biarritz se ha convertido en la primera localidad del mundo en prescribir el surfing para prevenir una serie de dolencias como la depresión o enfermedades del corazón. Tanto los pacientes como los médicos insisten en que el tratamiento funciona.

Unos 20 médicos están participando en un proyecto piloto en la localidad labortana en el que están autorizados a prescribir un curso de 12 semanas de surf o el SUP así como actividades más clásicas como la natación o la marcha nórdica en los casos en los que lo crean necesario.

"Después de seis meses, los resultados son visiblemente notorios", ha dicho Nicolas Guillet, uno de los organizadores. Prácticamente todos los que completan el programa de 12 semanas continúan practicando este deporte.

Las olas al romper contra el agua o la arena liberan moléculas con iones negativos. Mejoran la oxigenación de los tejidos, el estado de ánimo, el tono muscular, la calidad del sueño y la concentración

"Las olas al romper contra el agua o la arena liberan moléculas con iones negativos. Mejoran la oxigenación de los tejidos, el estado de ánimo, el tono muscular, la calidad del sueño y la concentración ", ha dicho Guillaume Barucq, uno de los médicos que está involucrado en este programa.

A Karine, de 40 años, se le prescribieron sesiones SUO para su lumbago. "He sufrido dolor de espalda durante muncho tiempo. Tuve una operación hace 10 años y he estado en cama durante más de un mes por el". Seis meses después, el dolor de espalda casi ha desaparecido.

Los deportes acuáticos de pie como el SUP, "fortalecen los miembros inferiores, la espalda, y las abdominales, así como los hombros y los glúteos", remarcó el doctor Guillaume Barucq. "Además, la exposición al sol ayuda a generar vitamina D, que puede proteger contra el cáncer y la diabetes".

Sin embargo, el esquema se basa en que los médicos trabajen de forma inteligente con el paciente. "No basta con decirle a un paciente, 'haz un poco de ejercicio', es como decirle 'toma un poco de medicina', hay que guiarle para encontrar el tratamiento más adecuado".

Los médicos dicen que el surf y otros deportes pueden ser muy eficaces en la lucha contra el dolor y la depresión crónica, así como la diabetes y la obesidad, y ayudar así a reducir las 46.000 muertes anuales que se vinculan a la inactividad.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.