Mundaka gigante en 1990

Mundaka Gigante 1990 - zona de impacto
Este reportaje sobre la ola de Mundaka es una verdadera joyita. Fue grabado en los años 90 para el programa de deportes de aventura Zona de Impacto que dirigía Javier Meneses.
Se pueden ver pillar olas que no tienen nada que envidiar a las que rompen actualmente (seguramente todo lo contrario.), a surfistas como el triple campeón del mundo Tom Curren, el australiano Gary Elkerton ganador el Pipeline Masters en 1990, o a Wayne Linch.

56 comentarios:

  1. Es uno de mis mejores recuerdos,ver a Elkerton pillarse unos tubazos de espanto,fue algo increible,gracias por recordarmelo

    ResponderEliminar
  2. No estaba tan grande ya que se solían coger olas de ese tamaño y bastante mayores, de hasta 5 metros sin problemas.
    Ahora no sé si aguanta, o es que no vienen mares de calidad.
    Incluso en la triangu se cogían olas de 4 y 5 metros, ahora no sé.

    ResponderEliminar
  3. Ahí tienes razón. Recuerdo hace ya bastantes años que las olas en Sope (El Pasillo, El Peñón) rompían con mucha más fuerza y aguantaban más mar, incluso eran tuberas y ahora, ya ves.

    ResponderEliminar
  4. y que poca gente...muy wapo el video!!!

    ResponderEliminar
  5. Nadie comenta la musiquilla?? xD.. me estoy partiendo..

    ResponderEliminar
  6. joer, es que aunque eran los 90 había otras opciones que los chunguitos no????

    ResponderEliminar
  7. como puedes atrvere a decir que en la triangu cogian olas de 5metros. bueno supongo que estas de guasa. Las olas siempre han sido las mismas

    ResponderEliminar
  8. Te equivocas. Todo esta cambiando. Hace unos años por no decir diez o veinte, los maretones empezaban a entrar a principios de septiembre. Pregunta en Mundaka a viejos arrantzales y te diran que antes la ola era mas larga, grande y que rompia mas a menudo. Por cierto, "las olas" no "son siempre las mismas" por que no hay dos olas iguales.

    ResponderEliminar
  9. Lo que cambia es la visión que se tenemos de las olas. No las olas. Las olas son las mismas, pero con la experiencia aumenta la exigencia, y lo que antes parecía un baño grande y perfecto, con los años no lo es tanto. Las olas son las mismas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Cuando empiezas una sesión de 1,5m te parece la ostia y te acojona, y ahora si hay menos te parece que las olas no tienen chicha

      Eliminar
  10. Se ha avanzado mucho con la informatica, etc. pero en lo que respecta a lo natural, pienso que la cosa va para atras.

    ResponderEliminar
  11. ¿alguien ha surfeado por aqui antes de que estuviese construido el superpuerto? y si es así, ¿Ereaga y Arrigunaga rompían de forma habitual?

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo, "con la experiencia aumenta la exigencia, y lo que antes parecía un baño grande y perfecto, con los años no lo es tanto". Sin embargo, y dejando de lado las experiencias personales, esta claro que se estan dando cambios climatologicos que afectan de pleno al ciclo, tamaño y duración de los maretones, en definitiva a nuestro surf. No se puede negar el cambio.

    ResponderEliminar
  13. y con la construcción del super puerto han cambiado las corrients y los picos. Ereaga rompia cuando sope estaba de 1,5m

    ResponderEliminar
  14. Joe si esq tiene que haber muchisimos mas videos de estos de hace 20 años. Autenticas reliquias q tienen que ser una gozada de ver. Fijo que ha habido muchisimas mas sesiones mejores que la de la semana pasada en mundaka, y algunas estaran grabadas fijo. En una revista le hacian una entrevista a uno de los hermanos fernandez, no recuerdo cual, y decia que tenia grabados tubos de 18 segundos en la barra. Esq es impresionante. A ver si la gente se va animando como el que ha subido este documental y comparte otros momentazos, que fijo que los habra, y muchos.

    ResponderEliminar
  15. Hor dago koxka! en 1990 todavia estaba por hacer el rompeolas de bermeo. Ya veis lo que habia antes (se ve romper desde sollube) y lo que hay ahora. Igual en el Abra, todas esas p. obras han cambiado (mas bien jodido) todo lo güeno.
    Aurrera surf30, oooona!

    ResponderEliminar
  16. yo desde niño me pasaba los verans en la playa de la salvaje, hara unos 15 años de esto, y tengo recuerdos en la mente de muchos dias con olas que hoy en dia no veo. en la salvaje, en la zona del pasillo, olas con mas fuerza, longitud, y hasta con tubos que he llegado a ver en ocasiones. yo hace que no veo un tubo en condiciones en sope. puede ser la diferente perspectiva por los años, pero yo creo que si han cambiado,, y estoy seguro de que si que se ha producido ese cambio del que hablais

    ResponderEliminar
  17. Aqui yo creo que hay 2 temas, el puerto si ha cambiado la calidad y frecuencia de muchos picos del "gran bilbao" (a peor), pero ademas Tony Butt me contó una teoria (no recuerdo si suya) de que existe un modelo que se repite: un ciclo de unos 10 años con inviernos de borrascas profundas seguido de otro ciclo de borrascas menos profundas.
    Llevo sufeando desde el año 1988 y creo que pille el final de un ciclo de olas grandes y hacia mediados de los 90 entro otro ciclo de olas mas pequeñas que ha durado hasta hace unos años y de nuevo llevamos varios años de olas mayores (coincidiendo con el boom de tow-in en euskadi).
    Gente que llevais surfeando 20 años o mas, a ver que opinais

    ResponderEliminar
  18. Antes todo era mejor, Ereaga y La Arena estaban limpias y con palmeras, el jaco estaba menos cortado, oíamos a Cicatriz y los tubos en Mundaka eran de 18 segs los más cortos. Dudo que nadie que lea esto haya estado más de 3 segundos en un tubo, pero hablar es gratis. Yo me hice uno de 30 segundos en La Triangu que entonces era como Honolua, 5metrazos tuberos... Vivir para ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mis ojos lo atestiguan.
      y febrero y en bañata si la memoria no me engaña.
      que pena en lo que se ha convertido el surf

      Eliminar
  19. pues yo tengo 45 tacos ahora. con 14 compré mi primera tabla a medias con un colega. empecé con los fernandez, gandarias, escouriaza, imbert y resto de la tropa. he surfado desde lacanu hasta agadir, pasando por canarias y caribe. y lo que sí os puedo decir es que en mis tiempos los huevos se te ponian de corbata, porque en invierno lo normal eran 2 o 2 y medio, y muchos dias de enorme. Y AHÍ SE VEIAN LOS HUEVOS, no hablando de pajas. agur

    ResponderEliminar
  20. Aupa aitite, gran contribución la tuya a este apasionante dialogo...
    Lo de Lacanu por donde queda??

    ResponderEliminar
  21. pues como no he ido hace tiempo he escrito mal lacanau. pero volviendo al tamaño, si puede ser que además de templarse los polos, tambien quizás las tormentas no sean tan continuas y fuertes como antes. lo que te aseguro es que había muchos mas dias de grande que ahora. al menos eso se comenta con los colegas que estudian oceanografia

    ResponderEliminar
  22. Además de que entrase mas mar o no (creo que eso son ciclos), los picos antes del superpuerto también tenían temporadas que estaban mal (veranos que en sope la marea alta era un cerrón), pero no duraba tanto tiempo (igual es que con el cabio de corrientes la arena tarda más en recolocarse).
    Cierto es que han cambiado otras cosas, como que en verano el viento francés paraba siempre sobre las 19h, había más olas, las temporadas de viento sur en septiembre eran seguras….

    ResponderEliminar
  23. Surf30 a ver si consigues el vídeo de Viento Sur en Sopelana con Iker fuentes y Fernández haciéndose mil tubes, con eso muchos se van a dar cuenta de como ha cambiado la playa y sus olas....

    ResponderEliminar
  24. joder esto fue publicado en 2009... tirando del baúl de los recuerdos ee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mundaka era más larga y tubera por que no estava echo el puerto de bermeo bueno echo si no lo avian alargado eso afecto antes de eso rompía debajo de la iglesia muy esquinada podías tocar las rocas con la mano ahora rompe más abajo y más al medio por eso te puedes echar a derechas ahora es brutal pero antes más todavía y esto lo puede confirmar cualquier surfer de esa época también avía épocas que rompía chorro perfecto con tubos enormes de derechas cortos pero gordos desconozco por que a lo mejor ahora también pasa ace tiempo que no me quedo a verlo con marea alta incluso e visto surfear mucho más abajo de chorro no recuerdo con que marea el que más sabe de esto es lecumberri local de mundaka estaría bien entrevistarle y que cuente seguro que tiene documentos visuales ya tenía en los noventa cámaras de vídeo brutales le molova la tecnología saludos a todos y el video este si esta gordo peto no ace justicia avía días impresionantes de perfección poco aprovechado el nivel era muy bajo por entonces

      Eliminar
    2. Hola.soy.el.que.ha.encontrado.tus.signos.de.puntuación.pasa.a.recogerlos.gracias

      Eliminar
    3. Te mereces un taburete en la rae figura; el video, una birria, eso es de los 90???? Parece de los 60, que música madre mía.

      Eliminar
    4. jajajajajajajajaja!!!

      Eliminar
    5. no tiene tiempo paaallo tiene ke bender malacatones ke no ace mas ke de ser onrau palimentar a sus binticinco subrinos y ijos ke no sabis mas ke ablar chibatoss

      Eliminar
    6. Y ya puestos, las "H" y las "B" las tengo yo.

      Eliminar
  25. muchisima menos gente eso ya se ve, el surfer que va en la ola se cruza con dos pelaos o con nadie ¿Que hay 20 en el agua? yo hace de 10 que decidi no surfear mas mundak y eso porque los dias buenos de verdad habia .... agarrate que viene curva !!!!40¡¡¡¡ eso es lo que tengo ahora en picos de chichinabo en sope, eh pero no me malinterpreteis lo aceeeeepto, ley de vida este tema del surf esta kaput asi que a otra cosa mi amol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya tardaba en caer el comentario "pico petado en pais vasco"...ye lu que hay amigu

      Eliminar
  26. que va, la edad os esta pasando factura, hay la misma gente, de hecho, si madrugas un poco puedes encontrarte con menos gente que hace unos años, no ves que eso de madrugar a la gente de ahora como que no..

    ResponderEliminar
  27. Yo empecé en el 85 y como este año pocos tan buenos. Mdk cambia, es una ola viva unos años mejor y otros peor. Sope ha ido a peor, antes en alta era una joyita. Otras olas han mejorado, como Laredo. En fin hay de todo, pero ya os digo como esta temporada solo recuerdo la de la sequía la que cortaban el agua en Bilbao y no podíamos aclarar en traje. Enero del 88 o del 89, a ver si alguien se acuerda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para una vez que comento algo tres tíos me vacilan por la faltas de ortografía y la culpa a,sido del diccionario del móvil seguro que sois unos niñatos si supieras quien soy se os quitarían las ganas de vacilar y me tratarlas con más respeto no vuelvo a comentar nada surf 30 buena página pero deberías cortar los comentarios de la gente que se mete con otros yo solo quería contar como era antes las cosas y en vez de agradecer se meten conmigo si dais la cara y ponéis vuestros nombres yo os digo quien soy y no vuelvo a comentar nada más en este foro yo no me e metido con nadie es más e dado un saludo a todos y os e deseado buenas olas estoy indignado

      Eliminar
    2. Yo te lo agradezco, en serio, pero es que al leerlo con tantas faltas de ortografia el mensaje pierde bastante.

      saludos,

      Eliminar
    3. Progresa adecuadamente, ahora has puesto una coma, mal pero se ve buena intención.

      Eliminar
    4. Pon quién eres y no des la murga

      Eliminar
    5. Ya se kien eres, a ti t llamaban bodhi no???

      Eliminar
  28. tranquilo hombre, creo todos estamos un poco de vacile entre colegas, aunue no nos conozcamos. No te lo tomes tan personal. Saludos.
    Tom Curren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda los de la real academia de la lengua en un blog de surf..algunos tienen faltas ortográficas y otros están más perdidos que espinete en walking dead

      Eliminar
    2. Llevo 25 años haciendo surf y me parece patético leer un comentario con 40 faltas ortográficas y sin puntuar. Pasa algo, Espinete?

      Eliminar
    3. Hay cosas que pican los ojos joder, un mínimo de cultura. tanto mensajito instantáneo y anglicismos paletos esta mandando al carajo el castellano, el euskera, el catalán....

      Eliminar
    4. Un mínimo de cultura?..venga hombre...como hacemos? Surf30 podía pedir los titulos académicos para para poder comentar en el blog...además todo tiene su gracia..

      Eliminar
    5. Pues pasa que a ti te parece patético y a otros no...o vas a comentar tú solo?..además tienes la opción de no leer...y no te metas con Espinete.. NAAAA NA NA NANANA

      Eliminar
  29. las olas serian brutales en el 90, pero me quedo con lo de ahora de largo.
    Mirabamos las isobaras del correo y no dabamos una, y cuando entrabamos era con un traje acartonado por el que entaba el agua a chorro y una hz en las que no habia quien remara.


    ResponderEliminar
  30. Aitortxu, no te enfades jojojo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AGUA!. tu mismo.Como otras veces te vuelves a equivocar. solo me interesa hablar en nuestro foro de Wapp, y lo sabes !

      Eliminar
    2. Lo vuelvo a repetir no suelo escribir en foros pero quise contar algo curioso de mundaka estava tumbado en el sofá después de una brocha de hierva no mire si avía faltas o no lo puse como lo ponía el móvil tampoco soy ingeniero soy un puto hombrero que surfea no me metí con nadie e sido educado y uno me llama boda otro que si que de faltas y esto es un bloc de surf aquí lo que hay es mala gente que inventa y esta esperando fallos para reírse de los que los cometemos en vez de agradecer la historia que conté esto se traslada a la playa la gente que aquí falta al respeto es igual en la playa y en la vida estoy muy enfadado podéis seguir riéndose de la gente la vida pone a cada uno en su sitio saludos saluz y buenas olas

      Eliminar
    3. no te ralles amigo, la educación no pasa por la ortografía.Hay gente analfabeta que es mucho mas respetuosa que cualquier ingeniero. Saludos

      Eliminar
    4. No te vuelvas loco, pero sigues pegándole buenas patadas a la ortografía, de todas formas prefiero faltas y educación que perfección con insultos.

      Eliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.