Lo que pasa en el Ártico no se queda en el Ártico

Lo que pasa en el Ártico no se queda en el Ártico
Greenpeace ha realizado fotografías simuladas de varios lugares icónicos: Londres; Miami; la muralla china; un campo de arroz en Asía; un bosque ártico y Sevilla, para ilustrar los posibles impactos de un futuro cambio climático alrededor del mundo, inspiradas en las evidencias que muestran los efectos que la destrucción del Ártico podrían tener en el resto del mundo.
Greenpeace ha advertido de que los fenómenos meteorológicos extremos serán más frecuentes en todo el mundo, a consecuencia de los efectos del cambio climático sobre el océano Ártico, cuyo ecosistema se está calentando "más del doble de rápido que en cualquier otra región del mundo", de modo que la superficie total de hielo marino en el verano Ártico ha disminuido en los últimos 30 años.

Con motivo del Día Mundial de los Océanos, que se celebra hoy, la ONG ha publicado un informe sobre los efectos de este fenómeno en el Ártico que es "parte integral de los sistemas climáticos globales".


El informe revela las "notables" alteraciones que se están produciendo en la trayectoria de las tormentas, en la corriente del chorro así como la circulación de los océanos del norte.

El trabajo 'Lo que pasa en el Ártico no se queda en el Ártico', elaborado por la Universidad de Exeter para Greenpeace incorpora las conclusiones de los estudios y modelos de observación más recientes sobre el impacto del efecto climático en el ecosistema Ártico y sus consecuencias sobre el resto del planeta.

En concreto, advierte de que la desaparición del hielo marino tendría como consecuencia el incremento del nivel del mar y cambios en los patrones meteorológicos del hemisferio norte según la literatura científica actual.

En concreto, la responsable de Investigación de Greenpeace, Sara del Río, ha destacado que "no parece haber ninguna duda" de que el calentamiento de la región del Ártico es un importante factor que contribuye a los patrones meteorológicos de latitudes medias.

El ecosistema del Ártico se calienta más del doble de rápido que cualquier otra región del mundo y la superficie total de hielo marino de verano en el Ártico ha disminuido "sustancialmente" en las últimas tres décadas. Además, el volumen de hielo marino se ha reducido de manera "aún más acentuada", lo que significa que más calor se intercambia entre el océano Ártico y la atmósfera circundante y que la capacidad de reflejo del hielo (albedo de la superficie) se reduce en una espiral perniciosa.

Por otra parte, el informe señala que el deshielo del permafrost está provocando la liberación de gases de efecto invernadero como el CO2 que estaba retenido, acelerando más el cambio climático global.

Igualmente, el estudio advierte de que el retroceso del hielo conlleva otros peligros para el océano como la pesca industrial, el aumento del transporte marítimo y la explotación de hidrocarburos que ven el espacio hasta ahora inaccesible y virgen del Ártico una región llena de oportunidades.

La organización ha destacado que quiere recopilar "el mayor número" de apoyos de personas de todo el mundo para que envíen sus razones para salvar el Ártico a través de la página de Internet www.voicesforthearctic.org

china 01

china 02

miami 01

miami 02

sevilla 01

sevilla 02

aritco

6 comentarios:

  1. Bueno, pues si lo dice green-rotschild-peace.. digo greenrockefellerpeace... digo greenluminattispeace digo greenpeace entonces hay que hacerles caso... que entos saben muchos de cambios globales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es,a la tercera pero conseguiste escribirlo bien...joder,tomemonos en serio el tema!!

      Eliminar
    2. No se que hace falta para concienciar a la sociedad del cambio climático

      Eliminar
  2. Manda narices que en una presentación de un minuto no sean capaces de escribir todo correctamente.

    ResponderEliminar
  3. La consecuencia de que se derrita el hielo marino es la misma que la de que se te derrita el hielo de la copa en el bar. Ninguno. ¿A que no se te desborda la copa?

    El cambio climático existe por definición. Es decir, que el clima es un sistema caótico que cambia continuamente sin que sepamos todavía el por qué. Si no tenemos ni idea de qué tiempo va a hacer en una semana, imagínate lo que es predecir lo que va a ocurrir en X años, y encima sobre la base de una sola variable, que es el CO2 en la atmósfera. Pura ciencia ficción. No hay ese pretendido consenso sobre el cambio climático antropológico, ni realmente el calentamiento de la tierra es algo que sepamos que está ocurriendo o que va a ocurrir. No tenemos ni idea y eso es lo más honesto que se puede decir sobre el tema.

    Para acabar, todo el mundo sabe que las cosas no son blancas o negras en este mundo. Incluso si fuese verdad que la tierra se está calentando, ¿no hay ningún beneficio previsible, para nadie, en que se caliente la tierra? Son todo catástrofes, ¿no? Ah, sí, ya me lo sé, que los ricos se harán más ricos y los pobres más pobres, u otro topicazo de ese calibre.

    Un poco de rigor hombre.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.