Cierra la primera escuela de surf en Euskadi

zarauzko surf eskola
Zarauzko Surf Eskola, la primera escuela de surf en abrir sus puertas en todo el Euskadi, cerrará sus puertas una vez finalice el verano tras 25 años de intensa actividad.

Fue en 1991 cuando la Zarauzko Surf Eskola abrió sus puertas a imagen y semejanza de la que Jo Moraiz creara en Biarritz en 1966. Han pasado muchos años desde entonces, tiempo en el que el surf ha cambiado de forma radical.

Siempre nos hemos encaminado hacía la enseñanza y hemos querido formar a profesionales pero nos hemos encontrado con muchas trabas en el camino. Lo que tiene que ser una escuela finalmente termina convirtiéndose en una pequeña o gran empresa, en definitiva, en números. Y ahora, cuando hay tantas escuelas, nos piden bajar de nivel para que todos estemos a la misma altura. No estamos dispuestos a hacer las cosas mal después de tantos años de trabajo y ha llegado la hora de decir adiós”, explica Haritz Larrañaga, responsable de la escuela junto con Mikel Troitiño, al diario DEIA.

A Mikel Troitiño y Aitor Francesena, primeros monitores de la escuela, se les unió Haritz Larrañaga en 1994. Siempre orientada a la docencia, desde el Zarauzko Surf Eskola se han publicado DVDs como "Aprendiendo a coger olas”, o “Maniobras básicas del surf”, y el libro "Guía de surf del País Vasco", una guía publicada en Euskara e inglés en la que aparecen más de cien rompientes

Contrarios al "modelo comercial, superficial, carente de personalidad, y de responsabilidad" de otras escuelas, a la gran competencia, y a las regulaciones locales, han decidido echar el cierre.

"En el verano de 2003, después del hundimiento del buque Prestige cerramos la escuela porque no veíamos que se dieran las condiciones para los cursos de surf. Ahora vamos a hacer lo mismo, lo que pasa es que esta vez es para siempre. Por tanto, este verano, seguiremos los cursos pero solo fuera del horario regulados, es decir, a primera hora de la mañana y de la tarde. En septiembre, sin embargo, después de 25 años, cerrará sus puertas la escuela de surf. Comenzamos lo que siempre hemos dicho a nuestros estudiantes, que construyan su propio camino, con entusiasmo y responsabilidad. Muchas gracias a todos los que han estado con nosotros todos estos años."

Más información:
 - Zarauzko Surf Eskola
- La primera escuela de surf echa la persiana

39 comentarios:

  1. Me siento muy identificado en mi profesión (nada que ver con la docencia) con lo que les ha ocurrido a ellos. "Hay que bajar el nivel para mantenerse" cosa que va contra los principios de algunos (pocos). Lo único que importa ahora son los Resultados (números)
    En definitiva una pena porque lo auténtico y original desaparece...

    ResponderEliminar
  2. Una pena que cierre esta y sigan en pie las que menos lo merecen, sólo espero que sigan el mismo camino.

    ResponderEliminar
  3. En ZSE siempre se han encargado de contar la historia real con medias verdades. En 1986, cinco años de poner la caseta de la foto, en Zarautz ya se daban clases de surf, seguramente por primera vez en todo el estado.

    ResponderEliminar
  4. Vía libre para la surf eskola que construirá Haritz Aranburu en Talaimendi con todas las protestas que esta teniendo por ello en Zarautz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si se sabe la verdad sobre el proyecto de Talaimendi en el que está metido Aritz, porque apesta bastante.

      Eliminar
    2. Pues lo de Aritz no creo que tenga mucho que ver, por no decir absolutamente nada. Para bien o para mal, esta escuela se ha quedado un poco obsoleta.
      Lo de Aritz es curioso; los mismos que aprobaron su proyecto cuando estaban en el poder son ahora los que se posicionan en contra.

      Eliminar
  5. Según entiendo cierran por que no se sienten bien masificando las playas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues uno de ellos fue el que creo una guía en la que metió spots hasta la fecha bastante menos conocidos, y desde luego que desde entonces esos lugares se han masificado muchísimo más.

      Eliminar
    2. jojojo, touche amigo

      Eliminar
  6. Un poco raro. Será que les han comido la tostada y no se forran tanto como antes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 10 POINTS RIDE! QUE VA SER SI NO

      Eliminar
  7. chapó, por fin una escuela consecuente, la única que debería estar abierta y la que va a cerrar, a esto vamosss, a esto vamoooossssss, las escuelas apestan cada vez mas, están acabando con nuestro amado deporte y masifican playas, pero eso lo vemos la gente que llevamos años en esto sin postureos ni gaitas, a los recién llegados les venden flower power y demás y que por supuesto la playa es de todos y tal, menos mal que a partir de metron y medio estamos los de siempre y mas tranquilos pero a que precio...surf will dead but not today, yeaaaahhhhh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón llevas amigo!!!

      Eliminar
    2. Eso lo dices poniéndote un traje Vissla o Hurley ( está de moda) y la ultima tabla de Slater ..

      Eliminar
    3. personalmente no se lo q es vissla, hurley si; las ultimas tablas de slater no se a que t refieres, mi ultima tabla y las anteriores están echas por el shaper local....llevo mucho tiempo en esto amigo, el rollito surfero de ahora me pega de lado, aunque por desgracia me toque aguantarlo.

      Eliminar
  8. El club de hendaia cumplió 50 años el año pasado, que se dice rápido... Desde el 65!

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría comentar que la de la salvaje no molesta están en la orilla enseñan un surf básico de espumas de aprender lo básico ...y todo ok...
    Todo lo contrario a las dos de sope...que les meten al pico sin tener ni idea...sin saber prioridades etc
    La federación debería obligar a que se dé un máximo de un alumno o máximo dos por profesor...ya que sino pasa lo de sope...un profesor con cinco alumnos que cada uno está en una zona y están todos sin tener ni idea molestando y poniendo en peligro a todo el mundo....
    Agradecería la EHSF se ponga con el tema y a los clubs de surf exigían a la federación una nueva regulación ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La EHSF dice que 6 alumnos por monitor

      Eliminar
    2. la regulacion del Surf como de tantas otras actividades no depende de una una federación...afortunadamente, porque seria un chiringuito de cuatro amigetes. Los temas laborales y profesionales se dirimen en otras "playas" afortunadamente.

      Eliminar
  10. La mayoría de las escuelas de mi zona funcionan como una especie de guarderías para tener al niño/a distraído haciendo una actividad y no dando por culo en casa. Si la furgoneta los recoge y los deja en casa ya es el chollazo del siglo.

    ResponderEliminar
  11. Creo q hay q diferenciar entre escuelas guarderías y escuelas de verdad! Todos conocemos los dos casos!
    Tb es verdad q si eres bueno en tu curro la gente lo valorará y no tendrás q tirar los precios y q por muy bueno q seas te tienes q seguir formando toda tu vida e invirtiendo en material!
    Yo solo he pagado una vez y fue con Ibon Amatriain, me cobró 60€ por hora y media y fue un dinero muy bien invertido y si viviese en Zarautz iría más a menudo donde él!

    ResponderEliminar
  12. Lo siento por ellos, pero no me cuadran sus palabras:
    -Bajar el nivel? gente como Ibon dan clases a un nivel mucho más avanzado. Luego en Zarautz hay otras escuelas que dan un nivel básico y se han comido el pastel, pero nadie les obliga a bajar el suyo.
    -Por ahí dicen que no quieren contribuir a la masificación; uno de sus fundadores sacó una guía del País Vasco en la que incluyó algunos spots hasta la fecha conocidos principalmente por la gente de la zona. Desde entonces se han masificado muchísimo más.
    -Que yo sepa la primera escuela de Zarautz, y seguramente de España, fue la de Pukas (no como está ahora, pero vaya, daban clases de surf).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahí arriba se comentaba que acostumbran a contar medias verdades...a que se refiere?..haríais el favor de contarlas enteras..

      Eliminar
    2. Mira que nos da risa leer comentarios tan ignorantes como el tuyo...Conocemos ha Haritz y a Mikel dado que desde que eramos unos chavales nos enseñaron(a casi la mayoria de lo chavales de Zarautz incluido Aritz Aranburu) unos valores que son ajenos al surf los cuales hoy en dia son imposibles de encontrar en ninguna escuela, porque su objetivo es simple y llanamente,llenarse los bolsillos.
      PD:Lo de pukas te lo as inventado tu,por lo que te aconsejo que leas un poco sobre ello. GORA ZSE!! ESKERRIKASKOO DENAGATIK.

      Eliminar
    3. Por ahí arriba alguien los llamaba especialistas en contar las verdades a medias...estaría bien que aclararais en que nos han mentido o contado medias verdades.. Por favor.

      Eliminar
    4. Tampoco conoces toda la historia . Pregúntale a Haritz Larrañaga quién nos enseño a él y a otros, años antes de que pusieran en marcha esa escuela, y como diez años antes de abrir la de Pukas.

      Eliminar
    5. Me alegro de que tú y alguien más que no indicas os podáis echar unas risas. Sin embargo, vaya, no he dicho ninguna mentira:
      -Es o no es verdad que no se trata de bajar el nivel de enseñanza y que oferta hay mucha? podemos entrar entonces en las escuelas que ofrecen una mierda de servicio, con 12 alumnos por monitor, etc., que las hay. Pero en Zarautz sencillamente lo que les ha pasado es que otras escuelas, algunas de ellas muy muy antiguas también, han ofrecido un servicio que para el que no surfea resulta más apetecible. En cuanto a profesores buenos de verdad, los hay, y vuelvo a pensar en Ibon.
      -Es o no es verdad que es bastante curioso eso de nombrar la masificación y a su vez hacer una guía en la que detallas una zona hasta la fecha menos conocida? Si vas por esa zona sabrás que los que siempre han sido asiduos no están demasiado contentos con esa guía... No se trata de una foto sin nombre en una revista, sino de especificaciones y nombres.
      -Es o no es verdad que antes de ellos la gente de Pukas ya daba clases en Zarautz?
      No sé, podemos discrepar, pero eso de llamarme ignorante tal vez es un poco osado. Y repito, lo siento por ellos y desde luego no estoy a favor de la proliferación desmesurada de las escuelas.

      Eliminar
    6. Bravo por tu comentario 15:44!!!!

      Eliminar
  13. Escuela? Surf?
    Si era opuesto...dejabas de ir a la escuela para ir a hacer surf...

    ResponderEliminar
  14. al final las escuelas iran cerrando todas, victimas de su propia medicina, el surf lleva muerto varios años y en donde no esta muerto ya empieza a agonizar, ojala cerraran aqui en doniños todas las que hay

    ResponderEliminar
  15. Se han hecho los dueños de la playa

    ResponderEliminar
  16. No es lo mismo cuidar a gente mientras juega con una tabla en las espumas que enseñar a hacer surf.
    Es materialmente imposible enseñar a más de dos personas a la vez. Con cinco personas no puedes hacer otra cosa que cuidar y lo normal es que las escuelas sean una especie de aquapark, surfaventura o disneysurf para chavales y mayores.
    Los cursillos se han convertido en una excusa para el easy-living de algunos surfistas. Me parece perfecto, pero los hechos son incontestables.
    Es inconcebible meter al agua a gente sin un mínimo de teoría y nociones de seguridad básica, que aún dando apuntes te lleva no menos de dos horas.
    Y lo del dinero negro...ya se ha hablado bastante, verdad ?
    Mi opinión en cuanto a las escuelas es que son necesarias, pero no éstas, sino escuelas profesionales, bien montadas, que sepan enseñar para gente que quiera aprender. Y por supuesto, eso requiere una enseñanza casi particular y eso tiene un coste.
    Pues eso, buenos cursillos, a un precio acorde a lo que se ofrece, y el resto sobran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Para hacerlo medianamente bien se necesita una persona por monitor. Aun así sigo pensando que el camino se hace al andar y el mejor maestro es el mar y la voluntad.

      Eliminar
    2. Oidek!! Ondo aiaiz...comparto que avanzas mas en el sur teniendo un entrenador personal, pero segun tu, si te e entendido bien, para aprender a hacer surf es necesario un entrenador por cada alumno?"es materialmente imposible enseñar a dos personas a la vez"no se donde o como as aprendido a surfear,pero nosotros empezamos a los 7 años entre amigos,y segimos haciendolo,y no creo que seamos los unicos...por otra partr cuando dices lo de la profesionalidad de las escuelas,espero que no te estes referiendote a esta,ya que es uno de los pocos,por no decir el unico,donde es obligatorio sacar el titulo(mis amigos tardaron 7 meses,haciendo exmanes, sacando el titulo de primeros auxilios ect) que pide EHSF para ser monitor para que luego otros saquen el titulo llamado ISA en valencia o donde sea en dos miseros dias,y es por eso que en el articulo pone;"nos piden bajar de nivel para que estemos todos a la misma altura"ya aque las otras escuelas,cogen a cualquier chaval que no saben dar clases.Agur eta izan hutsa.

      Eliminar
  17. Proyecto de Aritz Aramburu: http://www.diariovasco.com/costa-urola/201604/17/aritz-aranburu-impulsor-centro-20160417013028-v.html

    Otra verguenza mas. El surf como actividad escolar, etc, etc, etc.

    ResponderEliminar
  18. El surf es una experiencia personal, no una clase colectiva.

    Los que dan cursos pervierten el espíritu del Surf masificando las playas para su propio y exclusivo beneficio.

    Con toda la información y medios que hay hoy en día, si REALMENTE quieres aprender a surfear es más fácil que nunca pero te lo tienes que currar tú como hicimos los que empezamos en los 80 (los de antes ni te digo).

    Las escuelas son el CANCER del surf.

    ResponderEliminar
  19. Poco novedoso. El surf como extraescolar y el año que viene como actividad escolar ya se hace en mundaka de la mano del club de surf.
    Aritz quiere el favor político para rentabilizar su nombre como surfista, y los políticos quieren fotos guays. Estáis jodidos en Zarautz...al tiempo !

    ResponderEliminar
  20. La playa de Zarautz está "okupada" por las mercantilizadas escuelas de Surf. Con el beneplácito del ayuntamiento el espacio público es utilizado como fuente de beneficio por empresas privadas extranjeras y autóctonas. Los bañistas son de segunda y el espacio reservado al surf en la Zarauzko Hondartza es disparatado en comparación a las personas bañistas a las que se obliga a darse un chapuzón en una especie de gettho entre banderas.
    Zoritxarrez Zarautz = Salou

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.