Diez datos sobre el plástico para avergonzarnos

plasticos
Bruselas se ha marcado ahora como prioridad poner freno a los 10 productos de plástico de un solo uso que se encuentran con más frecuencia en las playas de Europa. Esos productos representan el 70 % de todos los residuos marinos.
El top ten de productos más contaminantes- incluye los bastoncillos de algodón; los cubiertos, los platos, las pajitas, los globos, los recipientes alimentarios; los vasos de bebidas; las botellas; las colillas del tabaco; las bolsas de plástico (que ya tienen una legislación específica); los envases y envoltorios; y las toallitas húmedas y las compresas higiénicas. Juntos, estos 10 artículos suponen el 43% de la basura marina. Las artes de pesca suman otro 27%.

Para que la idea se materialice debe lograr primero el respaldo de la Eurocámara y los Estados miembros, un apoyo que Bruselas confía en obtener antes de las elecciones europeas de mayo de 2019. La Comisión ya ha conseguido que en los 28 aprueben normas para reducir el uso de bolsas de plástico de un solo uso —en España, por ejemplo, dejarán de ser gratuitas a partir de julio en todos los comercios—, pero ahora da un paso de más calado con esta propuesta.

Por si teníais alguna duda sobre el impacto de los plásticos en el medioambiente aquí van diez datos que os pondrán los pelos de punta.

- La mitad de todo el plástico fabricado por la humanidad se ha producido en los últimos 15 años.

- Cada año usamos un billón de bolsas de plástico, pero solo durante 15 minutos, que es el promedio de su "vida útil".

- El tiempo que tardará el plástico en bio degradarse oscila entre 450 años y nunca.

- En estos momentos, solo un 30% de los residuos de plástico de Europa se recogen para ser reciclados. Y buena parte del 70% restante acaba en el mar.

- Cada año se estima que acaban en los mares ocho millones de toneladas de plásticos.

- Se han producido 8.300 millones de toneladas de este material. De ellas, más de 6.300 millones se han convertido en residuos. Y de ellos, 5.700 millones de toneladas no han pasado nunca
por un contenedor de reciclaje.

- El año pasado Coca-Cola, posiblemente la mayor productora de botellas de plástico del mundo, reconoció por primera vez la cantidad que fabrica: 128.000 millones al año.

- Los desechos de los pesqueros (redes, palos o trapas) representan el 27 % de la basura en las costas, según datos de la CE. Además, en aguas comunitarias un 20 % de los aparejos de los pescadores se pierden en el mar.

- En los mares cerrados la composición de las capturas pesqueras es de “1 kilo de plástico por cada 5 de pescado” y, si no cambia la situación, en 2050 la relación será de 1 por 1.

- En el mundo se recicla tan solo el 18 % del plástico.


¿Y ahora, estás dispuesto a hacer un uso más responsable del plástico?

(Datos recogidos en National Geographic, El Páis, y la web de la UE)

Foto: mirror.co.uk

Artículos relacionados

17 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
30 de mayo de 2018, 13:21 borrar

https://m.youtube.com/watch?v=-DEc16dEMns

Responder
avatar
Anónimo
30 de mayo de 2018, 13:50 borrar

Jajaja me parto cuando te dicen quieres bolsa?son 5 cts y yo le digo ah si la pagas ya no contamina,yo lo que suelo hacer es si veo algún resto por la playa recogerlo no cuesta mucho hacerlo

Responder
avatar
Anónimo
30 de mayo de 2018, 14:11 borrar

Lo ideal es minimizar en origen, pero para eso hace falta voluntad y políticos que valgan para algo mas que para robar. Saldriamos ganando todos, menos contaminación, mas ahorro para las empresas, mas comodidad para el usuario y el reciclado...

Responder
avatar
Anónimo
30 de mayo de 2018, 14:42 borrar

Una auténtica vergüenza como bien dices , que eliminen las bolsas de los super como en Francia, al final el sistema de vidrio retornable de hace años, las bolsas de papel, ... o las biodegradables deberían ser lo común . Por mi que se retiren del mercado todo los que dice el artículo

Responder
avatar
Anónimo
30 de mayo de 2018, 14:46 borrar

Yo intento reducir mi consumo, estiro la vida útil de los trastos, evito generar residuos tontamente, reciclo...pero viendo lo que hay alrededor, a veces me pregunto ¿de qué sirve?. Me gustaría ser optmista pero creo que estamos condenados, somos demasiado cortos de miras.

Pero la naturaleza siempre gana, llegado el momento nos extinguiremos como un virus que ha agotado a su huesped y luego la vida volverá a abrirse camino.... sin nosotros (cinco grandes extinciones así lo atestiguan).

Responder
avatar
Anónimo
30 de mayo de 2018, 14:55 borrar

Vaya mundo mierda vamos a dejar a los vengan cuando ya no estemos.

Responder
avatar
Anónimo
30 de mayo de 2018, 15:03 borrar

Opino lo mismo, reutilizar mejor que reciclar.
A veces dan ganas de tirar la toalla viendo lo que hace la gente en este mundo consumista.
Cuales son las cinco grandes extinciones? Por curiosidad

Responder
avatar
Anónimo
30 de mayo de 2018, 18:22 borrar

Falta de educación en casa+ exceso de libre mercado + gente que no actúa no regula , por cómodos= boooom!!!!

Responder
avatar
Anónimo
30 de mayo de 2018, 19:37 borrar

ni tu ni yo decidimos absolutamente nada de lo que nos rodea. O acaso no os gustaría que hiciesen leyes, por ejemplo, sobre la calidad del pan, y no la basura de pan que venden en cualquier lado... Eso si, podéis dejar de comprar tantas tablitas y estirar el triple cada una. La única verdadera responsabilidad de un hombre esta en intentar comprender el mundo que nos rodea... pero aquí cada uno elige el entretenimiento que le conviene tal y cómo ha sido establecido, en el caso de esta página, escrutar cada pedo que tira Slater, por ejemplo, o la última estupidez de who is Job cogiendo olas con tablas con forma de pene. Lo que es una vergüenza es que la conclusión a la que ha llegado por decreto esta sociedad es a que el fin último de nuestra vida esta en "aprovechar" y "disfrutar". En definitiva "mirar el lado positivo", penoso.

Responder
avatar
Anónimo
30 de mayo de 2018, 20:26 borrar

Entre las playas de aquí, la de Bidart es sin duda en la que más plástico/basura he encontrado en el agua. Da bastante surfear en las zonas donde se acumula toda la basura.

Hay que darle más importancia al tema

Responder
avatar
Anónimo
30 de mayo de 2018, 22:49 borrar

Bidart? Pasate por Sakoneta majo

Responder
avatar
Anónimo
31 de mayo de 2018, 0:31 borrar

De memoria no las recuerdo todas, la más conocida es la de cretacico-terciario, por que barrio a los dinosaurios de la faz de la tierra, pero la más brutal fué la del pérmico porque extinguió el 96% de las especies del planeta, también (y tras consultar google) tenemos la del triásico, devónico y ordovícico. ¿A que da vértigo pensar que estamos aquí por una serie de carámbolas cósmicas? Igual mañana entra en erupción el supervolcán de Yellowstone y ya lo de los plásticos nos da igual.

Interesantes es también la teoría sobre la supererupción al norte de la isla de Sumatra (dejó un crater de 100 km), comocida como evento de toba, que se supone que casi extingue a la especie humana (se crre que sólo sobrevivieron entre 2000 y 20000 individuos). Parece ser que casa con la teoria de que todos procedemos de un grupo pequeño de seres humanos que vivió en áfrica.

Y lo dejo, que esto es un foro de surf...al menos en nombrado Sumatra en el post :).

Responder
avatar
Anónimo
31 de mayo de 2018, 7:29 borrar

Y luego...... Como bajas la basura? Yo reutilizo la bolsa de la compra como bolsa de basura.

Responder
avatar
Anónimo
31 de mayo de 2018, 10:04 borrar

Interesante! gracias

Responder
avatar
Anónimo
31 de mayo de 2018, 14:45 borrar

Hay bolsas biodegradables gratuitas del ayuntamiento, en máquinas de casas de cultura te las dan , por lo que veo no utilizas el contenedor marron o no le tenéis en tu municipio

Responder
avatar
Anónimo
1 de junio de 2018, 17:21 borrar

Cuando nos paguen por reciclar la gente reciclará. Si pagas el precio del envase cuando compras un producto lo lógico sería que te pagasen por llevarlo a reciclar. Todos ganamos, menos la empresa adjudicada para reciclar que tendrá el carnet del partido y el político de turno que se lleva la mordida.

Responder
avatar
Anónimo
1 de junio de 2018, 23:08 borrar

prohibicion de bolsas de plastico ya!

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.