Los 7 Niveles - Una guía para la espiritualidad en el surf

surfer religion
Si, esto es una sátira y poca gente cae completamente en ninguna de estas categorías. Sin embargo, veo un atisbo de verdad en algunas de las cosas que he escrito. Si no estás de acuerdo con algo, te ofende o te produce rabia, estaré dispuesto a decir 'mea culpa, lo siento' anticipadamente para que así no tengás que solicitarlo.

NIVEL 7. SOUL SURFER.

soul surfer

El pináculo de la espiritualidad surfista, el equivalente al nirvana, satori, iluminación total, etc.

Este es el nivel más alto y rara vez se alcanza. El soul surfer se expresa a través de su unidad con la ola rompiente. El soul surfer comparte el espíritu de la ola temporalmente y usa su cuerpo y equipo para elevar ese espíritu en arte. Los otros surfistas reaccionan frente a este hecho y reconocen sus status, lo admitan o no.

Por poner una analogía musical, un guitarrista puede practicar escalas, pero cuando interpreta no se preocupa de donde pulsa la cuerda. Se pierde en la pasión del momento. Como un fotógrafo que tiene varios objetivos para distintos tipos de foto, un soul surfer puede tener una docena de tablas para distintos propósitos. De igual modo otros soul surfer tienen una única tabla, o incluso ninguna!

Los soul surfers a veces visten extrañamente y dicen cosas poco comprensibles. Suelen levantarse muy temprano para ejecutar su arte en privado. Poca gente es testigo del arte de un soul surfer ya que ellos no se promocionan. Algunos incluso no se dan cuenta de haber alcanzado el más alto nivel de espiritualidad surfista, o de su tremenda habilidad, ya que están más allá de ningún tipo de auto-evaluación.

El soul surfer usara cualquier tipo de equipamiento, shortboard, long, bodyboard, strapped board, o ninguna. Usan la herramienta que sea necesaria para expresar el espíritu de la ola y están constantemente investigando la unidad ola-surfista. Ellos son la verdadera personificación humana del Stoke.

NIVEL 6. PROSTITUTO/A

vendido

Un/a Prostituta/o es un antiguo soul surfer que vende su alma al aceptar dinero, drogas, sexo, etc a cambio de su arte. La peor forma es la de PROSTITUTA/O MEDIATICO, los cuales venden su alma a cambio de fama y fortuna y posan para sponsors que usaran las imágenes en revistas. Al rebajarse a este nivel, su habilidad para ser uno con la ola resulta comprometida.

¿Por qué? Porque cuando uno depende de la venta de su alma para su manutención y cobijo, trata de no fastidiar el programa. Esto es, no intentara nuevas cosas debido al riesgo que comportan. Si el trabajo de un vendido paga sus facturas, es poco probable que este abierto a experimentar mientras necesite la pasta.

Los/Las PROSTITUTAS/OS MEDIÁTICOS/AS con sponsor (es decir representados por una entidad comercial como un fabricante de ropa, que actuara del mismo modo que un chulo con una prostituta) pueden perder el apoyo de este si cambian muy bruscamente su estilo. Podrían perderlo todo a no ser que otro sponsor/chulo se apresure a ocupar el sitio. Por tanto una vez que un soul surfer ha vendido su alma rara vez vuelve al plano superior, Su arte, aunque está a un alto nivel, se vuelve estático y no evoluciona.

NIVEL 5. AMATEUR, también conocido simplemente como surfer.

surfer

La explicación de este nivel debe empezar con una pequeña digresión. NO toda persona con una tabla de surf que entra al pico y coge una ola es un surfer. Esto es obvio para aquellos que han alcanzado este nivel de espiritualidad. Si no es obvio para ti es que no eres un surfer.

El AMATEUR no gana la mayor parte de sus ingresos con el surf. Este nivel no tiene nada que ver con su habilidad o la habilidad técnica de su surf. Esta persona surfea solo para si mismo, por el simple placer de cabalgar una ola. Un buen amateur con espíritu puro y bastante stoke a veces trascienden los otros niveles y alcanzan el estado no egoísta y sin esfuerzo de SOUL SURFER.

La gente que compite en pequeños campeonatos locales y escribe en revistas son aun amateurs. Son amateurs que surfean mejor que los que les rodean y por ello reciben pequeñas recompensas por su dominio técnico. Los amateurs corren un grave riesgo. Aquellos que piensan que acaparando más o mejores tablas de surf podrán mejorar su surfing y pasar a niveles más altos de espiritualidad se arriesgan a descender al nivel más bajo de FANATICO DEL QUIVER. Muchos amateurs han sido engañados por los grandes fabricantes de tablas y se les ha hecho creer que necesitan tablas nuevas y diferentes para crear su arte. Ser un amateur es una cosa buena, desde ahí se puede pasar al nivel de Soul Surfer.

Los amateurs casi siempre usan tablas del shaper local. Poseen stoke y lo usan con frecuencia.

NIVEL 4. DOMINGUERO

domingueros

Es un surfista algo menos evolucionado que un AMATEUR pero sigue siendo un surfista, independientemente de si tiene consciencia de ello. A menudo negarán su condición de surfista si se les pregunta abiertamente. Este en el grupo donde más surfistas están. Un dominguero es el tipo que va a la playa en fines de semana y días de vacaciones, pero que no ponen su máximo empeño en sacar tiempo para el surf, sino más bien en su familia, trabajo u otra afición. Este surfista llevara a sus hijos a la playa para que aprecie la belleza del océano y a ser un waterman, y especialmente a no comportarse como un novato.

Domingueros artistas en otros campos y que además están en buena forma física, a menudo consiguen crear arte en mientras surfean, de modo que impresionaran a los conocedores que lo presenciaran. Estos domingueros especiales son en realidad Soul Surfers sin saberlo!. Estos normalmente visten mejor que aquellos que piensan que son Soul Surfers cuando en realidad son Vendidos. Los domingueros usaran cualquier tabla por vieja que este, colchonetas y corchos, aunque muchos usan longboards. SI tienen una tabla será algún viejo modelo con necesidad de muchos arreglos. Los Domingueros tienen Stoke, pero no consiguen sacarlo a relucir tanto como quisieran.

NIVEL 3. PROFESIONALES

profesionales

Un PROFESIONAL es un Surfer que se gana la vida y consigue motivación participando en campeonatos de surf. El profesional es el nivel más bajo que aún se puede llamar a si mismo Surfer. Muchos Profesionales son Vendidos a los Medios a tiempo parcial. Los Profesionales nos expresan el espíritu de la ola a través de su sentido de unidad con la ola y su movimiento.

Los Profesionales usan su extremadamente alto nivel de dominio técnico para ejecutar una serie de ejercicios atléticos en la ola para que sean evaluados por jueces ( un nivel aun peor que los siete presentados en este artículo ). Estos ejercicios se usan para comparar el dominio técnico de unos surfers en comparación con otros. Por definición este deseo de ser comparados y puntuados por encima de camaradas surfistas es egoísta y exactamente lo opuesto a un Soul Surfer.

Ocasionalmente algunos de ellos pueden alcanzar temporalmente el estado de Soul Surfer. Después de todo ellos son los surfers con el nivel requerido para interactuar con la ola sin esfuerzo. Sin embargo este estado es alcanzado solo en sus ratos libres, cuando no son observados, y mucho menos juzgados. Especialmente no se alcanza cuando se esta filmando una película, independientemente de cuanto quiera el realizador que se muestre el estado de Soul Surfer. Esta es otra razón por la que raramente se ven Soul Surfers.

Los Profesionales usan tablas de marcas conocidas, como Stewart, Rusty o Channel Island. Si son muy conocidos puede que la tabla este realmente shapeada por el propietario de la marca. Los Profesionales se preocupan muy poco por sus tablas ya que no tienen que pagar por ellas, las rompen constantemente y siempre tienen varias exactamente igual que la que rompen. No tienen el tiempo ni la motivación para acostumbrarse y encariñarse a una tabla en particular y no necesitan saber los detalles del modelo que usan, ya que alguien las hace por ellos. Se supone que los profesionales tienen Stoke... de vez en cuando.

NIVEL 2. AMATEURS RICOS

kelly_Crowded

Los AMATEURS RICOS no son realmente surfers, aunque ellos piensan y dicen que lo son. Estos Amateurs debido a todo el dinero que tienen compran cantidad de equipo que coarta su libertad de expresión y previene que alcancen la unidad con la ola. Usualmente son hombres, usualmente mayores y usualmente retirados bien por edad o por dinero.

Los Amateurs ricos piensan que poniéndose de pie y bajando olas en grupos de tres en alguna playita sencilla es arte. Pasan más tiempo yendo de pico a pico con su coche último modelo y las tablas atadas (con la quilla para atrás) que surfeando.

El 99% de las veces cabalgan tablas caras de marca, del estilo de “El modelo de Robert August”. Algunos Amateurs ricos caen incluso más bajo, al nivel de FANATICO DEL QUIVER, ya que se preocupan más del equipamiento que usan que del acto de surfear. Algunos siguen adelante y se convierten en Soul surfers, ya que no tienen preocupaciones de orden material que interfiera con su arte. Curiosamente losAmateur ricos son comunes, normalmente evolucionan y surfean o simplemente dan asco.

NIVEL 1. FANATICO DEL QUIVER

quiver

Equivalente al nivel cristiano de infierno, o a tener un karma que te hará reencarnarte en cucaracha en el Budismo.

Estos hombres (y siempre son hombres) no tienen realmente interés en el espíritu de la ola, o el alma del surfing, porque ellos no tienen alma. Careciendo de alma no pueden expresar la imaginación o el sentimiento requerido para volverse uno con la ola, y no tienen la dedicación para evolucionar. Es por ello que si se molestan en surfear siempre serán unos novatos integrales.

Muchos parecen venir de carreras técnicas, como ingeniería, informática, o investigación. Esta gente se preocupa mucho de tener el más reciente o lo que ellos consideran el mejor equipamiento, independientemente de si es adecuado al sitio o a ellos. Están completamente ciegos al hecho obvio para los surfers de que es un nivel más alto de espiritualidad, y no la tabla, lo que hace al surfer, la combinación de alma catalizada por el stoke interactuando con la ola es lo que hace al surfer.

Debido a que compran una tabla detrás de otra pensando que alguna les convertirá en surfers, acumulan grandes quivers, que pocas veces tocan el agua salada. Es por ello que los llamamos Fanáticos del Quiver. Estos mismos hombres juguetearan con equipamientos de sonido, ordenadores y coches. Disfrutan de estos objetos en si mismos, pero rara vez, si es que alguna, los usan para el propósito de escuchar música, conducir de prisa o surfear. Los Amateurs Ricos que se convierten en fanáticos del Quiver son los tipos que coleccionan tablas, están siempre por medio y rara vez cogen una mierda.

Bajo ninguna circunstancia trates con ellos, hables con ellos, leas sus páginas web, ni especialmente les pidas consejo sobre tablas. Me es imposible exagerar el énfasis sobre este punto en particular. Para un inocente poco evolucionado Amateur o Dominguero, pueden parecer una fuente de conocimiento, sin embargo a estas enfermas carcasas sin alma les encantara llevarte a su propio infierno surfistico y tener a tu espíritu entretenido preocupándote con la calidad de tu tabla comparada con otras, con quillas rotatorias o alguna otra estupidez arcana. Si empiezas a preocuparte por esas cosas, acabaras leyendo revistas de surf, páginas web, y foros de Internet y tu alma también huirá de tu asqueroso cuerpo de FANATICO DEL QUIVER.

Esta gente es fácil de identificar, siempre tienen un quiver completo de tablas nuevas de marca, nunca usadas. Casi siempre Surftechs, o tablas de epoxi, vendidas como más fuertes, más rígidas, más ligeras o algo de eso. Si no, serán longboards medida de más de 1000 euros, demasiado valiosas como para surfearlas. Lo bueno de estos elementos es que son fáciles de evadir. Solo tienes que remar al pico liberar tu stoke y sentir el espíritu de la ola.


Nota: Artículo original escrito por Thomas Mitchell en 2003 y publicado en el mismo año en The Lonely Mind

12 comentarios:

  1. Jodo quitAndo pro, tengo algo del resto jajaja

    ResponderEliminar
  2. buenísimo. Lo que me he reido.

    Creo que estoy en nivel dominguero

    ResponderEliminar
  3. muchos fanaticos del quiver conozco yo ajajaja, y amateurs ricos. ta la playa llena! autenticos leyendas de la barandilla. saben que tabla, quillas, invento y traje deben combinarse para cada condicion de ola. lo teorizan todo, buscan angulos, viven al límite de la pulgada. luego entran al agua y van mas tiesos que una vara. nunca esta bueno del todo, o es la tabla que no va bien. cuando no les duele algo de la ultima sesion, hay corrientes, y si nada de eso ocurre, cuando te los encuentran siempre te sueltan la mitica de: buah, antes estuvo genial, me puse morado.

    ResponderEliminar
  4. Yo de espiritualidad, la misma que un ladrillo. Aunque siempre intento buscar el hueco para surfear, lo considero un deporte o simplemente ocio.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que entras al agua y hay de todo,chirivuelteros que parece estar en manga,long,Bugeros,sup,padres coucher,míticos,escuelas,recién llegados,guiris,pros...

    ResponderEliminar
  6. y prostitutos ....las escuelas que da igual si el mar esta plato tienen que sobre vivir de cualquier manera

    ResponderEliminar
  7. Todo muy bien, pero ¿qué es eso del "stoke"?

    ResponderEliminar
  8. Pues como los claims en competición,nuevos palabros

    ResponderEliminar
  9. La traducción de Stoke sería emocionado, eufórico, emocionado, extático, regocijado, complacido, encantado, exultante, feliz o contento.

    ResponderEliminar
  10. Esa palabra es más vieja que tú y que yo!

    ResponderEliminar
  11. o sea ,que por vivir de su surf,rob machado es un prostituto del surf...en fin...

    ResponderEliminar
  12. Si, esto es una sátira y poca gente cae completamente en ninguna de estas categorías. Sin embargo, veo un atisbo de verdad en algunas de las cosas que he escrito

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.