Estudiantes de la Universidad de Mondragón desarrollan tablas de surf con el núcleo de cartón

2020 surf taula ekoteknologia 01
El proyecto final de semestre ha estado enfocado a diseñar y fabricar un producto lo más medioambientalmente sostenible en todo su proceso

Estudiantes de tercer curso del grado de Ingeniería en Ecotecnologías en Procesos Industriales de que se imparte en el campus de Orona Ideo han demostrado que es posible fabricar tablas de surf con núcleos de cartón. Se trata del reto en el que han estado inmersos durante ocho semanas y donde han trabajado sobre el análisis, diseño y fabricación de las tablas.

La simulación y fabricación de las tablas de surf, que incluye además un sistema ligero para transportarla en bicicleta, forma parte del proyecto de fin de semestre que tiene que desarrollar el alumnado. Se enmarca en el aprendizaje basado en proyectos PBL (Project Based Learning), un método de aprendizaje basado en la resolución de problemas reales que se aplica en todas las ingenierías de Mondragon Unibertsitatea.

Partiendo de las piezas de cartón corrugado del núcleo de la tabla de surf, los futuros ingenieros e ingenieras han tenido que simular las tablas para saber cuántas capas de fibra de vidrio eran necesarias poner sobre el núcleo para satisfacer las especificaciones requeridas por el profesorado, para finalmente fabricar de la forma más sostenible posible la tabla de surf.

Entre los aspectos que han valorado las y los profesores se encuentran la calidad de la tabla (si es lisa o si tiene parafina); su estabilidad en el agua; si tras surfear con ella la estructura está correctamente aislada; si la tabla tiene la quilla fija o desmontable; la estabilidad de la tabla sobre la parrilla que han diseñado, si la parrilla sirve para otros usos o si es fácil de desmontar, entre otras variables.

Una ingeniería sostenible

En la fabricación de cualquier producto hay que atender a la necesidad de que todo su proceso, de principio a fin, sea medio ambientalmente lo más sostenible posible, y esa es precisamente la visión que aportan los y las estudiantes del Grado de Ingeniería en Ecotecnologías y Procesos Industriales.

En el mundo se fabrican aproximadamente un millón de tablas de surf que emplean como núcleo poliestireno extruido o poliuretano, dando lugar a la emisión de más de 200.000 toneladas de dióxido de carbono. En los últimos años ciertos diseñadores amateurs están comenzando a emplear materiales alternativos como madera, corcho, papel reciclado o cartón para fabricar sus tablas, es por ello que construir una tabla de surf con cartón como núcleo es un ambicioso proyecto que han llevado a cabo los y las estudiantes.

Estudiantes MU fabrican emisiones poliuretano

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.