Cómo se forma la espuma marina, el extraño fenómeno relacionado con la muerte de cinco surfistas en Países Bajos

Todavía no se sabe a ciencia cierta cuál fue la causa de la muerte de los cincos experimentados surfistas el pasado lunes. El Royal Netherlands Institute for Sea Research (NIOZ) llevará a cabo una investigación sobre la espuma amarillenta formada por algas y que ha podido haber contribuido a la tragedia.

"Tomamos muestras y las analizamos más rápidamente. También estamos analizando las condiciones que permitieron que se formara una capa tan gruesa de espuma ", dice la investigadora de NIOZ Katja Philippart.

La espuma que se había reunido frente a la costa cerca del puerto de Scheveningen bajo la influencia de fuertes vientos en la noche proviene de una especie de alga que normalmente ya se encuentra en el Mar del Norte y que florece en la primavera. Al final del período de floración, las esferas de células de algas se rompen y se libera un material residual similar a una proteína, que es azotado por el viento y las olas para formar espuma que flota en el agua. "¿Fue el viento el que creó esa gruesa capa de espuma, o hubo densidades excepcionales de algas en el agua? Nos gustaría saber eso ", advierte Philippart.

Según los testigos, la capa de espuma en la entrada del puerto tenía más de un metro de altura en algunos lugares. La espuma consiste en burbujas pegajosas. "La espuma del baño se desliza de tus mano, pero esta se adhiere a todo lo que flota en el agua ". La espuma se compone principalmente de aire y se vuelve líquida con el tiempo. Philippart no puede decir si puedes asfixiarte si terminas bajo esa capa de espuma.

Una de las hipótesis es que dada la altura que alcanzó, pudo haberlos desorientado al limitar su visibilidad. No obstante, la NIOZ indicó que investigará también algunos reportes que sugieren que la espuma pudo haberlos asfixiado.

NIOZ ha estado estudiando el crecimiento de algas desde 1975. Cientos de algas se encuentran en el Mar del Norte. La especie en cuestión ahora es la Phaeocystis globosa. En la década de 1980, la densidad de algas en el Mar del Norte era considerablemente mayor que en los últimos años.

El crecimiento de algas es promovido por nutrientes (fosfato y nitrógeno) traídos al mar por los ríos. La agricultura (estiércol) es un proveedor más importante de estos nutrientes. "Hay menos algas ahora que en la década de 1980", dice Philippart. "No solo se ve un cambio en las cantidades, sino también en los tipos. Cuando la cantidad de nutrientes en el agua disminuyó, viste principalmente especies con menos biomasa ". La espuma marina se produce principalmente a lo largo de la costa. Hay más turbulencia del oleaje y también hay más contaminación por nitrógeno y fosfato.
Actual

Esa tarde el viento soplaba del norte, inusual en esta época del año. Durante la noche, el viento cambió inesperadamente de norte a noroeste y de nordeste, probablemente soplando espuma que se había acumulado en la playa frente al muelle. Puede haber sorprendido a los surfistas, dicen los involucrados. Bajo la influencia del viento, había una corriente bastante fuerte de norte a sur paralela a la playa. Debido a esa corriente, los surfistas acordaron un punto en el que saldrían del agua para no acercarse demasiado al muelle.

Los surfistas eran conscientes de las malas condiciones en el mar, enfatizan los conocidos de las víctimas. Los vientos, las corrientes, las olas y la temperatura del agua se indican en webs de surf y ellos eran expertos..

La causa del accidente debe encontrarse en una combinación de circunstancias, dice Cees van Bladel, del Centro de Innovación de Vela de La Haya. "Pero es obvio para mí que la espuma ha jugado un papel".

Más información: Zeeschuim is niet giftig, maar wel verraderlijk, bleek in Scheveningen

14 comentarios:

  1. Esto es lo que mas sorprende
    "Los surfistas eran conscientes de las malas condiciones en el mar, enfatizan los conocidos de las víctimas. Los vientos, las corrientes, las olas y la temperatura del agua se indican en webs de surf y ellos eran expertos.."

    ResponderEliminar
  2. Lo de siempre cuando pasa algo de esto, coincide temeridad, con mala suerte y boom... He leido que había vientos de mas de 60 km/h y fuertes corrientes, nadie en su sano juicio entra al agua en esas condiciones, primero por seguridad y segundo porque es prácticamente imposible pillar olas.
    En fin, DEP

    ResponderEliminar
  3. Menuda p*** agonia....

    ResponderEliminar
  4. sólo si la espuma te impide tener una buena visibilidad, ya tienes todos los boletos para pasarlo muy mal. Supongo que les pillaría el espumón y ya no sabrían por dónde salir... y además corrientes... uffff!

    ResponderEliminar
  5. 5 surfistas experimentados, alguno de ello era socorrista...está claro que algo tuvo que pasar. No es por el viente o las fuertes corrientes, no tiene sentido. Murieron 5 personas a la vez, sin tener ni idea, tuvo que ser la espuma un factor desencadenante, sino no me lo explico...

    ResponderEliminar
  6. Es como la galerna aquí.Entra el viento sin que te enteres y encima con espumas de 2m, pues antes de que te des cuenta ya tienes la desgracia montada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la galerna entra y no te enteras? Me estás diciendo que no eres capaz de detectar y galerna y salir del agua antes?
      Ahora lo entiendo todo.
      Si eres un barco y te pilla a diez millas náuticas de la costa, todavía, pero a 100m de la orilla.......pillas una espuma y sales en 15seg. Si no eres capaz de anticiparte 15 seg, o 5 mins a una galerna..... mejor no entres nunca al agua.

      Eliminar
    2. La galerna no te va a hacer nada ni aunque te pille bañandote, pero si estás tan campante nadando a 200m de la orilla y entran una barra de espuma pues no hay anticipación que valga. Estarían a su bola y no de enteraron, a cuanta gente le ha volado la sombrilla una galerna? Pues eso.

      Eliminar
    3. 5 minutos para salir del agua? hay sitios que igual estas 15 minutos para salir, con ventanas pequeñas que te permiten la salida.
      Igualmente pienso que las condiciones eran desfavorables, que fue una suma de factores lo que les paso a estas personas

      Eliminar
    4. 15 mimutos para llegar a la orilla? Dime donde, en spot de cada 10.000? Al que le lleva la sombrilla la galerna es porque bien es un agonias y quiere apurar al máximo o que es ciego

      Eliminar
  7. son expertos, ven esas condiciones, y entran al agua? no lo entiendo. DEP

    ResponderEliminar
  8. Me parece a mi que el factor fundamental fue la imprudencia.
    No entiendo que alguien se meta con esas condiciones insufeables a arriesgar su vida y la de sus posibles rescatadores.


    ResponderEliminar
  9. Muy expertos no serían. Esas espumas son muy densas y suelen formar como una especie de colchón que queda en las areas de un canal donde el agua es más tranquila y donde termina de empujar la corriente. El tema es que después de un revolcon sobre todo cuando las olas son grandes, uno puede quedar en esa zona sin energías. Y por más que ya esté a flote su cabeza queda dentro de ese colchón y hay una única forma de evitar la asfixia en esas espumas, que es usar el traje de neoprene como mascarilla, cubrirse la naris para filtrar el aire y remar hasta atravesar la espuma. Son muy pocas las veces que un surfista puede encontrarse en esas condiciones. Yo en 15 años solo estuve en 3 o 4 ocasiones nomas en ese mismo punto, pero siempre puede pasar algo, también perdí un amigo en el mar..

    ResponderEliminar
  10. Joder con los expertos... si nunca has tenido un susto en el agua, poco has entrado...

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.