Un estudio avala la teoría del error cuando un tiburón ataca a un humano

surfer
Un nuevo estudio confirma la teoría de que los escualos no nos ven bien y nos confunden con focas y leones marinos.


Los tiburones que cazan surfistas o bañistas tienen una vista tan pobre que los científicos han concluido que probablemente los estén confundiendo con sus presas habituales, pinnípedos como leones marinos o focas , ha concluido un estudio de la Universidad de Macquarie.

"Desde el punto de vista de un gran tiburón blanco, ni el movimiento ni la forma permiten una distinción visual clara entre pinnípedos y humanos", escriben los autores del artículo en Interface, una revista de la Royal Society. Concluyen que su trabajo “apoya la teoría de la identificación errónea para explicar ciertas mordeduras”, ha comentado su autora, Laura Ryan, investigadora del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Australiana Macquarie.

Los ataques de tiburones siguen siendo raros (menos de sesenta en todo el mundo en 2020), según una división especializada de la Universidad de Florida. Pero, según el estudio, cultivan un clima de miedo “desproporcionado”, combinado con el desconocimiento de las motivaciones del animal, especialmente si el ataque no es provocado. A veces, el resultado son campañas de caza, que también perjudican a otras especies.

Se sabe que el gran tiburón blanco detecta sonidos y olores desde una gran distancia, pero de cerca se cree que depende principalmente de su vista para detectar y apuntar a sus presas.



Sin embargo, el sistema visual del tiburón es casi insensible al color y tiene una capacidad muy pobre para distinguir los detalles de una forma. Su poder de resolución, que es hasta seis veces menor que el de un humano, es incluso menor en los tiburones blancos más jóvenes, que según el estudio representan el mayor riesgo de mordeduras fatales para los surfistas.

Para probar la teoría de la identificación errónea, el equipo de Macquarie "creó videos desde el punto de vista de un tiburón y los procesó con un programa para imitar el sistema visual del tiburón" y, en particular, su capacidad para distinguir formas y movimientos, explica el científico.

Para ello, tomaron fotografías y videos de un lobo marino y un lobo marino del fondo de una cuenca, un manjar para el tiburón que pasaría cerca de la superficie a pocos metros sobre el nivel del mar. Luego compararon sus señales con las de los nadadores y surfistas que remaban con los brazos y con o sin patadas en los tres tipos principales de tablas de surf (longboard, shortboard e híbridas).

sea lion


Desde la perspectiva de un gran tiburón blanco joven, las señales de movimiento de un nadador, como las de un surfista remando en su tabla, difícilmente pueden distinguirse de las de un tiburón de aleta, según el estudio.


En cuanto a los objetos empleados por los surfistas, los científicos han comprobado que los tiburones blancos confunden más fácilmente una tabla de surf pequeña con una foca o un león marino. De hecho, suelen preferir atacar a los más pequeños, a los cachorros. Por tanto, quien vaya en una tabla de surf más pequeña corre más riesgo de ser atacado que quien lo haga en una tabla larga o en una de paddle surf.

Los investigadores ahora intentarán averiguar si "cambiar las señales visuales de las presas potenciales sería un método eficaz de protección contra los grandes tiburones blancos", continuó el científico.

Más información: A shark's eye view: testing the ‘mistaken identity theory’ behind shark bites on humans


No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.