El último hombre Libre

tito farina el ultimo hombre
El último hombre libre, es el libro con el que se reconocer el legado de Tito Fariña, conocido como El Viejo.

Roberto Fariña, (marzo 1946-septiembre 2020) es el protagonista del más reciente título editado por Libros del Océano, en este caso acogiendo una iniciativa del club de surf Lobos de Mar. Subtitulado Una Historia de surf en A Coruña, recoge una copiosa serie de testimonios sobre Roberto Fariña, pionero del surf gallego, así como fotografías y documentos del propio Tito, El Viejo, Titaniüss, que comenzó a coger olas sin tabla en El Orzán pero hacia 1970 hizo entente con otros `pioneros del surf gallego como el admirable shaper Rufino Tizón y comenzó a practicar el surf en las playas desu ciudad.

Como con otros protagonistas de la historia del surf, leer sobre su vida nos sirve para conocer la realidad en que desarrolló su pasión. El tiempo. Nacido en los años grises de la dictadura y las olas vacías, su vida avanzó hasta los nuevos tiempos de ahora y la tan conocida masificación de los picos que llegó a padecer. Y el lugar. La Galicia de las últimas décadas, tan familiar y tan diferente. Una Galicia reciente que crece y mejora en pos del futuro pero en la que los areneros dejan piedras en la orilla y al de un tiempo recogen arena para la construcción o en que la Comandancia de Marina seempeña por unos días en que se inscriba cada tabla y los surfistas den parte cada vez que entran al agua.

El repaso de sus variadas ocupaciones, desde boxeador hasta arenero, pescador, mariscador, o repartidor de churros, segurata y sobre todo la reparación de tablas y bicis, oficio de Tito que sirvió de nexo a la comunidad surfista, nos sirve también para conocer una personalidad, un estilo, fuera de lo común.

Joseramon De La Mar

%25C3%25ADndice

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.