La relación existente entre el surf y la ciencia

ciencia y surf

 Una serie de charlas organizadas por la UPV, Donostia Kultura, y el DIPC intentará explicar la relación que hay entre la ciencia y el surf.


Temas y lugares característicamente donostiarras serán examinados bajo la lupa de la ciencia a través de Donostia, Zientzia Hiria. La primera edición arranca con el surf como tema central por su fuerte arraigo en la ciudad y su entorno, y porque en él intervienen diversos e interesantes procesos que pueden ser examinados a la luz de varias disciplinas científicas.

De enero a abril se organizara un encuentro mensual en Okendo Kultur Etxea el que reconocidas figuras de la ciencia y el surf abordarán el tema desde diversos prismas, como la física, la meteorología, la salud, el deporte o la ingeniería. Las conferencias serán a las 18:00 horas y se podrán seguir vía streaming a través del canal Kosmos de EITB. Seran principalmente en euskera y no sera necesario tener conocimientos científicos para acudir, sólo curiosidad.

La primera charla se titula "Olatu baten historioa"  y tendrá lugar el 26 de enero.

La científica Maia García Vergniory y el surfista Kepa Acero intentarán responder preguntas como por qué unas olas se abren y otras se cierran, por qué algunas veces vienen en serie y otras no, o qué papel juegan las mareas, el viento y el fondo marino en las olas que surfeamos.

"Fisiología eta osasuna surfean" tendrá lugar el 23 de febrero.

Julen Ucin Gurrutxaga, médico del equipo Euskaltel-Euskadi ProCycling Team, y Aitor Santisteban Leguina, preparador físico de los surfistas del Basque Team, hablarán sobre las repercusiones de la práctica del surf en el cuerpo humano desde la perspectiva de la fisiología y la salud.

"Olatu perfektuaren atzetik eta taulen fabrikazioa" tendrá lugar el 23 de marzo.

La meteorología y las tablas serán las protagonistas. Participaran Onintze Salazar, meteoróloga de Euskalmet/Tecnalia, y Adur Letamendia, director de proyectos de la conocida marca guipuzcoana Pukas Surf.

El programa finalizara en abril con una actividad práctica de surf salpicada de ciencia que estará dirigida a jóvenes. Se realizara en la playa de la Zurriola y estará subordinada a las condiciones sanitarias y meteorológicas del momento.

Ademas, a partir del 21 de enero se instalarán cinco tótems con atractivas infografías que irán rotando por distintos puntos de la ciudad y explicaran la ciencia que hay detrás de las olas y la tecnología que mueve las tablas de surf. Para aquellas personas que quieran profundizar mas, se publicaran artículos de divulgación en los medios digitales de la Cátedra de Cultura Científica (Cuaderno de Cultura Científica y Zientzia Kaiera).

Esta nueva iniciativa de Donostia Kultura cuenta con el apoyo de Donostia International Physics Center (DIPC) y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU ademas de la colaboración de Euskampus Fundazioa.

Donostia, Zientzia Hiria viene a reforzar la apuesta de la ciudad por la divulgación de la ciencia y sus protagonistas.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.