Cuando Freight Trains estuvo a punto de desaparecer

maalaea kai 2

Maalaea, la ola que ha cubierto todas las portadas de las webs de surf durante la última semana, esa derecha ultra rápida situada en Maui, estuvo durante 23 años en peligro de desaparecer.


Ubicada en el centro de Maui, Maalaea es conocida por su puerto, un popular punto de partida para varias actividades oceánicas, así como por el magnífico Maui Ocean Center, el acuario más grande de Hawái.


Las ballenas bajan desde Alaska a las cálidas y someras aguas del canal que separa Maui, Molokai, Lanai y Kahoolawe. Vamos, un lugar idílico.


Junto a la legendaria derecha hay un pequeño puerto para barcos. Pero los intereses de la armada de los Estados Unidos que se remontan a finales de los años 80 han estado presionando para expandir el puerto deportivo, lo que requeriría un rompeolas que acabaría con la ola.


puertos


Las campañas ambientales suelen ser maratones, no carreras de velocidad. A lo largo de los años, ha habido diferentes intentos para que se permita el proyecto.


Se mencionó por primera vez en el boletín de Surfrider Making Waves en 1990. Incluso se hizo un video llamado "Save Ma'alaea". Para que os hagáis una idea, el vídeo estaba en VHS.


"Hubiera requerido dinamitar kilómetros de arrecifes de coral y aguas cercanas a la costa y construir sobre el arrecife. No solo arruinaría la derecha súper rápida, sino que sería un hábitat para la tortuga verde amenazada y un sinnúmero de otras formas de vida marina", comentaba. Stuart Holmes Coleman, quien también es autor del libro Eddie Would Go .


Fueron muchas las organizaciones conservacionistas, entre ellas, Surfrider las que lucharon por defender la conservación tanto de la ola como de su habitat. Sostenían que la información para la ampliación del puerto era defectuosa,  si no falsa y, por lo tanto, Surfrider pagó un nuevo estudio a fines de la década de 2000 que mostró el daño a corto y largo plazo de esta construcción.


Finalmente, después de 23 años de intensas batallas, el Departamento de Tierras y Recursos Naturales de Hawái y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos anunciaron que abandonaban  los planes para ampliar el rompeolas en el puerto de Maalaea. Eso sucedió en 2012.


Las autoridades mencionaron los altos costos, la comunidad y las preocupaciones ambientales como la razón de la suspensión del proyecto del rompeolas.



No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.