Fernando Aguerre sobre la selección vasca de surf: "No la aceptamos como miembro"

fernando aguerre isa

En declaraciones a El Mundo, el presidente de la ISA (International Surfing Association), Fernando Aguerre, ha afirmado que no hay posibilidad de que la selección vasca de surf pueda competir en los mundiales de surf.




"Este es un tema que lleva muchos años, pero la ISA no acepta a la federación vasca como país miembro, ni tampoco como miembro asociado", explicó a EL MUNDO Fernando Aguerre.



"No hay una federación vasca que sea socia de la ISA, eso te lo garantizo. España es miembro de la ISA y de la ESA, la Asociación Europea de Surf. Es cierto que, en una época lejana, la federación vasca fue miembro de la ESA, porque no había una federación española", añadió Aguerre.


Aguerre ha aclarado la diferencia que hay entre ser "país miembro" y "miembro asociado". Los Estados nacionales son países miembro de la ISA, que acepta a algunos "miembros asociados" de naciones o regiones sin Estado, como es el caso de Inglaterra, Escocia y Gales. ¿Por qué a los británicos sí y a los vascos no? Porque la condición es que esas naciones o regiones sin comité olímpico nacional propio cuenten con otras selecciones deportivas participando en eventos de federaciones reconocidas por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Así, galeses, ingleses y escoceses (al igual que norirlandeses), cuentan con el status de "miembro asociado" porque cuentan con selecciones -las más emblemáticas, las de fútbol- que disputan torneos internacionales de federaciones deportivas reconocidas por el COI.


adur



Pero no existe un Comité Olímpico de Escocia, como tampoco lo existe del País Vasco. Los escoceses compiten en los Juegos Olímpicos bajo el paraguas del Comité Olímpico Británico (BOA), los vascos, bajo el del Comité Olímpico Español (COE). El apartado 31.1 de la Carta Olímpica señala que, para ser considerado como país olímpico, la nación en cuestión debe ser un Estado independiente reconocido por la comunidad internacional. 



El caso vasco no puede compararse con el de las naciones británicas, insiste Aguerre, que deja además claros los límites de la categoría de "miembro asociado". 



"El 'miembro asociado' no puede competir en ningún campeonato de la ISA que tenga clasificación olímpica. Por ejemplo, en los World Surfing Games no va haber participación de Escocia, Gales o Inglaterra. Compite el Reino Unido.


Visto lo visto, la internacionalidad del surf vasco depende más las regulaciones internacionales que de los acuerdos que se puedan tomar a nivel interno en España.



"Para que un 'miembro asociado', como es el caso de Escocia, del País Vasco, de Cataluña o lo que fuera, fuera aceptado como parte de la ISA, se requiere que la federación nacional del territorio con Comité Olímpico nacional reconocido acepte ese status de miembro asociado de los vascos. La federación española tiene que dar su aprobación para que la federación de surf del País Vasco tenga posibilidades de ser aceptada", aprobación que ya aunciado la Federación Española de Surf que no dará.



Y aunque la tuviera, tampoco sería suficiente dado que el COI solo admite como países miembros a los Estados reconocidos por la comunidad internacional. O compite España o compite el País Vasco, no hay lugar para los dos al mismo nivel. Y la respuesta es clara: sin federación con status internacional, ni mucho menos con comité olímpico propio, el futuro de los surfistas del País Vasco pasa, inevitablemente, por competir como parte del equipo de España, asegura el diario.


Más información: El sueño del surf vasco de competir internacionalmente es inviable: "No lo aceptamos como miembro"

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.