El surfista cántabro Nano Riego gana La Vaca Gigante

Daniel Rangel 816x1024

Nano Riego se ha convertido este jueves en el ganador de la Vaca Gigante 2023 superando a los brasileños Willyan Santana y Vinicius do Santos.


Se trata de la primera victoria de un cántabro en este evento deportivo que ha contado en esta novena edición con más de 2.000 personas que se han acercado hasta  las Canteras de Cueto para ver el espectáculo.



La cita ha contado con 24 surfistas llegados desde lugares como Ecuador, Perú, Portugal, Brasil y, por supuesto, Cantabria.


Ha sido una temporada de olas grandes cuanto menos atípica en Europa. De otoño a invierno han llegado pocas marejadas en el Viejo Continente. Y las que lo han hecho ha sido con una variabilidad en los partes que complicaba la organización de un campeonato de surf que pasa de 0 a 100 en 48 horas. En este contexto, La Vaca Gigante se ha convocado con tan solo 24 horas de antelación y, a toro pasado, ya se puede decir que ha sido un acierto y un éxito. 


A las 12 del mediodía, durante la reunión de seguridad, las olas que rompían frente a los acantilados de Cueto no llegaban a los 2 metros de altura. Pero el mar iba a entrar, la marea a subir y, con el paso de las horas, las olas iban a llegar hasta los 7 metros de altura. El espectáculo estaba servido para las más de 5.000 personas que pasaron por este espectacular enclave de la Costa Quebrada, en Cantabria. 


Primero hubo una manga de 45 minutos de Trials. O en otras palabras, 7 surfistas tanto locales como internacionales buscaban un lugar en el evento. Como en todo el campeonato, puntuaban las dos mejores olas, según su tamaño y lo crítico que fuera el take off o puesta en pie. La plaza se la llevaría el ecuatoriano Daniel Rangel, que se uniría a los 17 surfistas ya clasificados para la fase final. 


Entre olas grandes, wipeouts, rescates, celebraciones, tablas partidas y cambios del viento iban pasando las horas. Tras las 3 mangas de clasificación y ya por la tarde, en el punto óptimo de marea y con La Vaca mugiendo en todo su esplendor, llegaría la final. En juego, 10.000€. 


Los vaqueros en liza eran los brasileños Vinicius Dos Santos y Willyam Santana y los cántabros Nano Riego, Miguel Welsh, Michel Velasco y Óscar Gómez Ibars. Y aunque la final empezó dominada por los tamañeros de Brasil, el team Cantabria se puso las pilas y Nano Riego, con la mejor ola del campeonato (9.87) conseguiría alzarse con la victoria. Tocaba salir a hombros del agua, subir al podio acompañado de su familia, sacudir bien el cencerro y levantar la lechera que le acredita como rey de La Vaca Gigante 2022-2023 y como campeón de España de olas grandes. 


“Gracias a todo el mundo. El amor que siento es brutal. El surf es mi pasión y esto llega en el mejor momento de mi vida. Se lo dedico a mi familia, a la comunidad local, a la gente que ha venido de Nazaré y, en especial, a mi tío Nando, recién fallecido. Ha sido una persona muy importante en mi familia, una leyenda en el mundo del remo. Sé que hoy ha remado con su trainera, que me ha empujado muy fuerte. He disfrutado mucho de este día.”


RESULTADOS LA VACA GIGANTE 22-23


1º - Nano Riego (CAN) - 26,97

2º - Vinicius Dos Santos (BRA) - 26,56

3º - William Santana (BRA) - 25,66

4º - Miguel Welsh (CAN) - 18,26

5º - Michel Velasco (CAN) - 17,83

6º - Óscar G. Ibars (CAN) - 13,99


Mejor cántabro: Nano Riego
Mejor wipeout: Nano Riego


No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.