Un estudio evidencia la importancia de los surfistas en los rescates en la costa de la península ibérica

rescates

Publicado a principios del mes de mayo, el estudio analiza los rescates realizados por surfistas de Portugal y España, sus conocimientos de rescate y reanimación y su percepción y comportamiento de riesgo mientras practican surf.

 

Las muertes por ahogamientos son un problema de salud pública, provocando más de 400 muertes al año en España y 2017 en Portugal una media de 217 al año entre 1992 y 2019.

 

Se realizó una encuesta on line a 2048 internautas de Portugal y España (58% portugueses, 42 españoles), con preguntas sobre las características demográficas, experiencia, percepción y comportamiento de riesgo de los internautas; rescates atendidos por los surfistas y el conocimiento y experiencia de los surfistas en rescate y reanimación. 

 

En cuanto al número de rescates realizados por surfistas, el 78,5% de los participantes tuvo que realizar al menos un rescate en su vida. Se encontró una asociación significativa entre los años de experiencia en el surf, el nivel de surf y el número de rescates realizados.  

 

El 35,8 por ciento de los surfistas nunca realizó un curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) y el 76,2% no tenía experiencia como socorrista.

rescates

 

Por tanto, se puede concluir que la gran mayoría de los surfistas analizados no tenían los conocimientos esenciales sobre rescate y reanimación. 

 

Este estudio proporciona evidencia del importante papel que juegan los surfistas para salvar vidas en las playas portuguesas y españolas.

 

Aún así, el estudio afirma en sus conclusiones que se han identificado lagunas en la
conocimiento de los surfistas sobre maniobras de rescate y reanimación.

 

Puedes leer aquí el informe completo: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405844023032395






















No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.